5 aspectos legales a tener en cuenta en tu tienda online

aspectos legales para tienda online

Escrito por:

Bienvenidos a este nuevo post. En esta oportunidad te explicaré sobre cinco aspectos legales para tienda online que necesitas tener en cuenta para evitar infracciones por incumplir la legislación vigente.

Principales aspectos legales para tienda online que necesitas para iniciar

Los avisos legales son fundamentales dentro de tu tienda online. En tu web como mínimo debes tener en cuenta cinco avisos legales. Estos son: términos de uso, política de privacidad y cookies; las condiciones de promociones y devoluciones.

Estos avisos legales son los elementales ya que no he mencionado otros como las coletillas legales y los referentes a las newsletters.

Te puede interesar: Qué avisos legales necesito en mi web

La atención postventa. Crear un flujo que te permita hacer seguimiento a los reclamos no es solamente obligación del libro de reclamaciones. En realidad tener un sistema postventa te permite que el cliente tenga una mejor experiencia y que repita la compra. Es importante tener clientes recurrentes no solo para efectos de facturación sino también para sanidad legal de tu negocio.

Pon atención a tu sistema de envío: Debes asegurarte que haces una gestión adecuada de los sistemas de envío. En tu web debes informar cuáles son los canales de envío que utilizas para enviar tus productos.

En el canal de atención que estás usando vas a tener que mencionar las empresas que están involucradas en los servicios de transporte. Sino quieres incluirlo dentro de todos los productos que estás ofreciendo podrías incluirlo en el aviso legal o podrías informarlo personalmente de manera manual.

Te sugiero que trabajes con máximo 3 empresas y que estas empresas de gestión de envíos te ayuden con reportes mensuales o periódicos de todos los envíos que realizas. Si no te brindan el reporte debes gestionarlo en un sistema de recolección de información como Excel.

Tener esta información te será útil para mantener claras las tarifas de tu gestión de envíos. También es útil tener conocimiento de problemas con ciertas empresas y con ello minimizar el riesgo de que lleguen los productos dañados en el camino, etc.

Pagos aduaneros por envíos internacionales. Los aranceles debe ser incluidos dentro de tu tienda sí es que realizas envíos internacionales por supuesto

Si los productos que estás vendiendo son productos digitales como software, plugins, entre otros. Lo que deberías gestionar en este caso es la forma de entregabilidad. Esto lo logras asegurándote de usar un sistema que permite que las personas tengan una buena experiencia de usuario.

También te puede interesar: Diferencias entre razón social y marca

Por incipiente que sea tu empresa es buena idea registrar tu marca siempre y cuando te sientas seguro de que esta identidad te va a acompañar por mucho tiempo y te sientes identificado con sus valores. Además el nombre debe transmitir lo que realmente quieres.

También te puede interesar: Cómo registrar una marca en Perú

Cómo se gestionan los impuestos en una tienda online

Debes tener en cuenta cómo se gestionan los impuestos en una tienda online. Lo ideal es que compres un software que te permita conectar tu sistema de pagos con un sistema de facturación electrónica.

Ahora en el Perú la facturación electrónica es prácticamente obligatoria casi para todos. Los impuestos dependen mucho del régimen tributario en el cual te acoges.

Me han preguntado si se puede emitir facturas como persona natural pero no existe forma alguna de que con una tienda online lo puedes hacer. El comprobante de pago que aplica para las personas naturales con negocios, que están dentro del sistema RUS, es una boleta. Este tipo de contribuyentes pagan mensualmente entre 20 y 50 soles según el nivel de facturación.

Con este con esto quiero dejar en claro que como persona natural puedes pertenecer a varios tipos de regímenes tributarios a la vez. Sin embargo si estás haciendo es un negocio online 100% te recomiendo que preferiblemente elijas ser una E.I.R.L si es que estás solo o una S.A.C.

Es preferible estar respaldado como una persona jurídica porque esto protege tu patrimonio ya que independiza el patrimonio de tu empresa del personal. Así si existe algún problema a nivel de impuestos vas a poder separar las consecuencias jurídicas.

Espero que este post te haya sido de ayuda para clarificar la situación legal de tu tienda online. Recuerda que este vídeo forma parte del reto de 30 días para proteger tu negocio online, en el que encontrarás las herramientas legales que necesitas.

Recuerda que si estás registrado en el reto de 30 días para proteger tu negocio online puedes acceder clase completamente gratis a la clase: «Los cinco pasos clave para un plan legal para tu negocio online».

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.
Mockup tablet 1 e1637927988946
.
7

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.