Qué son los activos digitales, cómo crearlos y cuidarlos

activos digitales
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Emprender
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Última modificación de la entrada:16 septiembre, 2021

Bienvenidos al siguiente post . En esta oportunidad explicaremos qué son los activos digitales. Quizás esta palabra puede resultar familiar y puedas tener una idea de lo que puede significar. En este artículo te dejaré en claro que es realmente un activo digital y cómo puede ayudarte en tu negocio.

¿Qué son los activos digitales y por qué son tan importantes para tu negocio?

Sé que este término te puede sonar un tanto diferente sí un poco peculiar porque solemos tener en cuenta que los activos físicos son fáciles de responder a ciertas obligaciones civiles jurídicas y consideramos que sólo los activos físicos necesitan ser protegidos ahora déjame contarte que si tienes un negocio que tiene presencia digital podrías también apalancar te de activos digitales.

Un activo digital viene a ser un recurso que puedes utilizar para generar ingresos dentro de tu negocio. Ese activo básicamente es inagotable y puede ser escalable . Escalable quiere decir que con la misma cantidad de recursos tú podrías estar facturando 10 ó 100 o mil veces más de lo que podrías facturar si el activo fuera simplemente físico .

Por ejemplo si escribes tu libro, lo imprimes y vendes en físico te va a generar una serie de costos pero también regalías dependiendo del éxito que obtengas. Las ganancias dependerán de muchos factores.

Sin embargo si escribes el libro y lo presentas en formato de PDF o audio libro implica que lo vas a cargar en una plataforma una sola vez pero te va a generar ganancias cada vez que se venda de manera digital e independiente. La comercialización y vigencia no depende de ti sino de factores digitales que no puedes controlar.

Un libro digital puede venderse a 100 personas o a un millón sin necesidad que hayas mandado a imprimir nuevos ejemplares. Con esto quiero decirte que puedes llegar a mucho más personas e personas más de las que podrías impactar vendiendo el libro en físico. Este es un claro ejemplo de activo digital.

Guía práctica

Crea la estrategia legal de tu negocio digital

Empodérate de la protección legal de tu negocio online y emprende sin miedo.

Inscríbete y evita cuantiosas multas de INDECOPI, SUNAT Y la Autoridad Nacional de Protección de Datos.

Ahora imagínate tienes compras o alquilas una oficina física. Tus clientes podrán localizarte e ir a tu oficina en un determinado horario para pedir tus servicios. Sin embargo si tu empresa es digital y tienes tu propia página web tendrás visitas las 24 horas al día los 365 días a la semana independientemente de si tú estás en tu oficina digital.

Es por eso que es importante que sepas que construir un buen activo digital. En el ejemplo anterior crear una buena página web va a ser la diferencia entre qué tan rentable o no va a ser ese activo digital .

En otro ejemplo si compras un vehículo para movilizar a tu familia, esta adquisición esto no es un activo sino un pasivo. Esto porque genera mensualmente gastos y va perdiendo su valor con en el tiempo. Además sino lo pagaste al contado deberás seguirlo pagando. Sino lo usas para rentarlo no estas produciendo ingresos tangibles.

También si en tu negocio digital necesitas un software para que tus clientes realicen ciertas actividades. Tus consumidores se verán beneficiados con este servicio, sin embargo un servicio de programación puede costar 25 mil dólares, al igual que un carro.

La diferencia radica en que el software lo compras una sola vez le das mantenimiento pero mensualmente podrían inscribirse 100 mil a un millón de personas. La inversión que hiciste en este software probablemente va a ser menor comparado con todas las ganancias que podrías recibir.

Los activos digitales generan mucho más ingresos que los físicos y generan mucho más beneficios económicos. Los activos digitales te permiten escalar un negocio de mejor forma. Un activo digital puede ser un lenguaje de programación, cualquier formato digital, incluso un audio, un podcast, un audio libro, un curso online y mucho más.

Te puede interesar: Lo que necesitas saber antes de emprender online

¿Cómo construir los activos digitales?

Es importante que sepas de que el activo digital tiene un proceso. Primero debes realizar un estudio del mercado, luego debes analizar si es viable y el tercer paso es determinar su tiene escabilidad, es decir si va a crecer.

Para construir un buen activo digital es necesario que te asesores de cómo proteger ese activo digital una vez que ya lo has creado lo creas lo proteges antes que salga el mercado.

Proteger los activos digitales es clave porque como ya te habrás dado cuenta crearon activo digital no es un proceso sencillo. Plagiar un activo digital es mucho más fácil que hacer lo mismo con un activo físico.

Es por ello que es importante proteger tus activos digitales ya que estos van a garantizar el desarrollo y la fácil escalabilidad que tiene tu negocio.

Si piensas que en internet es fácil el plagio te explico que no es lo mismo copiar un activo digital que está protegido y en el que tú puedes reclamar y revertir la situación que tener un activo digital que no está protegido. Al no tener protección legal todos pueden copiarlo sin que tengas las herramientas legales para revertirlo.

Si quieres aprender a proteger tus activos digitales, puedes ingresar a este enlace para acceder a cursos gratuitos en el que aprenderás a proteger tu negocio digital: Reto gratis – Ruta legal para creativos. Espero que este post te haya sido útil para que comprendas qué es un activo digital y por qué es importante protegerlos.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.
Contrato cotizacion de servicios e1596575195246
Plantilla de contrato de servicios

¿Vendes servicios a través de internet y quieres cuidarte las espaldas?

  • Haz que te perciban más profesional y respeten tu trabajo
  • Asegúrate de rentabilizar tu negocio de servicios
  • Haz que te paguen a tiempo y más
activos digitales

Meliza Mogollón

¡Hola! Soy Meliza, la abogada detrás de este blog desde el 2018 y disfruto de ayudar a emprendedores a proteger sus negocios digitales desde el 2016; por eso cree este blog, porque considero que todo emprendedor tiene en sus manos el poder de definir el futuro de su negocio y puede aprovechar las herramientas que las leyes le dan para estar tranquilo y hacer crecer su negocio al mismo tiempo, acompáñame a demostrártelo aquí

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.