Un plan sencillo para aumentar el tráfico en tu sitio web

aumentar el tráfico de tu sitio web

Escrito por:

5/5 - (3 votos)

En el siglo 21, tener un sitio web para tu negocio es tan importante como tener una dirección fiscal o un número telefónico. Solo los negocios extremadamente locales escapan de esta realidad. No obstante, la mayoría de dueños de sitios web tardan muy poco tiempo en darse cuenta que hay una diferencia muy grande entre tener un sitio web y realmente lograr atraer gente para que lo vea. Son muchos los mercadólogos digitales que trabajan a tiempo completo para cambiar eso, pero no es secreto para nadie que eso requiere una inversión importante.

¿Hay alguna alternativa? Le pregunté a mi amigo Jorge, quien trabaja como encargado de marketing digital de PitBullTax Software, y sí, existe. Requiere tiempo, sentido común y algo de ingenio, pero trae resultados. Aquí comparte él contigo un plan simple, pero efectivo de marketing digital que puedes usar con la tranquilidad de saber que le ha funcionado a muchos dueños de negocios en el pasado.

Paso 1 – Empieza por establecer tus objetivos

Quien quiera aumentar el tráfico de su sitio web necesita comenzar por preguntarse exactamente qué es lo que desea obtener. Es fácil sentirse tentado a simplemente responder «¡lectores!» o «¡clientes!», pero me temo que esa no será una respuesta muy precisa. Para que tu plan funcione, es necesario ir más allá de lo obvio y establecer objetivos realmente claros.

Un bloguero, por ejemplo, muy probablemente querrá lectores, de acuerdo. ¿Pero qué tipo de lectores te acomodan mejor? ¿Cuáles son los lectores que te ayudarán a crecer con el tiempo? ¿Tienen algo en común? Responder a estas preguntas hará que tu respuesta sea suficientemente específica para construir un plan.

Lo mismo pasa con los dueños de negocios. Ellos por lo general desearán clientes, sin duda. ¿Pero qué quiere decir eso desde el punto de vista de tu sitio web? ¿Significa más cuentas creadas en tu tienda virtual?, ¿más personas llenando el formulario de contacto o llamando para pedir una cita?, ¿más de una de las anteriores?

Todo plan de marketing digital empieza por establecer objetivos claros y específicos, y agregando un contador de visitas a la web para poder medir el crecimiento. Que estos sean tus primeros pasos.

Paso 2 – Alíneate con el secreto del éxito en Internet

Lo segundo que necesitas hacer es dar una mirada honesta y profunda a tu sitio web. ¿Por qué? Porque hay un secreto para el éxito en la web, y tu web necesita estar alineada con ese secreto.

¿Cuál es? Que solo los sitios web que son extremadamente útiles para el usuario triunfan. ¡Es lo que hizo que Google, YouTube, Wikipedia y Alibaba se vuelvan famosos! Los sitios web que no son extremadamente útiles pueden coexistir, y de hecho lo hacen, pero nunca los igualan.

Los sitios web extraordinarios son rápidos, técnicamente correctos y verdaderamente útiles para los demás. ¿El tuyo lo es? En general, si tu web no es cuando menos tres veces mejor que el de tu competencia, lo mejor es asumir que tienes trabajo que hacer y que necesitas levantar el nivel. La gente nota la diferencia y siempre preferirá la mejor web (por sobre la tuya).

Paso 3 – Nota que hay seis maneras de llevar a la gente a una web (sin pagar) y úsalas

Listo, una vez que cuentas con un sitio web extraordinario, llegamos al paso de qué hacer para obtener más visitantes. Todo comienza con prestar atención a lo que tú mismo haces cuando navegas entre una página web y otra. Si te fijas, haces una de estas seis cosas:

  • Escribes la dirección URL (porque te la sabes o porque la tienes guardada)
  • Das clic en el resultado de alguna búsqueda
  • Das clic en un enlace que encontraste en otra página web (en un blog, por ejemplo)
  • Sientes curiosidad por alguna mención de una web que encontraste en otra página web (por ejemplo, alguna de tus redes sociales)
  • Recibiste una comunicación de ese sitio web (porque hace tiempo te suscribiste a ella)
  • Alguien que conoces te pasó la voz sobre aquella página

Y seguramente ya adivinaste que un plan de marketing digital realista le presta atención a cada uno de estos seis caminos y los va trabajando, a pocos, todos a la vez.

Te puede interesar: Qué avisos legales necesito en mi web

Paso 4 – Actuar sobre cada uno de los seis caminos mencionados

Cómo hacer que tu dirección URL sea fácil de recordar

La manera más sencilla de lograr esto consiste en colocar tu dirección URL en la firma de tu correo electrónico y en todas las publicaciones que realices dentro y fuera de Internet: desde tus redes sociales hasta tus tarjetas de presentación personales. Es el más sencillo de implementar también.

Cómo lograr que tu sitio web sea fácil de encontrar en buscadores

La respuesta corta es que necesitas someter tu sitio web a un proceso de optimización para buscadores (o SEO, que es como normalmente se le conoce). Este es el camino más difícil pero el que da mayores beneficios a largo plazo.

Tener un sitio web optimizado significa que el servidor, el código, las imágenes, los vídeos, los textos y cualquier documento que vayas a publicar en tu web se encuentren editados de tal manera que descargarán lo más rápido posible en la computadora de un visitante. Tu meta es que cada página de tu sitio web cargue completamente en menos de tres segundos, incluso en los dispositivos con conexión más lenta.

Necesitarás encontrar a un especialista en SEO para esto porque va mucho más allá de lo que el programador o diseñador web promedio sabe hacer. Ten presente que a veces será necesario rediseñar completamente tu web para lograr una optimización completa y que sin duda será una inversión que te convenga hacer a largo plazo.

Cómo conseguir que otros dueños de sitios web le den un enlace a tus páginas

Esta es la parte más importante de tu plan por la sencilla razón de que la web no fue creada para ofrecer una cantidad incontable de islas virtuales con información aislada, sino lo contrario: fue creada para ayudar a las personas a acceder a diferentes fuentes de información que se encuentran interminablemente enlazadas entre sí. Debes interactuar con los dueños de otros sitios web. No solo porque hay, literalmente, cientos de formas de hacerlo sino porque es la mejor manera de obtener los enlaces que necesitas para crecer.

El secreto para hacerlo y que realmente funcione es ser auténtico y útil. Si alguien te pide ayuda para su blog, ayúdale. «Tratar de ayudarle» ofreciéndole una descarada propaganda sobre tu producto o servicio sería de muy mal gusto, por decir lo menos. Este tipo de mercadotecnia toma tiempo —años, para ser exacto—, así que hazlo sin prisa y sin pausa, con paciencia y constancia. Es un trabajo que rendirá frutos con el tiempo.

Mientras hagas este trabajo, notarás que algunas personas te piden dinero a cambio de un link. Sé muy cuidadoso en esos casos. Por regla general, no deberías pagar por enlaces, a menos que estés comprando un «post patrocinado» que claramente se indique como tal. Quien no obedece esta simple regla podría tener problemas después.

Cómo lograr que la gente sienta curiosidad sobre tu sitio web en otras webs

La forma más sencilla de hacer esto es respondiendo a las preguntas que ya hacen los demás. Alguien, por ejemplo, podría preguntar dónde puedo conseguir un abogado para que prepare los textos legales de una web y yo podría responder sugiriendo esta web. ¿Qué preguntas podrías responder tú?

En cuando a dónde publicar tus respuestas, la web ofrece cientos de opciones. Empieza por revisar tus redes sociales favoritas. Luego expande a webs de preguntas y respuestas, foros y otros sitios web.

Otras maneras eficaces de despertar curiosidad incluyen el humor, las opiniones sustentadas (léase respaldadas por investigaciones) —principalmente si son contrarias a lo que todo el mundo piensa— y las investigaciones propias sobre temas en los que tú, por tus conocimientos y experiencia, eres experto.

Que tu único límite sea no publicar nada de mal gusto.

Cómo obtener suscriptores

Obtener suscriptores requiere tener presencia en redes sociales, pero muy preferiblemente, un software de lista de correos. Los sitios web extraordinarios suelen conseguir suscriptores fácilmente… aunque a veces un poco de motivación (como por ejemplo ofrecer algo «exclusivo» para suscriptores) ayuda a aumentar las cifras con mayor rapidez. Cualquiera sea el caso, el secreto está en nunca dar a tus suscriptores una razón para cancelar la suscripción. Eso quiere decir que no debes enviar ni demasiados correos ni demasiado pocos ni demasiado sosos ni demasiado promocionales. El tiempo te enseñará a encontrar lo que funciona mejor para ti.

Los suscriptores son realmente importantes porque son personas que ya te conocen y confían en ti. Ellos serán siempre tu mejor activo para ir aumentando gradualmente el tráfico de tu sitio web.

Cómo motivar a tus usuarios a traerte más usuarios

Para cerrar, el motivar a tus usuarios a traerte más usuarios es tan poderoso que solo lo debes usar muy pocas veces. Esto incluye promociones del tipo «ven con un amigo y paga la mitad» o alguna otra oferta adecuada para la temática de tu negocio o web.

Es importante no abusar de esta táctica porque no quieres que tus suscriptores, fans, amigos o clientes se sientan usados. La gente ama comprar, pero a nadie le gusta escuchar que alguien está tratando de venderte algo. La prudencia es importantísima en este tipo de promoción.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.
Mockup tablet 1 e1637927988946
.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.