Ventajas de un contrato para diseñador web

Ventajas de un contrato para diseñador web

Si haces diseño de páginas web y realizas tus actividades de manera solo o en una agencia, entonces necesitas un contrato de diseño de páginas web.

Y aunque si estás aquí es porque ya has vivido en tu propia piel las consecuencias de empezar un trabajo sin tener las cosas claras desde el principio, así que voy a recordarte cuál son las ventajas de empezar a hacer tu trabajo bajo el paraguas de un contrato.

Ventajas de crear un contrato de diseño 

Hoy en día sabes que es cada vez más común encontrar clientes que quieran web autoadministrables como las construidas en el CMS wordpress, por ejemplo, y ya te veo yo allí googleando “Contrato de diseño web wordpress”.

Sin embargo, te puedo decir que este tipo de webs son el blanco de algunas malas prácticas y cláusulas abusivas, que terminan perjudicando aparentemente al cliente, pero que a la larga desprestigian tu trabajo.

Así que, no solo debes de tener el cuidado de siempre usar contratos sino, de analizar las cláusulas que se usan en él y aunque pienses que esta es solo tarea de abogados, no es cierto no todo es tan complejo como parece; así que, hoy te planteo las principales ventajas de hacerte cargo tú mismo de este asunto.

Te aseguras de rentabilizar mejor tu servicio:

Sí así como lo lees, un contrato no solo te garantiza tener todo claro desde el principio, sino que, también te ayuda a que tu cliente conozca con mayor detalle lo que puede esperar de tu servicio

Según lo que te ha pagado.

Y también saber que si desea algo adicional o ciertos cambios o modificaciones no previstas, con gusto puedes hacerlo, siempre y cuando abone una suma adicional a la pactada inicialmente.

Make It Rain Money GIF - Find & Share on GIPHY

Te perciben mucho más profesional

Tener claro las fechas límite de un proyecto e incluso, conocer cómo se irá desarrollando el proyecto le hace sentir al cliente que cuidas lo que haces que tienes experiencia en lo que le estas vendiendo

Aunque, es cierto que muchos proyectos de desarrollo, implantación y diseño web es muy difícil conocer esos tiempos con absoluta certeza, plantear un estimado indicando de qué factores depende llegue a cumplirse.

Siempre te va a dar cierta ventaja competitiva frente a otras propuestas que haya valorado tu cliente antes de contratarte a ti.

Porque por encima de todo él percibe que tienes un sistema de trabajo, que sabes lo que estás haciendo y tiene claro a qué punto llegará con tu servicio, eso derrumba toda incertidumbre que pueda sentir tu cliente.

Le hace sentir más seguro al cliente:

¿Tienes idea de cuantas propuestas ha testado tu cliente antes de llegar a ti? Seguro muchas más de las que te imaginas, y lo cierto es que una de las principales causas para no contratar servicios a través de internet es la falta de confianza.

Cada vez más son las personas que se sienten en desconfianza de contratar a alguien a través de internet y más aún si se encuentra fuera de su país.

Pero permitirle la opción de tener un compromiso firmado y detallado con todo lo que incluye tu servicio e incluso con tus obligaciones y las de él y las respectivas consecuencias de no cumplir, es una carta abierta que le dice esta es mi promesa de que voy a cumplir.

Te permite diferenciarte de tu competencia

La realidad es que te desenvuelves en un sector muy competido ahora mismo, por cada servicio que realizas hay miles que lo hacen, pero nadie lo realiza como tú.

Sin embargo, muchas veces hay que darle un plus a tu mensaje de marketing al momento de intentar captar a un cliente, porque además de considerarte bueno en lo que haces y seguro que lo eres.

Tienes que demostrarle y darle pruebas que confías tanto en tu trabajo que no te da miedo ponerlo por escrito y este solo hecho ya te aparta de miles de competidores, porque casi nadie se da a la tarea de hacer contratos de estos servicios que se ofrecen a través de internet.

Mejor garantía de pago

Si, tener un documento firmado donde se encuentren las penalidades por incumplimiento te protege de cualquier cliente que pretenda llevarse fácil tu trabajo

Además, si tu cobro es a plazos, tener los plazos establecidos y las consecuencias de sus demoras te facilitan mucho el no tener que andar atrás de tus clientes para hacer los cobros.

Reto Gratuito

"30 días para proteger tu negocio online"

Empodérate de la protección legal de tu negocio online y emprende sin miedo.

Incríbete y accede a las plantillas checklist y clases en vídeo

Mayor compromiso del cliente

Como todo lo mencionado le da un panorama claro a tu cliente, él ya sabe qué pasa si no te cumple, entonces se va a sentir mucho más comprometido en entregarte el briefing, el material y la información que necesitas para hacer tu trabajo a tiempo.

Lets Go Win GIF by Rosanna Pansino - Find & Share on GIPHY

Incluso se va a sentir con la obligación de avisarte con anticipación si por razones extremas no puede cumplir a tiempo con su parte.

Aterrizas tus procesos y los vuelves replicables y escalables.

Si aunque no lo creas hacer contratos te permite que tengas claro tus procesos internos con el cliente, ya que te vas a dar a la tarea de plantearte poner en ellos solo lo que puedes hacer.

Y esto te va a llevar a dejar claro dentro de tu equipo de trabajo los manuales y reglas de trabajo con cada cliente, para poder cumplir a tiempo con cada uno, no quieres quedar mal con tus clientes ¿Verdad?

Te blindas de los odiosos cambios en el cliente

Esto es el pan de cada día de un diseñador  o programador web y por qué no de quienes brindamos algún servicio online, de eso estoy segura. 

Sobretodo cuando el servicio de larga duración y en el transcurso pueden pasar muchas cosas, que si cambiamos de gerente, que se murió el dueño, la empresa está en un litigio, ya no sale el proyecto, cambiaron al encargado, ya no tenemos presupuesto, me divorcio, me mudo, lo pensamos mejor y un infinito abanico de posibilidades.

Establecen los límites y obligaciones de cada uno.

Saber qué toca hacer y cuando hay que hacerlo es lo más sano y hace que nuestros servicios sean viables y rentables para nuestro negocio.

Y por supuesto te libra de muchos dolores de cabeza que posiblemente tengas con tus clientes, así que, aunque si no hubiera más ventajas por solo esta vale la pena usar los contratos.

Puedes cancelar el servicio por incumplimientos.

Si, y eso no quiere decir que te debas obligar a devolver el dinero si es el cliente quien incumple, esta es la forma más sencilla de lograr tener el control de la rentabilidad de cada proyecto en el que te involucras.

Aún sin importar cuanto dure el servicio.

Pones a salvo tus derechos de autor

Aquí llegamos a tocar fibras sensibles, porque aunque muy poco se diga de esto en la industria creativa de los servicios de diseño y programación web.

Este siempre será un tema que te traiga tirando de los cabellos. Porque la pregunta más común es ¿Quien es el dueño de lo creado? ¿Tú o tu cliente?

La respuesta es ambos y sin importar el país, porque este es un criterio acogido por la OMPI tú siempre serás el dueño de los derechos morales, lo cual no quiere decir que te faculta a hacer lo que te plazca con la web de tu cliente, como bien lo explico en el vídeo esto solo te permite gozar de que se te reconozca como creado, según el tipo de licencia que le otorgues claro está.

Por otro lado, los frutos de la utilidad que se le da a lo diseñado beneficia únicamente a tu cliente porque le cedes los derechos patrimoniales, pero no los derechos morales.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

Reto Gratuito

"30 días para proteger tu negocio online"

Empodérate de la protección legal de tu negocio online y emprende sin miedo.

Incríbete y accede a las plantillas checklist y clases en vídeo

Ventajas de un contrato para diseñador web

Finalmente, sé que ahora mismo debes estar buscando un modelo de contrato que te permita ofrecer seguro tu trabajo y tomar proyectos que serán rentables para tu negocio.

Porque eso demuestra que este tema realmente te importa, porque quieres terminar de profesionalizar tu servicio y diferenciarte de toda la competencia que tienes, al 

mismo tiempo que empiezas a tomar clientes con la tranquilidad de saber que tu trabajo será respetado y será bien rentabilizado el tiempo invertido con cada cliente.

Y qué bueno que has llegado hasta aquí, porque te he preparado un curso con más de 11 plantillas con tutoriales de adaptación, de esa forma te aseguras de no olvidarte de nada cuando lo estés personalizando, además ese curso siempre lo actualizo.

Ahora dirás ¿Porqué un curso y no directamente me das las plantillas solas? porque yo misma sé, por experiencia con mis clientes que nunca los contratos son iguales para cada cliente e incluso para cada proyecto, por lo que quiero asegurarme que realmente los contratos que uses sean los que se ajustan a la situación de proceso de trabajo de tu negocio.

Soy consciente que siempre vas a encontrar infinidad de plantillas en internet, para todos los gustos y cosas que te imagines; sin embargo, te pregunto y me gustaría que te respondas honestamente ¿Cuántas de esas plantillas te aseguran que te servirán si realmente tienes problemas con tus clientes?

Si un contrato no te puede garantizar eso, es lo mismo que no tenerlo.

Y con este curso me aseguro que efectivamente tus servicios serán respetados, porque qué mejor que tú, para conocer tus necesidades y crear bajo plantillas guiadas paso a paso por una abogada para modificar cada cláusula.

Además aunque ahora mismo el curso tenga una cantidad de plantillas determinada, si necesitas una plantilla específica la incluyo en él y tú no pagas por esas actualizaciones extra si quieres saber todo lo que incluyo en el curso puedes verlo aquí.

Meliza Mogollon

  ¡Hola! Soy Meliza, abogada y la autora detrás de este blog, y me apasiona ayudar a emprendedores de negocios con presencia en internet a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad. Por eso te ayudo a conectar tu negocio con las leyes para hacerlo crecer sin problemas legales. Si quieres saber un poco más de mi historia, puedes echarle un vistazo aquí.

Deja una respuesta

Debes leer y aceptar el siguiente aviso de privacidad para poder publicar tu comentario
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.