5 estrategias de marketing que debes evitar

5 estrategias de marketing que debes evitar

Las estrategias de marketing digital hoy en día en la era de la información han sido clave para el crecimiento de muchos negocios a nivel mundial, sin embargo estas estrategias por sí solas no tienen el mismo impacto, pues se suele confundir el marketing, con publicidad o ventas.

Y esto es algo que muchos emprendedores podrían aprovechar al máximo para mejorar sus estrategias de marketing, si tan solo aplicaran unos sencillos cambios.

Diferencias entre marketing, publicidad y ventas

El marketing, es un recurso maravilloso que te permite entender las necesidades de tu público objetivo para poderlo atraer, retener, capturar y fidelizar, sin embargo para que eso pase se necesita también aplicar estrategias de cierre de venta.

Por otro lado, la publicidad te da la oportunidad de presentarte frente a tu público objetivo para solventar su necesidad y el algunos casos hasta para hacerle descubrir esa necesidad que tiene, sin embargo, si no se complementa con una estrategia de venta no se podrá cerrar el círculo.

Como te habrás podido dar cuenta tanto el marketing como la publicidad te facilitan el camino para lograr posicionarse frente a tus potenciales clientes como la mejor opción para sus necesidades.

Sin embargo, eso no garantiza que estén dispuestos a comprarte a ti, para eso necesitas cerrar el círculo y para ello no necesitas aplicar todos los tipos de estrategia de marketing y publicidad que existan, únicamente necesitas saber cuáles son las estrategias de marketing que le aplican a tu negocio y saberlas complementar con un sistema de cierre de ventas efectivas.

En este proceso es donde se cometen gran parte de los errores de los negocios en internet y seguramente tú al día de hoy en tu negocio cometes algunos, pero calma, que seguramente hoy después de leer este post vas a finalizar con ganas de corregir y por eso estás aquí, para descubrir cuáles con las 5 estrategias de marketing que debes evitar.

¿Cuáles son las 5 estrategias de marketing y publicidad al que debes evitar?

En realidad son malas prácticas de marketing y publicidad que podrían producir el efecto contrario al deseado, allá vamos:

No respetar al usuario

Ser consciente que el éxito de nuestro negocio depende mucho de todas las sensaciones y emociones que provocamos en nuestro consumidor final, es vital para poder entender que es prioritario demostrar en todo momento nuestra preocupación genuina por ayudarlos.

Sin embargo, hacer esto es un trabajo consistente que se transmite con toda nuestra estrategia de comunicación, donde debe ser prioritario generar confianza y conexión con nuestro público objetivo.

Por eso, cada mensaje debe ser enfocado desde la honestidad y el respeto; por ejemplo: De nada sirve prometer una promoción con ciertos incentivos y cuando el cliente por fin realiza la opción que seamos, no cumplir con sus expectativas.

Eso podría desencadenar que el cliente nos realice un proceso por publicidad engañosa, por ejemplo. Y sin importar si decide  o no ejercer sus derechos, ya habrás obtenido un cliente insatisfecho y la oportunidad de que vuelva a comprarte más adelante o te recomiende a su círculo más cercano.

Solicitar cotización no es suscribirse

El hecho de solicitar información o escribirte mediante un formulario de contacto de tu web, realizándote una pregunta no quiere decir que tu visitante te esté autorizando o brindando su consentimiento para que le envíes publicidad o lo incluyas en la lista de tu newsletter.

Y aunque diariamente recibas mil preguntas, eso no quiere decir que debas hacer algo con esos correos más allá de responder las dudas que te plantean, en todo caso para eso puedes potenciar tu firma de correo llevándolos a tu página donde se pueden suscribir.

Solo cuando ellos se suscriban te están dando permiso para que periódicamente ingreses a su bandeja de entrada.

Esta es una mala práctica que debes evitar no solo por ser ilegal, sino porque genera una pésima percepción frente a tu potencial cliente, sin mencionar que hasta podría considerarse invasivo.

Omitir información importante

Tus visitantes necesitan saber cuando están pensando en comprar necesitan saber qué esperar con tus productos o servicios, tus, tus clientes deben saber lo que incluye y lo que no pueden esperar de ti,  y cuando estás en proceso de cerrar un trato con un nuevo cliente lo ideal también es que puedas brindarle la información necesaria para cerrar ese nuevo trato

Y esto se suele hacer de la manera incorrecta, como por ejemplo incluyendo cotizaciones que tienen demasiada información confundiendo al potencial cliente de tomar la decisión de compra, sin embargo eso no quiere decir que no debes informar pues lo ideal es que sepas cómo crear cotizaciones exitosas que contribuyan y no las utilices como un contrato de tus servicios

Publicidad subliminal

La publicidad subliminal son esos mensajes que se suelen incluir en los contenidos publicitarios audiovisuales, con la finalidad de estimular el subconsciente de las personas e incentivar la compra en algunas legislaciones incluso es considerada, como estrategias de manipulación masiva

Este tipo de mensajes no son fácilmente perceptibles de manera consciente, sin embargo sí lo son para nuestro subconsciente y de alguna forma lo que se busca es despertar las emocione del ser humano que pueden originar los impulsos de compra o  tomar una acción determinada relacionada  ese contenido

Hay un sin fin de ejemplos de este tipo de mensajes, pero quiero darte uno muy sutil:

Logotipo de Hope For African Children Initiative
Logotipo de Hope For African Children Initiative

Aquí imagino que ya te pudiste dar cuenta que esta imagen busca mostrar el continente de África, sin embargo, se ha aprovechado sus litorales para mostrar  la silueta de un niño y otra silueta aparentemente femenina, son esto se busca relacionar con la infancia para llamar la atención de los problemas que padecen los niños de África

Es finalmente uno el objetivo principal que persigue Hope for African Children Initiative

Descuidar los derechos del avatar de cliente ideal

Finalmente, cada país tiene su normativa, y aunque tu negocio se trate de tener presencia física dentro de un solo territorio y tengas presencia digital donde no puedas evitar exponerlo de manera mundial, lo ideal es que siempre respetes los derechos de tus visitantes y suscriptores, considerando las leyes de tu país y las leyes internacionales

Y ¿Cómo puedes hacer esto?

Bueno, la legalidad comprende muchos aspectos, como por ejemplo: impuestos, protección de datos, propiedad intelectual, contratos, etc.

Pero si quieres un punto de partida por dónde empezar puedes hacer investigando cómo crear los textos legales de tu página web, pues de esta forma puedes usarlos para hacerles saber tanto a tus clientes como a tus potenciales clientes qué derechos estas cuidando de ellos en tu negocio.

 

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Sé que llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.

Por otro lado si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

Meliza Mogollon

  ¡Hola! Soy Meliza, abogada y la autora detrás de este blog, y me apasiona ayudar a emprendedores de negocios con presencia en internet a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad. Por eso te ayudo a conectar tu negocio con las leyes para hacerlo crecer sin problemas legales. Si quieres saber un poco más de mi historia, puedes echarle un vistazo aquí.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Meliza Mogollón .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa y su política de privacidad puedes verla aquí: https://www.webempresa.com/aviso-legal-webempresa-america.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Contenido protegido
×
×

Carrito