Impuestos para emprender online | Explicado para dummies

El día de hoy te hablaré de los impuestos para emprendedores digitales que prestan sus servicios como freelancer al extranjero, porque si ganas dinero del extranjero, los impuestos para emprendedores digitales es un tema que te preocupa.Sobre todo porque luego no quieres tener problemas con tu negocio y mucho menos sorpresas ingratas en el futuro de tu negocio, pues bien déjame decirte que como toda persona que realiza actividades y percibe ingresos, igual tienes que declarar impuestos.

Pero, ¿cómo hacerlo? Si en muchos países no se ha considerado en la normativa, los impuestos para emprendedores digitales; por ejemplo; en el caso de hoy vamos a hablar específicamente de Perú, por que siendo honesta es en la legislación en la que yo estoy especializada.

De todas formas si tú quieres recibir información de otro país, te sugiero que te acerques a la dependencia más cercana donde se realizan las retenciones tributarias en tu país.

Para que solicites información respecto al tratamiento de los impuestos para emprendedores digitales en tu país.

¿Cuando es el momento adecuado para darme de alta en fisco?

Por otro lado, te cuento que ya hemos creado un vídeo post donde te explico, en qué momento debes considerar inscribirte en nuestro sistema tributario y el análisis que primero debes hacer para evitar que tu negocio se vea afectado por impuestos en un momento en el que aún no es necesario.

Aunque, muchos consideran que no es necesario pagar impuestos cuando realizas negocio en internet, pues lo cierto es que los impuestos graban todo incremento patrimonial, por lo tanto, este es un tema que evidentemente no puedes evitar.

Aunque no es tan sencillo como parece, pues existe la figura legal de la doble imposición tributaria, que es básicamente cuando se debe pagar impuestos en el lugar donde se produce la venta (es decir tú) y donde se compra el producto (tu cliente) y en algunos casos también aplica para le venta de servicios,

Déjame saber en los comentarios si este es un tema que te interesa, para realizar un post más detallado respecto a ello.

Inscríbete a la masterclass gratis

Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos, que recolecto para enviarte lo prometido y el contenido exclusivo y gratuito solo para miembros de "Vitamina legal". Gracias a tu consentimiento, los gestiono con la ayuda de Webempresa, Active campaing y Tus derechos son: Acceso, portabilidad, olvido, acceso, rectificación, cancelación. Puedes Ver mi política de privacidad.

Cuando debo pagar impuestos como emprendedor digital

Cuando realizas actividades para persona natural o para un negocio fuera de tu país lo primero que tienes que hacer es darte de alta en el sistema fiscal, porque esa persona te va a pedir que le factures o le emitas algún comprobante de pago.

En el caso de Perú, puedes emitir electrónicamente los comprobantes de pago, ya sea, en recibo por honorarios o facturas, las facturas electrónicas que tú emites, se van a realizar después que tú te has dado de alta en el RUC.

Para darte de alta en el RUC tienes dos posibilidades:

  1. Como persona natural con negocio o como profesional independiente: que eso es algo que no había mencionado en el videoblog anterior, pero déjame decirte que si tú emites como profesional independiente en cierta forma te va a general un poco más de facilidades.
    • Porque si tú generas emisión de facturas electrónicas con el sistema de RUS; los servicios, por ejemplo; si eres un programador, diseñador web y prestas servicios para empresas en el extranjero, el RUS no abarca los servicios informáticos, ni ningún otro tipo de servicios.
    • Es más que nada para pequeños comercios que recién están iniciando, pero para prestar servicios existen otras opciones que son recomendables, como emitir recibo por honorarios como profesional independiente.
  2. Constituirse como empresa; en este caso si es que tú emprendes en solitario, como una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), como ya te he hablado en el anterior vídeo post, cada una tiene sus beneficios, sus ventajas y desventajas, entre ellas está de que cuando eres E.I.R.L. ya no respondes con tu patrimonio frente a deudas o posibles problemas que puedas tener con tu empresa, así que lo más recomendable sería empezar como E.I.R.L.

Pero si aún sientes que tu idea no ha sido validada y no te sientes preparado para la carga tributaria que conlleva una E.I.R.L., entonces lo más recomendable es que vallas probando cómo un profesional independiente si quieres realizar servicios online.

Lo que debes tener en cuenta antes de pagar tus impuestos como emprendedora online:

Si a lo largo del mes tú has realizado actividades que han superado el monto mínimo de S/. 2,953 con 00/100 soles, entonces estas obligado a declarar y tienes que pagar, esto es bajo el concepto de renta de cuarta (como profesional independiente).

Si es que mes a mes has venido superando el monto mínimo, entonces en tu declaración que se realiza en el primer tercio del año siguiente, allí vas a efectuar los pagos.

Cuando superas el monto mínimo automáticamente estás obligado a declarar, de no ser así puedes solicitar ser exonerado de obligaciones como declarar y efectuar pagos de retenciones.

Ahora si es que todos los meses no has realizado actividades que superen ese monto mínimo, lo que tienes son dos opciones:
Vas a tener saldo a favor, ese saldo a favor tú puedes solicitar la devolución. O puedes elegir que sea usado para el pago de futuros tributos.

Así que conmigo será hasta la próxima semana, aquí abajo te dejo el formulario para que descargues la guía legal para emprender online, por si aún no la tienes.

Inscríbete a la masterclass gratis

Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos, que recolecto para enviarte lo prometido y el contenido exclusivo y gratuito solo para miembros de "Vitamina legal". Gracias a tu consentimiento, los gestiono con la ayuda de Webempresa, Active campaing y Tus derechos son: Acceso, portabilidad, olvido, acceso, rectificación, cancelación. Puedes Ver mi política de privacidad.

Meliza Mogollon

  ¡Hola! Soy Meliza, abogada y la autora detrás de este blog, y me apasiona ayudar a emprendedores de negocios con presencia en internet a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad. Por eso te ayudo a conectar tu negocio con las leyes para hacerlo crecer sin problemas legales. Si quieres saber un poco más de mi historia, puedes echarle un vistazo aquí.

Deja una respuesta

Debes leer y aceptar el siguiente aviso de privacidad para poder publicar tu comentario
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.