Como emitir una factura de exportación

emitir una factura

Escrito por:

Emitir una factura es parte importante de tener un negocio. Por eso, en este artículo te explico cómo puedes emitirlas, especialmente para evitar multas y futuros problemas con SUNAT al momento de declarar tus ingresos y egresos.

Pasos para emitir una factura de exportación.

Entonces, para emitir una factura, primero es necesario ingresar a la página de SUNAT e ir al apartado de mis trámites y consultas.

1

Una vez ahí, debes iniciar sesión. En caso de que no tengas usuario y contraseña, debes registrarte en la página.

Al ingresar, lo primero que debes tener en cuenta es que debes estar dado de alta como exportador de servicios para estar exonerado del IGV y tener derecho a solicitar la devolución del IGV.

Si no estás dado de alta, lo que debes hacer es seleccionar Mi RUC y otros registros › Exportadores de servicios › Registro › Registro de exportadores de servicios, como ves en la imagen.

2

En ese apartado, llenas un pequeño formulario y debes esperar la aprobación. Una vez que has sido aprobado como exportador de servicio, puedes solicitar la devolución de impuestos.

Ahora, para emitir la factura, debes ingresar a comprobantes de pago › SEE – SOL › Factura electrónica › emitir factura.

3

Vamos a rellenar los espacios necesarios. Por ejemplo, si el pago es al contado o a crédito, lo cual va a depender de cada situación particular. Asimismo, debes indicar que es una factura de exportación.

4

En el caso de que no tengas el número de identificación fiscal de la persona a la que vas a emitir la factura, debes seleccionar SIN DOCUMENTO en la casilla.

Las siguientes preguntas debes responderlas con SÍ o NO, dependiendo de tu caso.

En cuanto a la moneda que vas a elegir, depende de la persona de la que se trate. Así si la empresa se encuentra en Estados Unidos, por ejemplo, elegimos dólar americano.

Debes considerar que Perú tiene convenios para evitar la doble imposición fiscal. Eso significa que no tendrás que pagar impuestos en dos países a la vez. Los países que tienen este convenio con el Perú son:

  • Chile.
  • Canadá.
  • Brasil.
  • México.
  • República de Corea.
  • Suiza.
  • Portugal.
  • Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
  • Japón.

Una vez que le des continuar, debes seleccionar la opción para ingresar la información de servicio. Si exportas servicios digitales para ayudar a crecer a empresas que usan la tecnología, puedes escribir asesoría de marketing.

5

Una vez que hayas rellenado todos los campos, vas a seleccionar continuar.

Puedes agregar una observación, la que tú desees, o seleccionar un documento que quieras anexar, pero esto es opcional.

6

Cuando le des continuar nuevamente, te va a aparecer la información preliminar del pago. Este comprobante tiene la peculiaridad que no va a tener la reteción del impuesto, por lo que te sale un 0 en esa casilla.

7

Es por eso que es importante que te des de alta como exportador, para que no se realicen reparos y tengas todo en orden.

Tip extra:

Cuando eres exportador de servicios, tienes derecho a solicitar la devolución del IGV. Para eso, vas a ingresar a otras declaraciones y solicitudes › Mis devoluciones › Devoluciones › Presentación de solicitudes.

En cuanto a las garantías, te sugiero que lo consultes con un asesor fiscal, o con un abogado tributarista, para que te ayude a juntar toda la documentación que necesitas al momento de solicitar la devolución.

Las solicitudes de devolución deben presentarse cada seis meses, con la finalidad de que el monto a devolver no sea tan grande. Mientras más alto sea el monto, más reticencia tendrá SUNAT al hacer la devolución.

En caso de que necesites asesoría para solicitar tus devoluciones, recuerda que puedes pedirla aquí.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

Mockup tablet 1 e1637927988946

3 Pasos para ahorrar impuestos, miles de soles en multas y problemas con clientes

Si quieres un negocio digital protegido frente a las inclementes multas y ahorrar muchísimo dinero en impuestos, ingresa a la Masterclass ahora.

emitir una factura

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.