10 tips para generar confianza en tus potenciales clientes y vender más

VÍDEO TALLER GRATIS

Donde vas a poder conocer:

  • Las herramientas para proteger el corazón de tu negocio (el know how).
  • Los números importantes de tu negocio, para tomar decisiones.
  • Los contratos que necesitas para proteger tus procesos, servicios y productos.
  • Los avisos legales que necesitas en tu pagina web para proteger tus procesos, servicios y productos,
  • Qué debe tener el plan legal de tu negocio.

 

 

Cómo proteger los artículos de tu blog de copiones

Proteger los artículos de tu blog de copiones, esas personas que se inspiran demasiado de tu trabajo, es una labor que hoy en día es indispensable, pues a diario la creación de contenido se masifica cada vez más, pues la creación de contenidos es clave si en tu negocios usas el inbound marketing  como parte de tu estrategia de captación de clientes.

¿Cuando necesitas proteger los artículos de tu blog?

Ya tengo un post que hablo de El plagio ¿Qué es y qué hacer cuando ocurre? para que lo leas, tiene información básica que debes tener en cuenta para proteger tu contenido, pero como no quiero repetirme y evidentemente sé que este es un tema que te preocupa mucho.

Te voy a contar unos super tips profesionales que te pueden ayudar a proteger tu blog la información que te puede ayudar y demás contenido, cómo vídeos e imágenes, porque evidentemente cuando hacemos marketing online y más aún vídeo marketing, se hace necesario la utilización de contenido audiovisual.

Pero, antes debo mencionarte que, puedes decidir sobre cómo quieres compartir tu contenido, es decir, si quieres que tu contenido no sea reutitlizado o si quieres que este sea difundido, respetando tu autoría, en ambas situaciones depende mucho de los objetivos que deseas alcanzar.

Por ejemplo: si lo que deseas es difusión, puedes optar por compartir tu contenido mediante licencias  creative commons, de las cuales te voy hablar en un momento, o si lo prefieres puedes compartir tu contenido con todos los derechos reservados, pero ¿Qué quiere decir todos los derechos reservados o con copyright?

Pero, antes de responderte esta pregunta primero empecemos por el hilo de inicio de la madeja ¿Vale?

VÍDEO TALLER

Tips legales para generar confianza en tus potenciales clientes y vender más

LA QUIERO

¿Cuando debo proteger los artículos de mi blog?

Aquí quiero ser muy clara, y me voy a poner un ratito el moño de abogada, para decírtelo y poco sofisticado.

Cuando hablo de proteger tus artículos, debes empezar por tener en cuenta que estos deben ser creación tuya, que permitan expresar tus conocimientos, pues, algo que caracteriza a los derechos de autor, es que son normas y principios que afirman los derechos patrimoniales de la creación de una obra artística, literaria, científica, musical o didáctica, que sea de publicación inédita en el momento que la estas dando a conocer mediante tu blog.

Ya me quito el moño de abogada otra vez…

Y te digo… Probablemente esté pensando, pero cómo puede ser esto ¿Y si escribo sobre un tema que ya esta en miles de blogs más, no puedo protegerlos? Es cierto que, hoy en día estamos en la era del conocimiento y todo sobre lo que desees escribir probablemente ya habrá sido escrito, estudiado, recomendado, expuesto, oleado y sacramentado por otros cientos de blogueros más, lo cual me lleva a preguntarte ¿Lo han escrito con tus propias palabras?

Pues… Aquí viene el asunto; por ejemplo: yo en estos momentos estoy escribiendo sobre “protección de derechos de autor” un tema para el cual hay más de 132,000 resultados -como puedes apreciar en la imagen- sin embargo, estoy segura que enfocado exclusivamente a las emprendedoras digitales hay muy pocos, lo cual a mi lo que únicamente me dice ese número es que hay gente buscando ese contenido y es un tema de mucho interés.

PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

Así que, es un tema por el que vale la pena que escriba, lo cual no significa que por ser un tema “poco original” voy a limitar la protección de mi artículo y con el el material que incluyo en él, sin embargo es posible que tanto en este contenido como en cualquier otro puedo incluir material que ya ha sido usado por otras personas, para lo cual existe la posibilidad de otorgar los créditos correspondientes, para poder hacer un uso legítimo de ese contenido.

En resumen de este punto, te quiero decir que tu tema no sea original no quiere decir que no debas protegerlo, pues nadie aun lo  ha dicho con tus palabras y finalmente lo que difundes en tu blog viene a ser tu punto de vista, tu  experiencia personal, tu conocimiento adquirido a lo largo del tiempo o como le quieras llamar.

Y pese a que, pueda ser un tema popular y uses otras fuentes para citar ciertas frases como parte de la investigación previa de tu artículo, debes proteger tu creación, siempre y cuando las palabras y el material que uses sean propios, esa es la razón por la cual en mi blog sólo protejo los contenido de texto y no las imágenes, pues todas ellas las uso de bancos de imágenes con licencias de uso comercial.

¿Qué significa todos los derechos reservados o copyright?

Una vez que ya tienes definido que, para proteger un artículo debe ser creación inédita, ahora te explico qué implica tener todos los derechos reservados.

Pues, digamos que los derechos de autor en sí, son un paquete que comprende varios aspectos, estos aspectos son las diversas formas de utilización de tu contenido, si lo enfocamos directamente en los artículos de tu blog.

VÍDEO TALLER

Tips legales para generar confianza en tus potenciales clientes y vender más

LA QUIERO

Visto de esa forma, te puedo mencionar que existen varios tipos de derechos de autor, pero aquí te voy a mencionar los principales:

  • Derechos patrimoniales: Son los derechos que te permiten disfrutar de los beneficios materiales que percibes por un plazo determinado y estos se mantienen  vigentes aún después de tu fallecimiento, y el período mínimo en el que se mantienen vigentes des la muerte del autor es 50 años, y en algunos países lo han considerado hasta 70 años después, pasado ese plazo cualquier persona puede explotar las obras y obtener beneficio de ellas.
  • Derechos morales: Es el derecho que tienen los autores de ser relacionados siempre con sus creaciones, debo mencionarte que este derecho es irrenunciable y imprescriptible, porque aún después de haber caducado los derechos patrimoniales deben mencionar el nombre del creador de la obra.
  • Derechos conexos: Aquí puedes encontrar a aquellas personas que si bien es cierto no han tenido participación directa de la creación de la obra, si han contribuido en la producción o realización de esta, sé que te puede sonar raro, pero en castellano simple aquí se considera a: Los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores, etc.
  • Derechos de reproducción: Aquí lo que se pone en juego es la decisión del autor para definir si su obra será reproducida, y decidir a quien le otorga el derecho de reproducción de su obra, es aquí cuando las famosas “imitaciones de productos de diseñador” transgreden los derechos de autor cuando el propio autor no ha autorizado dicha reproducción.
  • Derecho de comunicación pública: Aquí el autor autoriza la representación pública de su obra; por ejemplo: cuando el guionista escribe su obra y autoriza que su guión sea representado por ciertos actores durante un período de tiempo en un lugar determinado o también cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador en un lugar público y el compositor a autorizado dicha difusión.
  • Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.

Es decir, cada vez que uses la frase TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS te estas refiriendo a la protección de todos estos derechos principalmente, los cuales sin necesidad de explicarlos ya están implícitos en la misma frase.

VÍDEO TALLER

Tips legales para generar confianza en tus potenciales clientes y vender más

LA QUIERO

Pero, qué pasa cuando si te interesa que se difunda tu contenido, pero quieres dar ciertos límites para dicha difusión, para que de alguna u otra forma simepre se tenga presetne tu autoría, es aquí que vienen a intervenir las licencias creative commons. que se usan en plataformas tan populares como youtube, vimeo, redes sociales y demás.

¿Qué son las licencias creative commons?

Cómo ya habrás leído en mi blog, que te mencioné hace un momento tienes varias formas de proteger tu contenido una de ellas es permitiendo que lo usen, sí así como como lo lees aunque te suene ilógico puede permitir que lo usen, pero el truco está en aplicar ciertas restricciones en su uso, como por ejemplo adquiriendo licencias creative commons ello permitirá tener un poco más de control sobre las formas en las que pueden usar tu contenido y te permitirá llegar a más personas que de otra forma no hubieses podido lograr.

Pero, en este momento te estarás preguntando de qué tratan estas licencias, pues estas licencias son otorgadas de manera gratuita por una organización internacional sin fines de lucro que se hace llamar Creative Commons y su cede central se encuentra en el Estado de California en Estados Unidos y surgió de la necesidad de difundir la cultura y el conocimiento en la era de la información.

Dando una alternativa que siguiera preservando los derechos de autor sin necesidad de usar la frase “todos los derechos reservados” representada por el símbolo ©, permitiendo que se pueda difundir el conocimiento sin necesidad de solicitar contantemente permisos para el uso de información relevante para la difusión del arte, el conocimiento y la cultura.

En ese contexto es que surge la frase “algunos derechos reservados” representada por el símbolo  cc  creada por Lawrence Lessig (exprofesor de derecho de la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho) quien es el fundador de la Organización sin fines de lucro Creative Commons, es así que hoy en día según lo expresado por la propia organización sin fines de lucro las licencias creative commons pueden ser consideradas como un contrato que vincula al autor de una obra y a los usuarios de la misma bajo las condiciones contenidas en el documento.

VÍDEO TALLER

Tips legales para generar confianza en tus potenciales clientes y vender más

LA QUIERO

Actualmente se puede hablar de 4 características*, básicas que se incluyen el las licencias creative commons y según las combinaciones de dichas caractarísticas surgen 6 tipos de licencias creative commons, ahora te menciono esas 4 caraterísticas:

Los creadores eligen un conjunto de condiciones que desean aplicar a su trabajo.

AtribuciónAtribución ( por)

Todas las licencias de CC requieren que otras personas que utilicen su trabajo de alguna manera le den crédito de la forma en que usted lo solicita, pero no de una manera que sugiera que usted las respalda o su uso. Si desean usar su trabajo sin darle crédito o con fines de aprobación, primero deben obtener su permiso.

Compartir por igualShareAlike ( sa)

Deje que otros copien, distribuyan, muestren, realicen y modifiquen su trabajo, siempre que distribuyan cualquier trabajo modificado en los mismos términos. Si desean distribuir trabajos modificados bajo otros términos, primero deben obtener su permiso.

No comercialNo comercial ( nc)

Deje que otros copien, distribuyan, muestren, presenten y (a menos que haya elegido NoDerivatives) modifiquen y utilicen su trabajo para cualquier otro propósito que no sea comercialmente, a menos que obtengan su permiso primero.

NoDerivadosNoDerivados ( nd)

Deje que otros copien, distribuyan, muestren y realicen solo copias originales de su trabajo. Si quieren modificar su trabajo, primero deben obtener su permiso.

*Fuente: creativecommons.org 

Pues bien, recuerdas que te mencioné que la combinación de estas características dan origen a 6 licencias disponibles para ser usadas gratuitamente por quien así lo desee. pues dichas licencias* son las siguientes:

Reconocimiento
CC BY

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.

Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

Reconocimiento-CompartirIgual
CC BY-SA

Esta licencia permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre tu obra incluso para propósitos comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos. Esta licencia es a menuda comparada con las licencias de “copyleft” y las de software “open source”. Cualquier obra nueva basada en la tuya , lo será bajo la misma licencia, de modo que cualquier obra derivada permitirá también su uso comercial. Esta licencia es la utilizada por Wikipedia y se recomienda para aquellos materiales que puedan beneficiarse de la incorporación de contenido proveniente de Wiikipedia u otros proyectos licenciados de la misma forma.

Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

Reconocimiento-SinObraDerivada
CC BY-ND

Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.

Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.

Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
CC BY-NC-ND

Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Acceda al Resumen de la Licencia | Acceda al Código Legal

*Fuente: creativecommons.org 

Ahora que ya conoces un poco más de las licencias creative commons, debes saber que puedes usarlas en tu blog, si es que quieres que tu contenido sea compartido bajo tus propias reglas.

¿Cómo usar licencias creative commons?

En este tutorial te explico cómo puedes hacer uso de estas licencias:

Suscríbete a mi canal

 

Herramientas para proteger el contenido de tu blog

Como puedes darte cuenta en el vídeo te datallo como puedes hacer uso de herramientas gratuitas y de pago para proteger tus creaciones, pero lo cierto es que, sin importar si haces o no uso de ellas siempre puedes realizar el registro correspondiente de tus creaciones ante la entidad gubernamental de tus creaciones, pero realizar un registro físico tiene algunas desventajas:

  • No es una acción escalable, pues ello implica que cada creación que realices debes registrarla y esto representa una inversión de tiempo adicional a las actividades cotidianas que tienes en tu emprendimiento.
  • Es más costoso, pues por cada registro inicias un proceso en el cual probablemente debes invertir en abogados y el pago de derecho.
  • No puedes automatizarlo.

Por eso el día de hoy te traigo estas 3 herramientas para que puedas experimentar en ellas y considerar usarlas para automatizar la protección de los artículos de tu blog.

Creative Commons:

Es un portal perteneciente a una organización del mismo nombre que se encarga de apoyar el movimiento global para compartir y colaborar. es por eso que crean mantien y promueven las licencias de Creative Commons: licencias de derechos de autor internacionales, gratuitas y fáciles de usar, que son el estándar para habilitar el intercambio y la remezcla de las obras creadas internacionalmente.

Safe Creative:

Es una plataforma perteneciente a una empresa del mismo nombre, que lleva desde el año 2007 ofreciendo los sistemas tecnológicos para la generación y gestión de evidencias de autoría y derechos relacionados más innovadores, eficientes y avanzados.

VÍDEO TALLER

Tips legales para generar confianza en tus potenciales clientes y vender más

LA QUIERO

Esta plataforma, te brinda una amplia gama de posibilidades para proteger tus creaciones, desde el registro y protección de textos, de tus fotos, contenido audio visual, patrones, libros; hasta alertas para saber quien utiliza tu contenido sin tu autorización.

Puedes usara en su versión gratuita, pero también tiene  su versión pagada en dos planes, y recuerda que si quieres potenciar la protección automatizada de los artículos de tu blog e incluso los infoproductos que comercializas en el y recuerda que puedes acceder a un 10% de descuento si pagas uno de sus planes a través de este link.

Como quiero ser honesta contigo, te aviso que soy afiliada de esa plataforma y gano una mínima comisión por cada persona que se registra en su versión pago, pero tranquila que lejos de incrementarte tu pago a ti, te genera un descuento y además cuando has pagado a través de mi link puedes enviarme un screen de tu compra y automáticamente te envío un super tutorial, obviamente mucho más detallado que el de este post para que le saque todo el jugo a la plataforma, así que ambas partes ganamos.

Pero si aún no estás lista para comprarla puedes aprovecharla GRATIS a través del mismo link.

WP Content Copy Protection & No Right Click:

Este complemento (plugin) de wordpress protege el contenido de las publicaciones para que no lo copie ningún otro autor del sitio web. Salvo que se dedique a copiar letra por letra de manera manual, así que, al menos de esa forma vas a dificultarles el trabajo de copiar tal cual tu contenido, este plugin también tiene su versión pago.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte,

Sé que llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.
Por otro lado si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

 

Sobre mi:

¡Hola! Soy Meliza;

Abogada, autora detrás de este blog,  y cofundadora de PaicoMogollon.com, y me apasiona ayudar a emprendedores de negocios online a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad. Por eso te ayudo a conectar tu negocio con las leyes para hacerlo crecer sin problemas legales, me puedes escribir en hola@melizamogollon.com o podemos conversar reservando una sesión online conmigo aquí.

Si quieres saber un poco más de mi historia, puedes echarle un vistazo aquí.

Charlemos un ratito, dejame saber ¿Qué te pareció el post de hoy?

Aviso legal | Términos y condiciones | Politica de cookies | Politica de privacidad | Política de contratación

El contenido de este blog está Registrado en Safe Creative | Diseñado por Meliza Mogollón con Divi | Hospedada en Webempresa

Rechazar cookies

error:
VÍDEO TALLER LEGAL ONLINE
Tips legales para generar confianza en tus potenciales clientes y vender más

VÍDEO TALLER LEGAL ONLINE

Tips legales para generar confianza en tus potenciales clientes y vender más

Conoce la estrategia para tributar menos de forma legal, proteger tu negocio del plagio y recibe mis tips legales que no publico en ningún otro sitio.

Gracias por suscribirte a mi lista, revisa tu bandeja de entrada, por favor.