10 tips legales para generar confianza en tus potenciales clientes y vender más

VÍDEO TALLER GRATIS

Donde vas a poder conocer:

  • Las herramientas para proteger el corazón de tu negocio (el know how).
  • Los números importantes de tu negocio, para tomar decisiones.
  • Los contratos que necesitas para proteger tus procesos, servicios y productos.
  • Los avisos legales que necesitas en tu pagina web para proteger tus procesos, servicios y productos,
  • Qué debe tener el plan legal de tu negocio.

 

Cómo crear una empresa en Perú paso a paso

Hoy vamos a ahalbar de como crear una empresa en el Perú paso a paso, sobretodo porque sé que este es un paso que muchas emprendedoras digitales se saltan olímpicamente por miedo a representar muchas obligaciones y considerar que su empresa no podría soportar esa carga, pero sabes que tarde o temprano llegará ese momento por eso estas aquí y te felicito por haber tomado la decisión de dar el paso.

Así que, quiero empezar por decirte que formar una empresa en el Perú puede ser gratis y sólo bastaría con ir a SUNAT y darte de alta, pedir que te den el RUC, que básicamente es el número de identificación fiscal, con el cual tendrías que pagar los impuestos de tu empresa, pero esta opción es lo que legalmente en el Perú le llamamos ser PERSONA NATURAL CON NEGOCIO y este tipo de empresas pueden facturar con un régimen tributario que se le llama RUS (Régimen Único Simplificado)

Pero aunque es prácticamente inexitente la barrera de entrada para crear tu empresa de esta forma tiene sus desventajas frente a ser una PERSONA JURÍDICA

Pero como este post no se trata de esto, puedes visitar este post donde te cuento a detalle qué te conviene más ser persona natural con negocio o persona jurídica

Lo más probable es que si estás aquí, ya conoces que es tiene muchas ventajas ser empresa como persona jurídica, así directamente pasaré a contarte sus requisitos

¿Cuáles son los requisitos para constituir una empresa?

Para crear una empresa, bajo la estructura de una persona jurídica debes acudir al notario y este te va a pedir los siguientes requisitos:

  1. Copia de DNI de todos los miembros de la empresa
  2. La reserva de nombre de la razón social de la empresa
  3. Elaborar la Minuta de Constitución
  4. El pago de los derechos notariales
  5. Documento que acredite el sustento del capital social

Sé que alguno de estos requisito puedes no entender en qué consiste, pero tranquila, sigue leyendo que yo te explico en qué consisten

Hacer la búsqueda y reserva del nombre

Permite comprobar que no existen otras empresas con nombre similar o igual inscritas en el registro y para poder obtenerla debes primero realizar una búsqueda de índices registral, para luego poder solicitar la reserva registral por 30 días, la misma que puede ser prorrogable, si el proceso de constitución se dilata.

Diferenciar la marca de la razón social

Aquí lo importante es primero entender que la razón social no es lo mismo que la marca que podría tener tu empresa, es más la marca puede estar registrada a nombre de tu empresa, sin embargo, no puede decirse lo contrario.

Entonces me dirás ¿qué viene a ser la marca?

Una marca puede perfectamente serla identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado. y está compesta por muchos elementos que viene a conformar el branding de tu empresa

Sin embargo, esa es una definición con la que seguramente ya estas familiarizada, sobretodo si estás involucrada con el marketing de tu empresa, pero en el aspecto legal puede considerarse como; Un activo o componente intangible, pero crítico de lo que representa una empresa. En parte, una marca es un conjunto de promesas. Implica confianza, consistencia y un conjunto definido de expectativas.

Las marcas más fuertes del mundo tienen un lugar en la mente del consumidor y cuando se habla de ellas casi todo el mundo piensa en las mismas cosas. Una marca diferencia productos y servicios que parecen similares en características, atributos y tal vez hasta beneficios. Las marcas ayudan a los consumidores a enfrentar la proliferación de opciones disponibles en todas las categorías de productos y servicios

Es un error común confundir el concepto de logo como un sinónimo de marca, siendo la principal diferencia que esta debe ser construida más allá de la representación visual que identifica a una empresa u organización.

Aún así, un logo puede ser la misma marca o ser el identificador principal de la misma en conjunto con otros signos como el nombre único, una frase de venta, grafismo secundarios, iconografía, tono de comunicación, etc. Es de subrayar que no todo logo califica para ser denominado marca, mientras que una marca debe en su sistema comercial más mínimo no prescindir de un logo.

…Y ¿Qué es la razón social de una empresa?

Es el nombre o la denominación que toma la empresa en registros públicos como por ejemplo “PEPITA SERVICIOS GENERALES S.A.C” y esta es la principal diferencia, la marca debes registrarla ante el ente encargado específicamente para ello en el caso del Perú, INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) y una Razón social se inscribe en SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos)

¿Qué es la minuta y qué debe tener para poder constituir una empresa?

Pues bien ahora, la minuta es un instrumento que es redactado por un abogado (por tener ciertas formalidades legales) y debe incluir principalmente la voluntad de las partes, es algo así, como el contrato interno o acuerdo de las partes para crear la empresa.

Pero además de pasarte detallar qué contiene una minuta, debes de saber que hay distintos tipos de minutas y esto se da porque depende del tipo de empresa que hayas decidido crear, pero eso te lo explico más adelante en la estructura legal de la empresa, para evitar que te confundas.

Ahora, aclarado esto puedo decirte que la minuta debe tener ciertos elementos, para que no sea rechazada por registros públicos, y estos elementos son:

  • La Reserva del Nombre en Registros Públicos
  • Copia simple de DNI vigente del titular o de los socios.
  • Descripción de la Actividad Económica (objeto social)
  • Redactarlo en un documento y firmarlo por las partes interesadas.
  • Capital de la Empresa
  • Indicar el aporte del titular ó de los socios para la constitución de empresas.
  • Estatuto

También te sugiero que adjuntes el Estatuto que regirá a la empresa: régimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes y derechos de los socios o accionistas, etc.

El objeto social

Es la razón de ser de tu empresa, las actividades que vas a realizar o el porqué y para qué de tu empresa.

El registro de marca

Este es un proceso que puedes hacerlo, a nivela nacional de internacional, cada vez que pretendas penetrar otros mercados, y si quieres saber cómo se registra una marca en el perúaquí te dejo otro artículo que hice hace algún tiempo donde te detallo cómo es ese proceso.

La estructura legal de tu empresa

En esta parte sólo me queda destacarte que la estructura legal de tu empresa viene a ser los cargos que van a ocupar los miemsbros de la empresa y esto debe constar en el testimonio de escritura pública de la misma, por lo tanto debes incluirlo desde la minuta, y ya sé que debes estar preguntándote que es el testimonio de escritura pública, pero relájate, que igual te lo explico líneas abajo.

Cómo te decía, la estructura legal depende de la forma societaria  o también llamada tipo de empresa, por ejemplo, una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) está compuesta por una sola persona que se le denomina Titular gerente, el mismo que si lo considera necesario puede contratar y otorgar facultades de representación a un Gerente o apoderado, para delegar parte de sus obligaciones y liberarse del estrés que ello podría implicar, y como no quiero que te compliques aquí te explico las diferentes combinaciones que esto puede generar, con los diversos tipos de capital o al menos las más usuales:

  1. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) Bienes No Dinerarios
  2. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) Bienes Dinerarios
  3. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL) Bienes No Dinerarios
  4. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL) Aporte Dinerario (Efectivo)
  5. Sociedad Anonima (SA) Aporte No Dinerario (Bienes Muebles)
  6. Sociedad Anonima (SA) Aporte Dinerario (Efectivo)
  7. Sociedad Anonima Cerrada (SAC) Con Directorio con Aporte Dinerario (Efectivo)
  8. Sociedad Anonima Cerrada (SAC) Con Directorio en bienes No Dinerarios
  9. Sociedad Anonima Cerrada (SAC) Sin Directorio en bienes No Dinerarios
  10. Sociedad Anonima Cerrada (SAC) Sin Directorio con Aporte Dinerario (Efectivo)

Qué forma societaria debo usar para constituir mi empresa

Esto ya depende del capital de tu empresa y de las actividades que vas a realizar, el número de personas que la van a integrar, la estrucutra interna que les conviene usar, etc

Así que si quieres que te ayude a definir qué forma societaria debes usar en tu empresa eso podemos charlarlo aquí.

¿Con qué documentos puedo acreditar el capital social de mi empresa?

Los aportes dinerarios, deben acreditarse con un depósito en cuenta bancaria de sociedades en formación, que lo emiten los bancos cuando tú les haces el depósito del dinero de la empresa miesntras ésta se consituye, dicho documento es el que te sirve para acreditar el capital de la empresa.

Otro documento que te sirve perfectamente es un cheque de gerencia, también llamado cheque de caja o cheque certificado, es un certificado financiero (documento contable de valor) que se puede utilizar en lugar del efectivo, crédito, cheques regulares u otro medio de pago

Además también está los aportes no dinerarios, los mismos que pueden acreditarse con una declaración jurada con la individualización de los bienes muebles y un formulario que proporcionan la notaría donde elijas formar tu empresa, es decir, puedes incluir equipos de cómputo, artefactos, etc

Por otro lado si los aportes son bienes muebles debes adjuntar la copia literal emitida por registros públicos, del bien, pues ello permitirá que el bien inmueble pueda ser indentificado sin ningún problema.

Por cierto, desde enero del 2017; si tu empresa es tecnológica y va con esa onda de apegarse al uso de las tecnologías para crear crecer y monetizar, puedes empezar casi gratis, sin necesidad de hacer pagos registrales leelo a detalle aquí, así que, no tienes excusa para ser legal.

¿Cuánto tiempo demora crear una empresa en el Perú?

El plazo es variable y depende qué tan bien esté creada la minuta de tu empresa, pues, digamos que si tiene observaciones en SUNARP se va a dilatar el proceso, pero si no es así podemos contar los plazos así:

  • Reserva de nombre 3 días
  • Notaria, puede demorar 24 horas incluso menos.
  • Inscripción en registro públicos (SUNARP) 5 días hábiles
  • Si tiene observaciones en registros 3 días hábiles para subsanar.
  • Luego 5 días hábiles para que SUNARP se pronuncie si te levanta la observación o no.
  • Darte de alta en SUNAP para que te den el RUC es inmediato.
  • Apertura de cuentas bancarias, depende de los bancos.
  • Licencias de funcionamientos (depende del Munipio y si tu negocio lo necesita)
  • Permisos especiales (no siempre aplica)
  • Registro de trabajadores es inmediato.
  • Legalización de libros, es inmediato.
  • Apertura de cuenta de detracciones, es inmediato.

¿Cuáles son los costos que tiene crear una empresa en el Perú?

El costo puede variar según la notaría de tu elección, pero de esto ya t hablaba hace unas semana en un post de instagram así que te lo dejo aquí:

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

¿Cuánto 💰 necesito para iniciar mi negocio legalmente ⚖️?⁣ .⁣ Esta es la pregunta que sé todos se hacen, porque, uno que otro se anima a enviármelo por correo, a lo que recuerdo ya haber respondido alguna vez con mi muletilla favorita “Depende”⁣ .⁣ Pero, aquí te hablo de cifras.⁣ .⁣ Persona natural con negocio ⬇️⁣ .⁣ Hacer un estudio de mercado = Puede salirte gratis (no es lo ideal)⁣ Evaluar si es rentable el rubro al que dedicarás = Gratis⁣ Analizar el sistema tributario que te tocará = Gratis⁣ Darte de alta como persona natural con negocio = Gratis⁣ .⁣ Persona jurídica ⬇️*⁣ .⁣ Lo anterior +⁣ ⁣. Búsqueda y reserva de nombre = S/. 25 Soles⁣ Inscribirte como persona jurídica = S/. 550 Soles (Gastos notariales)**⁣ Inscripción en registros públicos = S/. 45 Soles⁣ Inscribirte al sistema fiscal (SUNAT en Perú)= Gratis⁣ Apertura de cuenta bancaria = Puede ser gratis y cero mantenimiento⁣ Vigencia de poder = S/. 25 Soles (La piden en SUNAT, municipios y bancos)⁣ Licencias de funcionamiento = Depende del Municipio***⁣ Libros contables = S/. 150 Soles****⁣ .⁣ * Válido en Perú.⁣ ** Depende de la notaría y el monto del capital, de tu empresa.⁣ *** Así tu negocio sea online, necesitas un domicilio fiscal, que puede ser tu domicilio incluso, lo importante es que puedas recibir notificaciones de SUNAT.⁣ **** Varía según el régimen tributario, incluso hay quienes ya lo manejan electrónicamente.⁣ .⁣ Debes considerar, que al notario debes llevar la minuta redactada y firmada por abogado y tener un contador para tus daclaraciones mensuales.⁣ .⁣ ⁣En Perú, puedes suspender tu RUC y reactivarlo cuando ya empieces a generar dinero, PERO ya te aseguraste que si te llega una oportunidad no la vas a desaprovechar por ser ilegal, simplemente lo reactivas y listo.⁣ ⁣.⁣ Ya puedes darle a guardar a este post, de nada 😉⁣ .⁣ Por cierto en mi podcast, tengo un episodio de cómo facturar servicios internacionamente en melizamogollon.com/podcast o el enlace de mi bio.⁣ .⁣ #negociosperu #onlineperu #marketingperu #empresaria⁣

Una publicación compartida de Meliza Mogollón | Abogada 🇵🇪 (@melizaivonne) el

¿Qué diferencia hay entre testimonio de escritura pública y copia literal?

El testimonio de escritura pública viene a ser el documento público en el que se realiza ante un notario público un determinado hecho o un derecho autorizado por dicho fedatario público, que firma con el otorgante u otorgantes, mostrando sobre la capacidad jurídica del contenido y de la fecha en que se realizó.

En español simple el documento que te da el notario para que puedas inscribir tu empresa en el reguistro, perdón el lapsus, pero mi lado abogadil sale de vez en cuando jajaja

¿Cuáles son los requisitos para tener el RUC de mi empresa en SUNAT?

Esto de los requisitos es algo que me desconcierta tremendamente, porque no entiendo cómo un ente del Estado pueda exigir como requisito los que emite otro ente del propio Estado, esto debería de estar automatizado y conectado mediante un mismo sistema. pero mientras eso no cambie a mi me queda contarte que la SUNAT te pide lo siguiente:

  1. Copia literal de la empresa
  2. Copia de DNI de Gerente o rtepresentanter legal de la empresa
  3. Vigencia de poder del representante legal de la empresa
  4. Y un recibo de luz o agua

 

Suscríbete a mi canal

 

Si mi negocio es online ¿Necesito tener un domicilio fiscal?

El recibo es para anotar bien el domicilio fiscal de la empresa y evitar confusiones a la hora de realizar notificaciones de forma física, aunque SUNAT también envía notificaciones al buzón electrónico de tu empresa.

Y sí, a la fecha en la que estoy publicando este artículo el domicilio fiscal aún es obligatorio, incluso si tu empresa es online y no necesitas de un lugar físico para funcionar.

Pero, para esto no es necesario alquilar un local o una oficina, basta que en ese domicilio fiscal alguien pueda recibir las notificaciones en tu nombre e incluso puede ser tu propio domicilio, pero eso sí, debes de tener presente que siempre debes haber alguien en ese domicilio fiscal, puesto que de ello depende que SUNAT no te declare como no habido o no hallado, que eso da para largo de explicar, si te interesa saber más de eso déjame saber en los comentarios que ya bastante grande me está quedando este post.

Pero, sólo te puedo decir que estar como no habido o no hallado cuando SUNAT no te encuentra trae una serie de problemas fiscales, así que no te conviene dar cualquier dirección, donde nadie pueda recibir tus notificaciones de SUNAT

Apertura de cuentas bancarias de mi empresa

Este trámite y los requisitos varían mucho según la entidad financiera donde decidas aperturar cuenta, y por cierto si te lo estabas preguntando puedes abrir cuenta en todas las entidades que desees a nivel nacional.

Así que, los requisitos te puedo asegurar que varían según el tipo de cuenta e incluso el banco, pero si te sirve como dato, cada vez que me ha tocado aperturar cuentas para las empresas de mis clientes, donde menos requisitos me han pedido es en Interbank y donde peor me ha ido es en el Banco de Crédito y mi banco favorito por las tasas es el BBVA Continental.

Licencias de funcionamiento y otros trámites

Sólo si es necesario, pero si tu empresa es online, no hay problema, pero lo pongo porque por ejemplo si tu mepresa es una remesadora online necesitas tener permisos especiales en la SBS o si realizas actividades de importación Debes realizar algunos trámites en Aduanas y así por el estilo, el punto es que quiero que lo tengas presente, porque depende de la actividad de tu empresa, para saber si necesitas realizar estos trámites adicionales o no.

Pero algo que en algunos casos podría resultar ineludible es realizar los siguientes trámites:

  1. Inscribir a los trabajadores en ESSALUD. Si los tienes claro está.
  2. Obtener la autorización del Libro de Planillas del MINTRA. Si has realizado el punto anterior.
  3. Legalizar los libros contables ante notario público. Si es que aplica a tu régimen tributario.

Resumen del paso a paso

En resumen y para que no te quede ninguna duda

  1. Elaborar la Minuta de Constitución
  2. Escritura Pública.
  3. Inscripción en los Registros Públicos (Estos primeros tres pasos son únicamente para empresas con personería jurídica)
  4. Tramitar el REGISTRO ÚNICO DEL CONTRIBUYENTES (RUC)
  5. Inscribir a los trabajadores en ESSALUD.
  6. Solicitar permisos especiales en caso requiera su actividad económica.
  7. Obtener la autorización del Libro de Planillas del MINTRA.
  8. Tramitar la licencia municipal de funcionamiento.
  9. Legalizar los libros contables ante notario público.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte,

Sé que llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.
Por otro lado si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

 

Sobre mi:

¡Hola! Soy Meliza;

Abogada, autora detrás de este blog,  y cofundadora de PaicoMogollon.com, y me apasiona ayudar a emprendedores de negocios con presencia en internet a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad. Por eso te ayudo a conectar tu negocio con las leyes para hacerlo crecer sin problemas legales, me puedes escribir en hola@melizamogollon.com o podemos conversar reservando una sesión online conmigo aquí.

Si quieres saber un poco más de mi historia, puedes echarle un vistazo aquí.

Charlemos un ratito, dejame saber ¿Qué te pareció el post de hoy?

 

 

Términos y condiciones . Politica de cookies . Politica de privacidad . Política de contratación . Libro de reclamaciones

El contenido de este blog está Registrado en Safe Creative | Diseñado por Meliza Mogollón con Divi | Hospedada en Webempresa

Rechazar cookies

error: