¿Existe el secreto bancario en Perú?
El secreto bancario, ¿mito o realidad?
Cuenta la leyenda que el secreto bancario es un derecho protegido constitucionalmente, pero, ¿por qué me tomo el tiempo de cuestionar su existencia?
Bien, pues en la pandemia por COVID-19 en el año 2020, existió una serie de modificaciones legales que involucraban a los bancos. ¿De qué manera?
Estas modificaciones obligaban a los bancos a proveer información bancaria frente a ciertos supuestos. Entre esos supuestos estaban: información sobre los movimientos de dinero que superaran cierta cantidad, o ciertas operaciones.
Asimismo, en el año 2022, se dio una modificación que facilitaba la lucha contra la corrupción, lo cual facultaba o faculta a los jueces y ciertas autoridades, a solicitar información respecto de las cuentas bancarias de las personas.
Te puede interesar: SUNAT me embargó mis cuentas y bienes ¿Qué hago?
Ahora, ¿a qué se debe esto?
¿Cuándo deja de aplicar el secreto bancario?
Eso ocurre cuando existe un conflicto de interés nacional y el derecho, por tanto, colinda con esta situación. Ahí hay un encuentro entre los principios básicos de la norma y el interés de la nación.
En ese sentido, la norma prioriza el bienestar de la nación, la lucha contra la corrupción, frente al secreto bancario.
Cabe destacar que en la modificación del año 2020 estaban involucrados ciertos intereses socioeconómicos, debido a que quería involucrarse en el contexto internacional.
Te puede interesar: Cuentas bancarias en el extranjero
Sin embargo, la normativa del 2022 implica que se puede levantar el secreto bancario siempre y cuando sea con fines de prevención ante delitos como el de la corrupción y que sean de interés nacional.
Debe resaltarse que esto solo puede hacerse por las personas legalmente autorizadas, que están lejos de ser personas naturales comunes. Pese a ello, muchas personas con cierto patrimonio han buscado crear cuentas internacionales, para evitar este tipo de conflictos con las entidades bancarias.
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.