Hoy los contratos de trabajo cada vez se emplean menos, sino porque ahora se contemplan otras opciones alternativas a un contrato de trabajo mucho más llevadera que un contrato de trabajo con todas la obligaciones laborales que ello implica y aunque tengas un negocio digital o pretendas tener un negocio en internet, estoy segura que llegarás a necesitarlos en un momento determinado

Por eso el día de hoy quiero hablarte de ellos, para que cuando los necesites sepas que errores no debes cometer y lo que debes considerar antes de contemplar la posibilidad de realizar contratos de trabajo.

Hoy en día la realidad laboral a nivel internacional a cambiado mucho y quien no sepa verlo, es como si negara que cada día sale el sol, y empiezo con esto porque sé que ahora mismo me dirás: Pero yo puedo contratar freelancer, o asesores externos o por último contrato a alguien por un par de horas al día y listo, no por eso tengo que tener a alguien en planilla.

Y hoy no quiero refutar eso, porque vengo  plantearte que si tu negocio no es lo suficientemente rentable, cuides tu negocio evitando crear relaciones laborales, lo cual no quiere decir que no puedas contratar a alguien por su talento, de manera remota, pues esto aplicaría más bien como teletrabajo, del cual te voy hablar en otro día día.

Antiguos elementos esenciales de los contratos laborales

Es asunto es que el derecho está cambiando y lo que antes conocíamos como contrato laboral ya no es tan así, pues si antes se hablaba que los elementos esenciales de un contrato laboral era: 

  1. La prestación personal de servicios es la obligación que tiene el trabajador de poner a disposición del empleador su propia actividad, la cual tiene carácter personalísimo, es decir, se ejecuta como persona natural y no puede ser delegada, sustituida o auxiliada por un tercero, salvo el caso del trabajo familiar que se ejecute por familiares directos que dependan de él, siempre que ello sea usual dada la naturaleza de las labores.
  1. La subordinación o dependencia es el vínculo de sujeción que tiene el empleador y el trabajador en una relación laboral. De este surge el poder de dirección que es la facultad del empleador de dirigir, fiscalizar y, cuando lo crea conveniente, sancionar al trabajador dentro de los criterios de razonabilidad. Este es el elemento distintivo que permite diferenciar al contrato de trabajo del contrato de locación de servicios en el que se ejecutan las labores de forma autónoma o independiente.
  2. La remuneración es el íntegro de lo que el trabajador recibe como contraprestación por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición.

Y todo contrato disfrazado de cualquier otra cosa que llevara estos elementos simplemente era una desnaturalización de contrato y todo disputa legal terminaría por concluir que finalmente si es un contrato laboral

El Cambio de los contratos laborales en la era de los negocios digitales

Pero, si has escuchado el episodio 15 de mi podcast donde te explico Cómo formar un equipo de trabajo para tu negocio online sabes de la anécdota que tuve hace unos días con mi profesor del master, que se enronchó porque terminé concluyendo mi trabajo de investigación que en unos años los contratos laborales van a desaparecer y siento que no exgero para nada, es más considero que les di mucho tiempo (en 30 años), sólo que me puse en modo conservador porque esperaba rechazo.

Pero aquí entre nos, como mucho les doy 20 años, y me refiero diréctamente al tipod de contratos laborales como los conocemos hoy en día, con esto quiero decirte que si las leyes no evolucionan conforme lo está haciendo el mercado, los que van  apagar las consecuencias, serán aquellos que no se atrevan a emprender, que seguramente serán muchos, porque aunque aparentemente hoy esté de «moda» esto de emprender y sea una tendencia en crecimiento.

El mundo igual necesita de quienes se sienten bien siendo empleados, y ya no quiero irme por las ramas, sino que, mira nada más que ahora ya no son sólo cinco los elementos esenciales de un contrato laboral, sino que ahora los viejitos de traje y bigote que nososotros los abogados les llamamos juristas (conocedores amplios de la doctrina del derecho, les gusta investigar mucho) son cinco:

  1. Prestación personal de servicios, los servicios para ser de naturaleza laboral, deben ser prestados en forma personal y directa sólo por el trabajador.
  2. Productiva- remunerada, con esto te quiero decir que cuando un trabajador decide brindar servicios, lo hace porque de esa manera obtiene el medio económico para su subsistencia. Por ello, se dice que la prestación de servicios dependiente es productiva.
  3. Subordinación Este elemento se sigue manteniendo.
  4. Exclusividad Esto, básicamente es lo que le da esa desventaja a ojos de quienes no quieren formar parte de un contrato de trabajo, hoy en día si existe exclusividad en una relación contractual, puede considerarse una relación laboral
  5. Ajenidad de los frutos, los furtos del trabajo realizado no le pertenecen a él, sino más bien a la empresa.

Los dos últimos elementos, se han añadido después de tantos años de plasmarse en la realidad, es por eso que te insisto con mi teoría que este tipo «de contratos» tal y como lo conocemos cambiará, porque ahora existen otras opciones de poder contratar sin que realmente termine convirtiéndose en una relación laboral por desconocimiento.

Ahora, sin en tu relación laboral no se presentan estos 5 elementos, puedes decir que no es una relación laboral, de lo contrario estamos frente a una desnaturalización y probablemente necesites actualizar las planillas de tu empresa e incluir a nuevos trabajadores.

¿Qué es desnaturalización laboral?

De esto te hablo un poco más en este vídeo , dale al play

 

Suscríbete a mi canal

 

En conclusión

Puedo decirte que los contratos laborales como los conocemos hoy en día tienen que evolucionar o corren el riesgo de desaparecer y con ello afectar a quienes no se atrevan a emprender, que por supuesto siempre hay quienes prefieren seguir en su zona de confort de donde nunca saldrán.

Por otro lado, si quieres contratar a alguien para que te ayude con todo lo que tienes que hacer en tu negocio o con una actividad en concreto , no cometas el error de descargar plantillas y modificar los datos de los contratantes, si para nosotros los abogados aún nos cuesta asumier cómo están evolucionando los contratos imagina lo queepresentaría para ti, todo esto.

Siempre está bien conocer de todo, porque un empresario debe conocer de todo pero no puede hacerse cargo de todo y tiene que aprender a delegar, si lo que quieres es tener todo sujeto a la legalidad sin ensartarte las manos en el proceso pásame la voz y te doy un cable con ese tema de los contratos laborales en tu negocio, desde luego que si prefieres sólo contratar un feelancer, pero seguro que si llegaste hasta este punto de la lectura tu negocio ya no se abastece sólo de servicios freelancer y estás convencida que tu negocio necesita alguien al pie del cañón para que puedas recuperar la  libertad de vida que el éxito de tu negocio te está negando en este preciso momento

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte,

Sé que llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.
Por otro lado si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

 

[et_bloom_inline optin_id=optin_1]

Guía: Automatiza y escala tu negocio de servicios

Factura más y atiende de manera automatizada y sin estrés a tus clientes

Envía cotizaciones ganadoras

Plantilla de contratos para tus clientes

Consigue reseñas geniales de tus clientes

Minimiza los problemas con tus clientes.

Quiero acceso inmediato

 

Sobre mi:

¡Hola! Soy Meliza;

Abogada, autora detrás de este blog,  y cofundadora de PaicoMogollon.com, y me apasiona ayudar a emprendedores de negocios con presencia en internet a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad. Por eso te ayudo a conectar tu negocio con las leyes para hacerlo crecer sin problemas legales, me puedes escribir en hola@melizamogollon.com o podemos conversar reservando una sesión online conmigo aquí.

Si quieres saber un poco más de mi historia, puedes echarle un vistazo aquí.

Charlemos un ratito, dejame saber ¿Qué te pareció el post de hoy?

 

error: