5 Tips para evitar multas de INDECOPI

5 Tips para evitar multas de INDECOPI

Tener un negocio que pueda cumplir con la legalidad además de ayudarte a prevenir problemas con tus clientes, te permite impedir que puedas tener el riesgo de ser sancionado con multas de protección al consumidor e impuestos.

Pero hasta el día de hoy en el no te había hablado de los riesgos por protección al consumidor, es por eso que hoy doy apertura esta nueva categoría en el blog, donde te contaré sobre el libro de reclamaciones, las nuevas guías que ha ido publicando INDECOPI, el Código de protección al consumidor y demás.

Así que dale play al vídeo:

Como te has podido dar cuenta en el vídeo, no es suficiente con tener avisos legales en tu negocio, sino más bien debes de tomar en consideración ciertos aspectos para evitar cometer infracciones en el código de protección al consumidor.

Reto Gratuito

"30 días para proteger tu negocio online"

Empodérate de la protección legal de tu negocio online y emprende sin miedo.

Incríbete y accede a las plantillas checklist y clases en vídeo

Recomendaciones para evitar multas

Así que antes de crear o copiar o utilizar avisos legales que originalmente no han sido creados para tu negocio, considera estos tips:

Usa avisos legales específicos para tu modelo de negocio.

Tanto las aplicaciones digitales como los blogs y todo negocio con presencia digital que se desarrolle fuera de las redes sociales y en el plano digital, está obligado a cumplir con ciertas normas.

Sin embargo, no a todos los negocios se les aplica siempre las mismas leyes; por ejemplo, no es lo mismo los avisos legales que necesita tener una app de coaches de desarrollo personal, que una app o página web de una cadena de boticas, aunque ambos deben de preocuparse por las normas de protección al consumidor.

Eso quiere decir que por el modelo de negocio e incluso rubro con el que mejor se identifican tienen distintas normas con la que deben de cumplir cada uno.

Uno preocuparse por las normas sanitarias, de la industria farmacéutica y hasta de importación y exportación.

Y el otro preocuparse por la acreditación e incluso decidir cómo pueden respaldarse para asegurarse del profesionalismo de los profesionales que se encuentren en su plataforma.

¿Te das cuenta del mundo de posibilidades que eso genera?

Investiga la normativa que le aplica a tu modelo de negocio

Ahora que ya sabes que los visos legales pueden estar condicionados por diversas situaciones; como: el modelo de monetización, rubro, país, etc.

Ahora te toca investigar todo lo que afecta a tu negocio y para eso no solo se trata de encontrar las normas, y cada norma/ley tiene su reglamento (por lo menos en el sistema peruano) en ese reglamento se encuentra el paso a paso para que la norma principal pueda ser aplicada, digamos que es un manual.

Evidentemente debes de asegurarte que las normas que revises son la última versión, es decir si ha sufrido modificaciones, siempre aparecen en la propia norma, por eso es buena idea siempre buscar la versión más actualizada.

Además, también es recomendable que estés al tanto de sus modificaciones y que intentes buscar si existen proyectos de ley en camino que puedan cambiarte las reglas del juego.

Cómo ves no es simplemente sentar a redactar el aviso con todas las circunstancias que se te ocurren, sino también asegurarte que no estás violando ninguna ley con esto, eso fue un trabajo que omitieron los creadores de las apps Taxibeat y Cabify, como te menciono en el vídeo.

Es posible que ellos en el afán de proteger la rentabilidad de su negocio, olvidaron revisar sus condiciones legales con toda la normativa vigente y omitieron detalles que les costó más de S/. 600,000.00 soles, que es mucho dinero, aun si hubiesen decidido cobrar en dólares o euros.

Asegúrate que las políticas de tu negocio respaldan a tus clientes y a ti 

Aunque en algún momento de toda la investigación que debas realizar para tus avisos llegues a pensar que el estado se encarga más de proteger al consumidor de tu negocio, créeme que hacerlo de la manera adecuada también te protege a ti.

Porque al darle la opción al usuario de que lea y se informe, te blinda a ti si más adelante te cruzas con clientes abusivos, porque estos no podrán argumentar que no leyeron esa información, porque tú ya cumpliste con proporcionarle todas las facilidades para que lo hagan.

Por eso, es tan importante colocar los avisos legales en un lugar de fácil acceso, pero que al mismo tiempo no distraiga la atención de las acciones que quieres que realicen tus visitantes.

De allí que mi sitio favorito es el footer, porque es el lugar favorito para quienes ya terminaron de navegar en tu web e incluso por quienes ya están a punto de contratarte.

Porque son ellos a quienes más les interesa lo que hay detrás de lo que están a punto de comprar.

Haz un ejercicio creativo

Aquí ya no me quiero repetir, porque como siempre te digo, los textos legales son un ejercicio intenso de imaginación, porque en el vas a plasmar todas las circunstancias que quieres evitar que pasen en tu negocio y como llegado a este punto ya conoces lo que puedes o no hacer.

Es el mejor momento para empezar a ponerte en contexto de lo que no quieres que suceda en tu negocio. Como diría mi madre, piensa mal y acertarás. 

Pero cuidado con excederse y violar los derechos de tus consumidores, la gracia de todo esto es encontrar el punto de equilibrio.

Revisa periódicamente tus avisos legales

Nada es estático en esta vida y menos aún los negocios que tienen que evolucionar y ajustarse a las necesidades del mercado, si no quieren desaparecer.

Por eso, cada ve que realices un cambio importante en tu negocio, siempre es buena idea revisar tus avisos legales, si sucede algún cambio normativo en las normas de tu rubro, también debes revisarlos y así.

Allí podrás darte cuenta que por más que contrates mi ayuda siempre debes volver a preguntarte si esos avisos te siguen protegiendo en el momento exacto que los vuelves a revisar.

Y con estos tips no quiero ponerte en modo paranoia.

Al contrario, hacer estos tips te va a ayudar a sentirte más tranquilo al saber que estás haciendo las cosas bien.

Referencias:

  • El Indecopi, en segunda y última instancia administrativa, sancionó a las Taxibeat Perú S.A. (Taxibeat) y Maxi Mobility Perú S.A.C. (Cabify), por infringir los artículos 19° y 50° literal a) del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referidos a las obligaciones del proveedor y a cláusulas abusivas, respectivamente.
  • Otro aspecto sancionado se refiere a los “Términos y Condiciones” (Taxibeat, numerales 3.5, 3.7, 10.1, 10.2, 10.3 y 10.4) y “Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal (Perú)” (Cabify, numerales 2, 3 y 8), cláusulas calificadas por Indecopi como abusivas; puesto que colocaban al consumidor en una situación de desventaja
  • De este modo, Taxibeat fue sancionada con 107 UIT (S/ 449.400) y Cabify con 144.51 UIT (S/ 606.942‬).

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

Reto Gratuito

"30 días para proteger tu negocio online"

Empodérate de la protección legal de tu negocio online y emprende sin miedo.

Incríbete y accede a las plantillas checklist y clases en vídeo

Meliza Mogollon

  ¡Hola! Soy Meliza, abogada y la autora detrás de este blog, y me apasiona ayudar a emprendedores de negocios con presencia en internet a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad. Por eso te ayudo a conectar tu negocio con las leyes para hacerlo crecer sin problemas legales. Si quieres saber un poco más de mi historia, puedes echarle un vistazo aquí.

Deja una respuesta

Debes leer y aceptar el siguiente aviso de privacidad para poder publicar tu comentario
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.