Las nuevas normas de youtube en el 2019

Las nuevas normas de youtube en el 2019

Las nuevas normas de youtube, son un  tema que trae de vuelta y media a gran parte de los creadores de contenido de esta plataforma que me encanta tanto, y eso me lleva a pensar que la ignorancia es atrevida y puede hasta enloquecer a quien la padece, y aunque todos somos ignorantes de casi el 100% de todo en esta vida, es bueno que sepas que estos cambios no son nada nuevo en realidad.
—¿Qué tonterías dices meliza?—

Pues sí así como lo lees, esto no es nada nuevo, en realidad la protección de derechos de autor es algo con lo que youtube ha venido lidiando prácticamente desde el inicio y cada vez se ha hecho menos llevadera la cuestión, lo que ha llevado a esta empresa a pagar cifras millonarias por ir en contra de la propiedad intelectual.

Pero, ¿Qué hay de diferente esta vez que ha hecho que los creadores de contenido se sientan amenazados esta vez? más de lo necesario.

Pues simplemente que hoy estas modificaciones responden a que el pasado 26 de marzo del 2019, el pleno del parlamento de la unión Europea aprobó la DIRECTIVA (UE) 2019/1024 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones.

Termina así la tramitación legislativa en el Parlamento de la propuesta, iniciada en 2016. Queda sólo pendiente la adopción formal del texto por el Consejo de la UE. Los países tendrán 24 meses para trasladar los cambios a su legislación nacional.

Esta modificación hace que las grandes empresas donde se difunde las creaciones de contenido de diversas partes del mundo como lo son hoy plataformas como: YouTube, Facebook y Google News, etc. Tengan que responder monetariamente con millonarias sanciones, por no ser capaces de controlar el respeto de los derechos de autor de sus usuarios y creadores en estas plataformas.

Pero, ¿Qué tan cierto es esto? veamos lo que dice exactamente la DIRECTIVA (UE) 2019/1024 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO:

«CAPÍTULO V
CONJUNTOS DE DATOS DE ALTO VALOR
Artículo 13
Lista de categorías temáticas de conjuntos de datos de alto valor
1. Al objeto de fijar las condiciones para su reutilización, figura en el anexo I una lista de categorías temáticas de datos de alto valor.
2. La Comisión estará facultada para adoptar actos delegados de conformidad con el artículo 15 para modificar el anexo I mediante la inclusión de nuevas categorías temáticas de conjuntos de datos de alto valor con el fin de reflejar los avances tecnológicos y de mercado.

CAPÍTULO VI
DISPOSICIONES FINALES
Artículo 15
Ejercicio de la delegación
1. Se otorgan a la Comisión los poderes para adoptar actos delegados en las condiciones establecidas en el presente artículo.
2. Los poderes para adoptar actos delegados mencionados en el artículo 13, apartado 2, se otorgan a la Comisión por un período de cinco años a partir del 16 de julio de 2019. La Comisión elaborará un informe sobre la delegación de poderes a más tardar nueve meses antes de que finalice el período de cinco años. La delegación de poderes se prorrogará tácitamente por períodos de idéntica duración, excepto si el Parlamento Europeo o el Consejo se oponen a dicha prórroga a más tardar tres meses antes del final de cada período.
3. La delegación de poderes mencionada en el artículo 13, apartado 2, podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. La decisión de revocación pondrá término a la delegación de los poderes que en ella se especifiquen. La decisión surtirá efecto al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior indicada en la misma. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.
4. Antes de la adopción de un acto delegado, la Comisión consultará a los expertos designados por cada Estado miembro de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional de 13 de abril de 2016 sobre la mejora de la legislación.
5. Tan pronto como la Comisión adopte un acto delegado lo notificará simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo.
6. Los actos delegados adoptados en virtud del artículo 13, apartado 2 entrarán en vigor únicamente si, en un plazo de tres meses desde su notificación al Parlamento Europeo y al Consejo, ninguna de estas instituciones formula objeciones o si, antes del vencimiento de dicho plazo, ambas informan a la Comisión de que no las formularán.

El plazo se prorrogará tres meses a iniciativa del Parlamento Europeo o del Consejo.»

Vista así por sí solo el fragmento no se puede comprender el espíritu de la norma, así que, si quieres leerla, aquí te dejo una versión refundida

Pero, te lo resumo así, se trata de plasmar la condiciones de reutilización del contenido, para evitar que se transgredan los derechos de autor al reutilizar el contenido ajeno.

Pero ¿sabes algo?

No es nada nuevo, esto ya existe en diversos tratados cuyo cumplimiento están bajo la supervisión de la OMPI por eso que lo único nuevo que hace esta directiva es responsabilizar a las grandes plataformas de internet como los responsables de vigilar la legalidad del contenido compartido en sus plataformas.

Es decir; en resumen esta normativa establece:

      • Las plataformas de internet serán responsables del contenido subido por los usuarios
      • Algunos contenidos, como memes y GIF, quedan excluidos de la directiva
      • Vínculos a noticias, acompañados de “palabras individuales o extractos muy breves” podrán compartirse libremente
      • Los periodistas deben recibir parte de los ingresos por derechos de autor obtenidos por su empresa
      • Requisitos menos estrictos para las compañías emergentes ¹

Así que, es un mito el hecho que se difunda información donde se intente dar a entender que estas modificaciones nos perjudican, aunque la implementación de traslado de responsabilidad será progresiva, y al inicio podrá causar difultades, lo cierto es que, finalmente los creadores de contenido que respetan las normas serán los más beneficiados.

Esto de ser legal y hacer las cosas bien, como siempre digo trae beneficios, por eso, hacer las cosas bien te va a dar ventajas siempre, si lo tomas como una estrategia clara en tu negocio, puedes ir haciéndolo a medida que vas creciendo.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Sé que llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.

Por otro lado si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

 

Meliza Mogollon

  ¡Hola! Soy Meliza, abogada y la autora detrás de este blog, y me apasiona ayudar a emprendedores de negocios con presencia en internet a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad. Por eso te ayudo a conectar tu negocio con las leyes para hacerlo crecer sin problemas legales. Si quieres saber un poco más de mi historia, puedes echarle un vistazo aquí.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Meliza Mogollón .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa y su política de privacidad puedes verla aquí: https://www.webempresa.com/aviso-legal-webempresa-america.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Contenido protegido
×
×

Carrito