Seleccionar página

Hoy en día emprender un negocio online, es algo que está de “moda”, pues estamos en viviendo en la era tecnológica, donde términos como “Generación Y, Millenials, Baby boomers, facebook, twitter, Instagram, negocios digitales, etc”; son muy empleados; definitivamente son tiempos en los que todo está cambiando, y sin dudarlo este 2017 se ha convertido en el año del boom tecnológico.

Y existen muchos soñadores que buscan emprender un negocio online, y sin más deciden tirarse al ruedo, pues la verdad no es difícil comprar un hosting con dominio, descargar un constructor como wordpress, squarespace, entre otros o afiliarse a plataformas como amazón, clickbank, y pretender ganar dinero en internet, sin embargo, olvidan lo más importante.

Que, como todo mortal que pretenda emprender un negocio  aunque éste sea online, requiere de una planificación, legal, contable y fiscal, por si fuera poco, existen muchos que consideran que emprender un negocio online te salva de todo trámite aburrido y engorroso, bueno en fin, no sé de dónde sacaron eso, pero en lo que a mi concierne te informo que te relataron mal el cuento, pues si existe la obligación de legalizarse así tu negocio sea digital.

¿Pero recién empiezo y no tengo dinero para papeleos?

Si, esta suele ser la excusa que muchos se plantean al momento de emprender un negocio online, para no dar el paso, sin embargo, déjame decirte que no es válido en absoluto, pues toda persona que hace actividades comerciales está sujeto a impuestos y me dirás, pero la red no le pertenece a nadie ¿Cómo puedo pagar impuestos si todo eso no pasa en algún territorio en específico y nadie controla eso? Bueno, aunque eso suena válido (hasta cierto punto), te puedo decir que tu negocio sigue estando en el país donde los aperturas o realices actividades, puesto que de alguna forma quien recibiría las ganancias, es decir tú, en el país donde te encuentres.

Además, impuestos como el de la renta graban la riqueza obtenida como resultado de actividades lícitas, y a menos que realices ciberdelitos, estás en la obligación de pagar impuestos, legalizarte, y empezar protegiendo tu negocio de posibles infracciones e incluso evitar que te plagien.

Suscríbete a mi canal

 

¿Legalizarse es costoso?

Soy consciente que el precio de la legalidad es muy alto, pues entran a tallar muchos factores, cómo los trámites de constitución, aperturas de cuentas, darse de alta como empresa o como independiente o autónomo (como lo tome la legislación de tu país viene a ser lo mismo al final), contratos, y una serie de temas más, sin embargo el costo de la ilegalidad lo es aún más.

Imagínate que tienes una cuenta en Instagram con seiscientos mil seguidores y te contacta una marca para que le hagas 4 publicaciones mensuales, considerando que un Instagramer (con quinientos mil seguidores) podría llegar a cobrar hasta 250 dólares por publicación, siempre y cuando tenga una comunidad fidelizada.

Quien cree en su negocio apuesta por él, se informa, lo protege, lo hace crecer, y no se deja dominar por sus temores.

Pero, claro tú no emites factura, no conoces nada de como negociar un contrato similar, y pues, las negociaciones con la marca terminan estropeándose, porque te vieron “poco profesional” y dejaron de considerarte para su campaña, y de pronto recuerdas que te decían o que leíste este post, y dices ¡si lo hubiese hecho hubiese cerrado ese contrato de mil dólares!

Déjame decirte que eso no pasó directamente porque no hayas estado constituido o formalizado, sino más bien, por no creer en tu negocio, porque quien cree en su negocio apuesta por él, se informa, lo protege, lo hace crecer, y no se deja dominar por sus temores.

Otra hubiese sido la historia, si recibías a la marca y le proponías una estructura de tus costos para hacerle una propuesta “más profesional” y te hacías ver como una empresa, porque a fin de cuentas sí lo eres, probablemente otro hubiese sido el desenlace ¿verdad?

Y me dirás pero Meliza, ¿Cómo puedo empezar legal sin ahogar mi negocio?

Es cierto, que cuando recién empiezas puedes, tener escasez de recursos, y también es cierto que hay cosas tan importantes como definir tu audiencia, fidelizarla, hacer email marketing, postear con una marca consistente en redes sociales y esas cosas, pero de la mano también va el hecho que puedas proteger tus creaciones, productos, invenciones, y eso lo debes hacer, para asegurar el futuro de tu negocio, he allí la importancia de constituirte o ser legal.

Pero, felizmente existen opciones más “light”, por ejemplo, cuando recién empiezas, puedes darte de alta en el RUC como persona natural con negocio ( si estas en Perú por ejemplo), de esa forma puedes emitir comprobantes electrónicos que le sean de utilidad para la contabilidad de tus potenciales clientes. Emprender un negocio online, también requiere de una planificación, legal, contable y fiscal.

Otra cosa que puedes hacer es registrar tu marca, productos, invenciones, para que no te plagien o si lo hacen puedas hacer respetar tu autoría.

Pero, antes incluso de pensar en abrir un negocio online, deberías plantearte algunas cosas que te detallo aquí donde te regalo una guía legal gratuita donde te enseño como puedes analizar tu idea de negocio, para que veas si vale la pena la inversión de crear un negocio online, te voy a ser honesta, el si vale la pena o no depende de muchos factores, sobre todo si tu idea es algo que la gente necesite o esté buscando, pero más allá de eso, aquí entre nos, te enseño mi truco para saber si en lo que vas a invertir tu dinero es rentable y en base a ello te propongo una estrategia legal, que puedes empezar a implementar en tus inicios.

Pero, lo central aquí es que debes entender que todo ingreso que percibas debe ser justificado, y no debería estar al margen de la legalidad, es cierto que en Latinoamérica  existe mucha informalidad, pero en el plano online, es distinto porque allí, si podrían detectar tus ingresos, sobre todo si provienen del exterior, ya sea por pasarelas de pago o compras directas en tu web o depósitos bancarios a través de western unión. etc.

No olvides que ahora existen los comprobantes de pago electrónicos, y ya no hay forma o al menos la desconozco (aún si la supiera jamás te la diría, porque a largo plazo dañaría tu negocio), para que puedas engañar al sistema de comprobantes electrónicos de los sistemas fiscales.

Si tu negocio, realiza envíos internacionales o se dedica a la venta de productos, infoproductos, con mayor razón, pues toda venta independientemente del país en el que la realices, también está sujeta a la legislación de la persona que realiza la compra, por lo tanto, también debes de saber que en algunos países existe la doble imposición tributaria.

Por cierto, volviendo al tema de la formalización, no te recomiendo que te quedes mucho tiempo como persona natural con negocio, independiente, independiente, ya que, eso también tiene sus riesgos, para empezar está perfecto.

Pero, tiene sus desventajas, como perderlo todo porque al ser tú el responsable directo y no tener personería jurídica, ello implica que ante algún problema, respondes con tu patrimonio personal. Así que mi recomendación legal es que cuando empieces a crecer amplíes tu perspectiva y te constituyas como persona jurídica, es decir, una empresa.

¡Ya lo sabes! Desafía tus miedos, apuesta por tu idea de negocio, que si ni tú crees en ella nadie más lo hará por ti y para dar el paso te dejo mi guía legal gratuita para emprendedores, de esa manera aprenderás a proteger tu negocio desde el inicio. Hasta el próximo post.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte,

Sé que llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.
Por otro lado si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

 

[et_bloom_inline optin_id=»optin_1″]

Guía: Automatiza y escala tu negocio de servicios

Factura más y atiende de manera automatizada y sin estrés a tus clientes

Envía cotizaciones ganadoras

Consigue reseñas geniales de tus clientes

Minimiza los problemas con tus clientes.

Quiero acceso inmediato

 

Sobre mi:

¡Hola! Soy Meliza;

Abogada, autora detrás de este blog,  y cofundadora de PaicoMogollon.com, y me apasiona ayudar a emprendedores de negocios con presencia en internet a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad. Por eso te ayudo a conectar tu negocio con las leyes para hacerlo crecer sin problemas legales, me puedes escribir en hola@melizamogollon.com o podemos conversar reservando una sesión online conmigo aquí.

Si quieres saber un poco más de mi historia, puedes echarle un vistazo aquí.

Charlemos un ratito, dejame saber ¿Qué te pareció el post de hoy?

 

Avisos legalesContacto . Acceso clientes | Libro de reclamaciones

El contenido de este blog está Registrado en Safe Creative | Diseñado por Meliza Mogollón con Divi | Hospedada en Webempresa

Rechazar cookies

error:
A %d blogueros les gusta esto: