Impuesto a la renta en los negocios digitales

Impuesto a la renta en negocios digitales Peruanos

Escrito por:

En los negocios digitales no debes evadir el impuesto a la renta, además debes tener presente que este impuesto puede tener varias categorías En el siguiente post te voy a enseñar cómo se gestiona el impuesto a la renta en negocios digitales.

Qué es el impuesto a la renta

Es un tributo que se determina anualmente y grava las ganancias obtenidas de un trabajo o explotación del capital de un bien mueble o inmueble por parte de personas, empresas y otras entidades.

Cómo gestionar el impuesto a la renta en negocios digitales

Es importante que tengas en cuenta que crear un negocio digital va a ir condicionado a varios factores:

Uno de esos factores es identificar dónde se encuentra ubicado tu cliente ideal si en el Perú o en el extranjero.

Para declarar tu impuesto a la renta no es necesario que crees una empresa. Tú puedes emitir comprobantes de pago como recibo por honorarios e incluso boletas dentro de tu negocio sin necesidad de ser empresa.

Sin embargo no es la forma más segura pero sí es muy recomendable y perfectamente factible si estás en etapa de validación de tu negocio .

Antes de continuar, es importante aclarar que validar un negocio digital no significa que seas un evasor tributario ni que hayas cometido infracciones tributarias. Esto lo puedes realizar en el marco de la legalidad.

Te puede interesar: Como crear una empresa en Perú paso a paso-Legaliza tu negocio fácil y rápido

Aspectos importantes que debes conocer sobre el impuesto a la renta

-El impuesto a la renta puede ir desde el 1% o 29%. El porcentaje dependerá de cómo te categoriza la actividad que realices y del nivel de facturación que obtienes para que tengas uno u otro tipo de renta.

-Además, debes conocer que una sola persona puede tener distintos tipos de categoría de impuesto a la renta. Existen varios tipos de renta que van de la primera a quinta categoría. Tú podrías tener los cinco tipos de impuestos de renta incluso como persona natural.

-Hay que tener en cuenta que cada tipo de renta implica un tipo de ingreso es por eso que es importante que tengas en claro cuáles son todos los ingresos que percibes dentro de tu negocio y qué actividades realizas. Esto en caso que acudas a una asesoría legal como las que brindo.

Si quieres saber qué tipo de renta te corresponde según tu modelo de negocio puedes reservar una sesión en este enlace: Sesión – Meliza Mogollón | Asesoría legal para negocios por internet (melizamogollon.com).En esta sesión podremos analizar tu caso porque puede ser que puedas estar declarando mal y eso te va a traer consecuencias tributarias graves.

Tener un negocio saneado tributariamente no solamente te da tranquilidad sino que también te va a permitir que puedas salir indemne de las modificaciones realizadas por la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).

¿Por qué es importante declarar el impuesto a la renta?

La declaración anual del impuesto a la renta es importantísima independientemente de la situación en este negocio. Si has tenido ejercicios anuales que no haz declarado o no haz formalizado tu empresa debes de saber que esto es fácilmente detectable para la SUNAT a pesar que no tengas RUC .

Las personas que no tienen RUC también han sido detectadas evadiendo impuestos. Es mucho más grave la infracción porque no te has dado de Alta en el Ruc y estás generando ingresos.

Si esta es tu situación debes regularizar voluntariamente la situación para obtener beneficios tributarios que te van a permitir pagar mucho menos en cuanto a multas.

Si no estabas declarando tus impuestos en el Perú tienes multas, independientemente que te hayan llegado las notificaciones o no porque la infracción está realizada. Cuando Sunat realiza notificaciones primero envía cartas inductiva en las que te advierte que debes arreglar tu situación.

Lo ideal es regularizar tu situación incluso antes que te lleguen esas cartas inductivas porque eso te va a permitir acceder a descuentos de hasta el 90% en multas de acuerdo a las infracciones. El descuento es en la multa porque el impuesto debes pagarlo obligatoriamente.

No todos los descuentos son del 90%, existe un régimen que te dice la escala de los tipos de reducciones de los tipos de beneficios a los buenos contribuyentes que buscan arreglar su situación de manera voluntaria.

Si deseas obtener mayor información sobre como proteger legalmente tu negocio ingresa a este enlace: Reto gratis – Ruta legal para creativos, en donde puedes encontrar clases y plantillas descargables que forman parte de un reto de 30 días.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.
Mockup tablet 1 e1637927988946
.
20

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.