Impuestos que pagan los influencers en el Perú

Impuestos que pagan los influencers
Valoraciones post

Crear contenido en internet, es una de las primeras actividades que puedes empezar al emprender online, sin necesidad de pagar impuestos, ni realizar inversión alguna, claro está según el tipo de contenido que desees crear.

Sin embargo, no todos los creadores de contenido lo haces sin pagar impuestos.

Este es el caso de los llamados “influencers”

Pero, si tú no eres influencer y más bien tienes una estrategia de comunicación en redes sociales con el fin de promover tus servicios, existen ciertas obligaciones que también te incumben y de eso hablamos hoy.

Pero antes vamos a ver cómo se consideran las actividades que realizan los influencers en la legislación peruana, para que puedan estar obligados a pagar impuestos, pese a que aún no hay normas que regulen puntualmente su actividad.

Dale play a vídeo

Como te has podido dar cuenta los Impuestos que pagan los influencers, no solo sí tienen obligaciones en el Perú, sino que ya se está trabajando en crear disposiciones legales que hagan que estas actividades generen más obligaciones en ellos.

Guía práctica

Crea la estrategia legal de tu negocio digital

Empodérate de la protección legal de tu negocio online y emprende sin miedo.

Inscríbete y evita cuantiosas multas de INDECOPI, SUNAT Y la Autoridad Nacional de Protección de Datos.

Potenciales incumplimientos de Impuestos que pagan los influencers en Perú

Según la SUNAT entre las omisiones en las que podrían incurrir los “influencers” están los ingresos no declarados, gastos no relacionados con su actividad, no emisión de comprobantes de pago o emisión de comprobantes que no corresponden al tipo de operación que realizan, omisión a la presentación de declaraciones juradas, entre otros.

Aunque en el vídeo solo te he mencionado las obligaciones en el ámbito de protección de derechos del consumidor, también puedes ver que ellos se encuentran obligados a tributar como renta empresarial, esto quiere decir que ellos deben de pagar el 29,5% de los ingresos que perciben además del ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras)

Además si las actividades son de empresas que se encuentran en el extranjero deben declarar y pagar renta de tercera categoría por fuente extranjera, gravable en el Perú.

Si promueves tus servicios digitalmente

Ahora si en tu caso eres como yo y promueves tus servicios a través de internet, pero te encuentras realizando actividades de asesoría e incluso ejecutas actividades para tus clientes, tales como: edición de vídeos, asesorías, creación de páginas de captura, etc.

O actividades relacionadas con las que ya te he mencionado, entonces ahora debes primero tener en cuenta que te encuentras exonerado del pago de IGV siempre y cuando estés en esta relación de actividades exoneradas del IGV en Perú

Sin embargo también te encuentras en la obligación pagar renta empresarial, según SUNAT y el Tribunal Fiscal estaríamos ante una operación gravada con el Impuesto a la Renta (IR) -como empresa (tercera categoría) y a la tasa del 29.5%-, debido a que según el Tribunal Fiscal las rentas establecidas en nuestra legislación se sustentan en la distinción básica entre rentas de capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores.

Así que, como puedes ver, no tienes pretextos para omitir tus obligaciones.

Referencia:

Como ya te mencioné no hay normativa (ley) que regule este aspecto de los Impuestos que pagan los influencers, sin embargo si hay una RTF (Resolución del tribunal Fiscal) el ente máximo que vela por los derechos y obligaciones del contribuyente y que supervisa el proceder de las acciones de SUNAT.

Si quieres verla la tienes aquí

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.
Contrato cotizacion de servicios e1596575195246
Plantilla de contrato de servicios

¿Vendes servicios a través de internet y quieres cuidarte las espaldas?

  • Haz que te perciban más profesional y respeten tu trabajo
  • Asegúrate de rentabilizar tu negocio de servicios
  • Haz que te paguen a tiempo y más
Impuestos que pagan los influencers

Meliza Mogollón

¡Hola! Soy Meliza, la abogada detrás de este blog desde el 2018 y disfruto de ayudar a emprendedores a proteger sus negocios digitales desde el 2016; por eso cree este blog, porque considero que todo emprendedor tiene en sus manos el poder de definir el futuro de su negocio y puede aprovechar las herramientas que las leyes le dan para estar tranquilo y hacer crecer su negocio al mismo tiempo, acompáñame a demostrártelo aquí

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.