El día de hoy vamos a seguir hablando sobre otros aspectos legales que debes considerar al analizar cuando te hagas la pregunta qué plataforma digital me conviene para vender mi curso online, y probablemente tu mente en ese preciso momento considere las opciones más empleadas y recomendadas por los «gurús del marketing» como son Teachable, Hotmart, Udemy.
Pero antes de continuar quiero contarte que esta es la segunda parte del post colaborativo que hice en el blog de Gabriela Higa, Así que te recomiendo que primero pases por su blog, y luego regreses acá para que puedas entender mejor este análisis de las condiciones legales de las plataformas más usadas y recomendadas a la hora de crear cursos online; como lo son: Teachable, Hotmart, Udemy.
Los principales aspectos que considerare para hablar el día de hoy son; La responsabilidad legal de los contenidos creados, la jurisdicción aplicable a la hora de resolver problemas, la garantía de devolución, el tratamiento de tus impuestos en estas plataformas, etc.
Así que empecemos:
La responsabilidad legal de los contenidos creados
Algo que debes tener en cuenta al momento de la creación de tus cursos en estas plataformas, es que estas plataformas responsabilizan a los creadores de los contenidos del tipo de material que ofrecen, es por ello que, prohíben usar su plataforma para difundir contenido violento, cargado excesivo o que transgredan la sensibilidad de los compradores.
Además dejan establecido que no se promueve la violencia y que no se responsabilizan del uso violento que generan los creadores
Lo que también queda claro frente a un problema legal o algún problema judicial que desencadenen en responsabilidad tanto en Hotmart, como en Teachable y Udemy no están obligadas a responder
Incluso recuerdo haber leído en la plataforma de Hotmart, que el usuario el creador del contenido está obligado a indemnizar a la plataforma frente a problemas judiciales, y las consecuencias que ello implica.
También con esto quiero decirte que existe la obligación y ellos también están obligados, de hecho lo usan y lo emplean de ofrecer los mecanismos a los compradores para que ellos denuncien a los creadores que incentiven el contenido violento y que no sean aptos para todas las personas que transgredan los estándares educacionales.
Lo que te quiero aclarar es que, todo esto se podría darse tanto que si fuera en tu plataforma como en una plataforma como las que te estoy mencionando, sin embargo, el control que tú debes o puedes tener, depende única y exclusivamente de tu país de tu legislación y de las condiciones que tú establezcas.
No estoy satanizando ninguna de ellas, pero si es bueno si ya has decidido hacer uso de estas plataformas leas las condiciones legales y las analices antes de darle a el sí acepto.
La garantía de devolución
Otra de las similitudes que hay en estas plataformas como las que te estuve mencionando es que te otorgan 30 días para que el usuario o el comprador tenga la facilidad de solicitar la devolución de su dinero, es decir son treinta días que les otorgan a los compradores de los productos.
Y esto resulta ser una ventaja, ya que, el comprador adquiere tu curso con la seguridad que si está completamente satisfecho con lo que adquirió puede solicitar la devolución de su dinero y eso representa una tranquilidad para tus potenciales clientes a la hora de compararte.
Los impuestos
También, quiero mencionarte que otro de los aspectos fundamentales es la fiscalidad. Pues en estas plataformas; como por ejemplo: Teachable y Hotmart, están a cargo del creador del contenido, sin embargo, en plataformas como Udemy, es esta última quien se responsabiliza de realizar las retenciones fiscales correspondientes si perteneces a un país de la Unión Europea.
En el caso de los emprendedores de Latinoamérica, tú eres el único responsable de declarar ante el fisco de tu país, sobre los ingresos que estás obteniendo por la venta de estos infoproductos o programas.
Es importante que sepas, que si ya estás monetizando tu blog, es necesario que ya estés legalizado por las razones que te explico aquí.
La jurisdicción
Otro aspecto importante que necesitas tomar en cuenta, es la jurisdicción, quiero dejarte bien en claro la jurisdicción ante un problema legal, en estas plataformas, es donde se ubica el servidor originario de la plataforma; por ejemplo: en el caso de Hotmart Holanda, en sus condiciones establece que tiene una sede en Brasil
Entonces a las reglas a las que te sometes, son para las leyes holandesas, pese a que tú estés creando tu contenido desde Perú, Argentina, Chile, o cualquier país de Latinoamérica, van a aplicar las condiciones legales del país donde se desarrolla el servidor de esa plataforma, es decir que te estás metiendo en territorio desconocido, cuando usas plataformas que no son de tu propiedad.
Ahora no estoy satanizando ninguna de ellas, pero si es bueno si ya has decidido hacer uso de estas plataformas leas las condiciones legales y las analices antes de darle al sí acepto
Obviamente mi recomendación legal es que consideres construirte una plataforma propia, para que puedas tener un mejor control del contenido de tu conocimiento y del proceso de venta, pero finalmente también puedes usarlas como palanca para por fin dar el salto a los infoproductos en tu negocio online.
Por cierto cuéntame en los comentarios si usarías esta plataforma para lanzar tus cursos online, me da curiosidad.