Contrato de diseño de páginas web

Contrato de diseño de páginas web

Tener que brindar servicios tanto de diseño web o programación de aplicaciones o una web hecha a medida, no es una tarea sencilla.

Más aún considerando que la prestación de estos servicios puede complicarse más de los esperado e incluso pueden variar las condiiones del servicio.

Por ello es importante preveer las posibles causas por las cuales este tipo de rpoyectos pueden sufrir cambios importantes, pero antes debo responderte ¿Será lo mismo crear un contrato de diseño de páginas web que un contrato de programación web?

Pues veamos.

Diferencias de un contrato de diseño y programación web

Aunque hoy se hace bastante común encontrar propuestas en el mercado que generan que se crea que la brecha entre el desarrollo web y diseño web ha desaparecido, no es del todo cierto.

Pues el Diseño está centrado primordialmente en la apariencia de todo lo creado, mientras que el desarrollo web busca la usabilidad funciones y características del mismo.

Es por eso muy importante hacerle entender al cliente que puede conseguir de ti principalmente y qué aspecto necesita priorizar él.

Por otro lado, si en tu agencia tienes programadores web y diseñadores web, entonces tienes la posibilidad de hacer que ambos aspectos sean bien cuidados y logrados, qué mejor que aprovechar el contrato para remarcar eso y usar tu propuesta para diferenciarte del mercado.

No todos pueden lucirse de ofrecer ambos aspectos bien logrados a la vez. Aquí lo importante es plantearlo claro en el contrato.

Tanto si puedes lograr un solo aspecto o ambos al mismo tiempo.

Cláusulas que debe tener un contrato de diseño de páginas web  o programación web

Hasta aquí asumo que ya has entendido que los contratos son necesarios para cuidar tu negocio, aunque el cliente tenga las mejores intenciones, como es la mayoría de los casos.

¿Pero qué debe de tener un contrato para que realmente cumpla su objetivo de cuidar tu negocio y potenciar la rentabilidad de los proyectos en los que trabajas? Vamos a ver:

Identificación de las partes:

Cada contrato necesita identificar a las personas que están aceptando voluntariamente llegar a tener esa relación contractual.

Objeto del contrato:

Es el propósito del contrato, el ¿para qué? se está realizando aquí va a ir detallado a qué te estás comprometiendo para trabajar con ese cliente

Duración:

Sé que a veces conocer de manera cierta cuanto va a durar un proyecto es algo complicado, por eso en esta cláusula no solo debes indicar el tiempo estimado, sino los factores de los que depende la fecha de entrega.

Como por ejemplo que el cliente cumpla con enviarte la información y materiales necesarios, los pagos etc. 

Pago del servicio:

Aquí evidentemente vas a indicar todo lo referente a cuanto cobrarás, y las formas y/o facilidades de pago que ha elegido el cliente o tú consideras en tus servicios.

Los medios de pago:

El canal oficial mediante el cual recibes tus pagos, e incluso si realizas tu trabajo bajo la figura legal de una empresa los datos de tu empresa para no perjudicar la contabilidad de esta, recuerda que cuando se tiene una empresa los movimientos financieros se tienen que bancarizar, para evitar inconvenientes.

Obligaciones de las partes:

Aquí te encargas de detallar a qué te comprometes y cuáles son las obligaciones de tu cliente, siempre es bueno usar un descargo de responsabilidad para gestionar expectativas, además de un contrato de esa forma el cliente va a quedarse conforme sabiendo qué esperar realmente de tu trabajo.

Derechos de las partes

Esta es la parte que más nos encanta, así que aquí vas a tener que indicar qué es lo que primordialmente debe respetar tu cliente y viceversa, para que el proyecto se realice sin contratiempos.

De las revisiones:

Esta es seguramente la que más dolores de cabeza te ha llevado en algún momento, eso se acabó

Esta cláusula es clave para delimitar la cantidad de revisiones que el cliente puede hacer y especificar cómo te puede dar la señal de conformidad.

Para que luego cuando si se cambie la situación actual de la empresa no te vengan con que fulano no le gusta eso o cambiaron al jefe de área y tantos chistes malos contados en este punto, vamos que tu trabajo y tiempo valen.

Masterclass en vivo gratis

5 Pasos para proteger tu negocio sin abrumarte

Empodérate de la protección legal de tu negocio online y emprende sin miedo.

Inscríbete y evita cuantiosas multas de INDECOPI SUNAT Y la Autoridad Nacional de Protección de Datos.

Propiedad intelectual:

Te dijeron que el cliente es el dueño de la web o app creada, es cierto, pero eso no te resta autoría intelectual del software o del diseño creado y mundialmente los derechos morales de los autores son irrenunciables, si te dijeron lo contrario te están mintiendo.

Por lo tanto, aquí le cedes todos los derechos patrimoniales a tu cliente, para que él pueda monetizar y hacer lo que le plazca con ella y si los deseas y tu cliente está de acuerdo, eso puede ser por tiempo indefinido.

Lo que él te paga es tener el proyecto bajo su absoluto control para monetizarlo como él desee, pero jamás puede pretender atribuirse la programación de cada línea de código o la maquetación visual de los elementos de tu web y vamos que no le hace falta.

Así que, eso no le afecta en nada sus derechos, al contrario, podrá presumir tu trabajo y ganar si alguien llega a través de él a ser tu cliente (si acuerdan el marketing de afiliación, claro está).

Confidencialidad:

Esto es para darle la seguridad a tu cliente que mientras estás trabajando en su proyecto no se va a filtrar información del mismo a la competencia, si suena burdo pero lamentablemente pasa.

Resolución y/o rescisión del contrato:

En este momento, te pones en el peor de los casos y especificas todas las situaciones que no podrían ni deberían tolerar las partes y mediante el cual originaría que queden exoneradas de todas las obligaciones.

Garantías y/o penalidades:

Como este es un contrato con posibilidades de ser internacional y como tal tiene que ser autoejecutable, siempre es buena idea que se pague una garantía como mínima equivalente al 20% de todo el proyecto, de esa forma cubre, eventuales atrasos en el pago, demoras en la entrega de materiales y demás incumplimientos de las obligaciones, así el cliente sabrá que su demora le va a acostar dinero.

Y depende de él que eso no pase, verás como se verán a estar más comprometidos con el proyecto.

Comunicaciones

Aunque hoy se use whatsapp para casi todo, yo te recomiendo que adiciones el correo de tu cliente para evitar inconvenientes y estos no es por antipática, sino que, si te contara cada cosa que veo que padecieron algunos clientes, ni te van a quedar ganas de usar otro canal que no te deje constancia segura de todo lo acordado.

Jurisdicción aplicable

Aquí vas a definir donde se resolverán esos malos entendidos y aunque la intención de todo el contrato sea nunca llegar a usar instancias judiciales, siempre es buena idea tener bien redactada esta cláusula.

Conformidad

La expresión de voluntad se plasma con la firma de ambas partes y los documentos de identificación de estas, así que de nada serviría el mejor contrato del mundo si en él no se puede verificar que efectivamente ambas partes aceptaron.

Por cierto lo ideal es que cada hoja del contrato sea firmada, para evitar desconocimientos de los acuerdo llegados.

You Got It Ok GIF - Find & Share on GIPHY

¿Que ocurre si el proyecto se dilata más de lo previsto e incluso es cambiado drásticamente?

¿Alguna vez escuchaste hablar de las adendas? pues son pequeños contratos que aseguran la vigencia de un contrato principal, es algo así como una enmienda en una determinada cláusula del contrato principal.

Así que, cuando el contrato principal ha variado, por ejemplo, en la fecha de entrega, en la funcionalidad del proyecto encargado e incluso cambiaron las partes, pero se mantiene vigente todo lo demás, por acuerdo de ambas parte se puede firmar un “mini contrato” con los nuevos cambios, que nosotros los abogado llamamos adendas.

También te puedo dar plantillas de eso incluso.

Modelos, plantillas y tutoriales de contratos de diseño web

Finalmente, sé que ahora mismo debes estar buscando un modelo de contrato que te permita ofrecer seguro tu trabajo y tomar proyectos que serán rentables para tu negocio.

Porque eso demuestra que este tema realmente te importa, porque quieres terminar de profesionalizar tu servicio y diferenciarte de toda la competencia que tienes, al 

mismo tiempo que empiezas a tomar clientes con la tranquilidad de saber que tu trabajo será respetado y será bien rentabilizado el tiempo invertido con cada cliente.

Y qué bueno que has llegado hasta aquí, porque te he preparado un curso con más de 11 plantillas con tutoriales de adaptación, de esa forma te aseguras de no olvidarte de nada cuando lo estés personalizando, además ese curso siempre lo actualizo.

Ahora dirás ¿Porqué un curso y no directamente me das las plantillas solas? porque yo misma sé, por experiencia con mis clientes que nunca los contratos son iguales para cada cliente e incluso para cada proyecto, por lo que quiero asegurarme que realmente los contratos que uses sean los que se ajustan a la situación de proceso de trabajo de tu negocio.

Soy consciente que siempre vas a encontrar infinidad de plantillas en internet, para todos los gustos y cosas que te imagines; sin embargo, te pregunto y me gustaría que te respondas honestamente ¿Cuántas de esas plantillas te aseguran que te servirán si realmente tienes problemas con tus clientes?

Si un contrato no te puede garantizar eso, es lo mismo que no tenerlo.

Y con este curso me aseguro que efectivamente tus servicios serán respetados, porque qué mejor que tú, para conocer tus necesidades y crear bajo plantillas guiadas paso a paso por una abogada para modificar cada cláusula.

Además aunque ahora mismo el curso tenga una cantidad de plantillas determinada, si necesitas una plantilla específica la incluyo en él y tú no pagas por esas actualizaciones extra si quieres saber todo lo que incluyo en el curso puedes verlo aquí.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

Masterclass gratis

5 Pasos para proteger tu negocio sin abrumarte

Empodérate de la protección legal de tu negocio online y emprende sin miedo.

Inscríbete y empieza a proteger tu negocio de multas y clientes problemáticos

Meliza Mogollon

  ¡Hola! Soy Meliza, abogada y la autora detrás de este blog, y me apasiona ayudar a emprendedores de negocios con presencia en internet a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad. Por eso te ayudo a conectar tu negocio con las leyes para hacerlo crecer sin problemas legales. Si quieres saber un poco más de mi historia, puedes echarle un vistazo aquí.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Juan

    Donde esta la plantilla

Deja una respuesta

Debes leer y aceptar el siguiente aviso de privacidad para poder publicar tu comentario
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.