Bienvenidos al siguiente post. Hoy responderemos a la pregunta ¿Cómo puedo evitar las multas de Indecopi? Nadie se salva de ser multado, ya que el desconocimiento no te exime de caer en una infracción. Es por eso que te explicaré cuatro tips para evitar multas de Indecopi para que si te llega a fiscalizar Indecopi salgas tranquilo.
Tips para evitar multas de Indecopi
Debes de evaluar estos cuatro principios fundamentales que toma en cuenta Indecopi al realizar una fiscalización y así evitar que tu negocio digital sea sancionado con multas económicas. Dichos principios están comprendidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor en el Perú.
La soberanía del consumidor. Según el código de protección el consumidor es un ente soberano e independiente que toma sus propias decisiones y decide lo que quiere consumir. Debes respetar esa autonomía.
Partiendo de este principio puedes tomar ciertas decisiones en las acciones de marketing. Por ejemplo no puedes ser insistente en realizar una comunicación de marketing porque también estarías incumpliendo con la soberanía informativa y serías sancionado.
El principio de pro consumidor. Debes de crear acciones estratégicas donde el consumidor pueda percibir que lo que haces es en beneficio del propio consumidor. Cada vez se va difundiendo más la idea de que los negocios están creados para resolver problemas de las personas y no al revés.
Es por ello que todas las decisiones y las acciones de marketing estratégicas que realizas dentro de tu negocio deben ir alineados en respetar los derechos del consumidor. Por ejemplo respetar los principios de asimetría informativa, consentimiento informado y transparencia informativa que abordaremos en este post.
Todas las acciones tienen como objetivo proteger al consumidor. Es por eso que tienes que proteger a tus clientes y a las personas que potencialmente podrían comprarte porque si haces eso estás alineado con el Código de Protección al Consumidor y de esta manera evitarás las multas.
Te puede interesar: 4 Tips para ahorrar impuestos en tu negocio online
La transparencia. La transparencia es uno de los principios fundamentales del Código de Protección del Consumidor y el que más se menciona en esta normativa. Es por ello que debes tenerlo en cuenta cada vez que tomes decisiones que afecten a tus clientes o a tus potenciales clientes.
La transparencia siempre debe ser transmitida en el mensaje de marketing. Es importante realizar buenas prácticas del marketing ya que esto tiene repercusiones positivas en el aspecto legal. La legalidad y el marketing están muy asociados cuando se transmite la información de manera adecuada al consumidor.
La asimetría informativa. El consumidor siempre recibe la información que el proveedor del servicio y/o producto le proporciona. El usuario está en una clara desventaja o dependencia con respecto al vendedor, quien tienen toda la información real de lo que ofrece.
En pro de cumplir con este principio de asimetría informativa tienes la obligación de informarle todo lo relacionado con el producto y/o servicio. Esto equilibra la balanza para el consumidor y este tiene el poder de decidir si de compra o no lo que le ofrecer. Este principio está relacionado con la transparencia informativa.
Hay que desmitificar el hecho que estoy obligada a informar todo sobre el producto y/o servicio. Esto porque el cliente cuando compra quiere saber todo lo que podría saber de ese producto o servicio para estar seguro de lo que está comprando. Por ello debes ponerte en el lugar del consumidor para darte cuenta si estás cumpliendo esta norma.
Principio de buena fe. La buena fe siempre tiene que estar presente en las relaciones comerciales si no quieres tener problemas legales y para evitar las multas que impone Indecopi.
Para concluir debes tener en cuenta que toda la acción de marketing que realices en la comunicación de tu negocio tendrá consecuencias legales que serán positivas o negativas en función del cumplimiento de esta normativa. Es importante tener cuidado con el mensaje del marketing de tu negocio porque esa es la manera cómo perciben tu marca los potenciales clientes.
Espero que este post te haya sido de ayuda. Recuerda que este contenido pertenece al reto de 30 días para proteger tu negocio online. Todos los enlaces de los vídeos los vas a encontrar aquí y en la bandeja de entrada de tu correo si te suscribes vas a recibir los recursos descargables de todo el reto. Hasta el próximo post.
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.