Cómo se justifica ante SUNAT tu inversión en Facebook Ads

inversion en facebook ads

Escrito por:

¿Cómo debo justificar la inversión en Facebook Ads? Esta es una pregunta recurrente entre los emprendedores, debido a que suelen usar herramientas como Facebook y Google para dar impulso a su negocio.

La información que voy a darte a continuación, también es aplicable a los egresos que realices para el pago de hosting de tu página web y Google Ads, así como las compras internacionales que tengan relación con la publicidad en tu negocio digital.

La declaración de los egresos por publicidad, al momento de tener el negocio digital, es un tema bastante cuestionado y desconocido por los emprendedores.

Es por ello que genera muchas dudas que, a su vez, suelen causar problemas tributarios a nivel de los negocios digitales.

Dentro de los gastos que realizas como emprendedor digital mensualmente, se encuentran los que están vinculados con las herramientas compradas a través de plataformas digitales, como las que implican inversión en Facebook Ads.

Te puede interesar: Impuesto a la renta en los negocios digitales

¿Por qué es necesario legalizar los egresos por Facebook Ads?

Lo primero que debes de tener en cuenta, es que la plataforma en la que realizas tu inversión en Facebook Ads no se encuentra domiciliada dentro de Perú. Entonces, al momento de realizar el pago, se va a emitir un comprobante.

Ese comprobante jurídicamente se llama invoice. Sin embargo, un punto importante respecto de los invoice, es que son documentos emitidos desde el extranjero que tienen validez legal dentro del territorio donde se encuentra la empresa.

En ese sentido, carecen de validez legal en Perú y es por ello que necesitan de una formalidad para legalizarlos.

Ahora, es importante legalizar los documentos en donde consta el egreso, porque toda entrada y salida de dinero del negocio debe quedar registrada y deben coincidir con las operaciones de las cuentas bancarias.

Si vas a recibir 5.000 soles al final del mes por las operaciones de tu negocio, no es un ingreso neto. Ahí debes incluir todos los gastos que se realizaron para poder llegar a esa meta mensual.

Entonces, cada compra que hagas, en cualquier plataforma, ya sea la inversión en Facebook Ads, Google Ads, Fiverr, Hotmart, entre otros, debe encontrarse registrada dentro de los egresos de tu negocio, incluso si se trata de pagos a través de Paypal o Payoneer, en el caso de que contrates freelancers en el extranjero.

Para declarar, debes considerar que el invoice tiene que ser ingresado a tu contabilidad, pero hay un detalle que debes tener en cuenta.

Al no tener la formalidad jurídica, podría ser considerado como un documento apócrifo.

Te puede interesar: ¿Qué régimen tributario conviene para mi negocio digital en Perú?

Debes darte de alta como proveedor de servicios en el extranjero.

Para que no sea considerado un documento apócrifo, vas a tener que darte de alta como proveedor de servicios del extranjero. Si estás exportando también productos o servicios al extranjero, tienes el derecho de solicitar la devolución de impuestos que vas a pagar para poder legalizar ese producto o ese servicio.

Además, el comprobante va a venir libre de impuestos. Es decir, imaginemos que tu hosting cuesta 45 dólares y que el proveedor se encuentra en Estados Unidos. La factura figurará con los 45 dólares, por lo que tú tienes que convertir esa cantidad a la moneda nacional y sumarle el IGV para poder ingresar el documento a tu contabilidad. Este mismo ejemplo aplica para la inversión en Facebook Ads.

Es importante que pagues el IGV, porque cuando solicites la devolución de impuestos, SUNAT va a realizar reparos. Los reparos son observaciones que se hacen cuando solicitas la devolución y si no pagas el IGV, figurará dentro del sistema.

Es necesario que lleves un control de los comprobantes de pago.

Cuando realizas el pago del impuesto, hay un código que identifica ese pago dentro del sistema de SUNAT, así que cuando lo quieras ingresas en tus libros contables, puedes hacerlo con el código que lo identifica.

Ahora, en caso de que no quieras hacerlo con el código, vas a tener que imprimir los comprobantes. Asimismo, debes tener el control de los comprobantes que recibas de las compras e inversiones que hagas mensualmente en tu negocio.

Ten en cuenta que esta información y recomendación es aplicable a la inversión en Facebook Ads, pero también es extensible a las compras que realices en el exterior y que se encuentren vinculadas con los negocios digitales.

Te puede interesar: Impuestos en los ingresos de Google Adsense en Perú

Los comprobantes de pago forman parte de los egresos de tu negocio.

Todos los comprobantes de pago que han sido ingresados a tu contabilidad, van a formar parte de la línea de egresos que tiene tu negocio. Al formar parte de la línea de ingresos, los impuestos van a recaer sobre los beneficios que genere tu negocio.

De ahí surge la importancia de incluir esos comprobantes de pago, porque van a reducir considerablemente los impuestos.

Tú puedes pensar que puedes ahorrarte el pago de los impuestos por la inversión en Facebook Ads, al no incluirlo dentro de los egresos de tu negocio. Pero si eres de las personas que invierten tres, cuatro o cinco mil soles mensuales en publicidad, sería dinero que estás sacando de tu bolsillo porque no están incluidos dentro de los gastos de tu negocio digital.

Para terminar, te recomiendo siempre tener una contabilidad impecable para que, al momento de solicitar la devolución del dinero pagado en los impuestos, no tengas ningún tipo de problema con SUNAT.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios.

inversión en facebook ads

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.