Seguramente ya has escuchado sobre las herramientas de inteligencia artificial que ayudan a crear contenido, ¿pero en dónde quedan los derechos de autor?
¿Qué es la inteligencia artificial?
Es un recurso que ha sido lanzado recientemente, donde se te facilita la creación de contenido, ya sea imágenes, vídeo o texto, para poder enriquecer tu contenido en redes sociales.
La tecnología que usa funciona a partir de algoritmos que se encargan de generar una pieza a partir de una idea o palabras que les debes proporcionar, pero que usan recursos que ya existen en la web.
Esta novedad ha revolucionado el Internet, pero queda una pregunta muy importante al aire: ¿tengo derechos de autor si uso esta tecnología?
Derechos de autor y la inteligencia artificial.
Lo cierto es, que depende completamente de la forma en la que aproveches esta herramienta que te ofrece el Internet. Existen herramientas de inteligencia artificial que te crean un texto o una imagen, a partir de una palabra o serie de palabras. Por ejemplo, una fotografía de un dinosaurio en la luna o un texto sobre una crema hidratante.
Si en este tipo de recursos usas el resultado tal cual ha sido generado por la inteligencia artificial, no tendrás derechos de autor, debido a que se ha creado a partir de datos y algoritmos que ya existen en el Internet y que no han surgido de tu intelecto o creatividad.
Sin embargo, si se trata de que has usado el resultado como inspiración y a su vez has creado un texto o imagen completamente distinto, puede decirse que tienes derechos de autor sobre aquello que has modificado y que directamente es de tu autoría.
Por otro lado, existe derecho de autor cuando le dices a la herramienta exactamente qué hacer y cuando le provees los recursos necesarios para desarrollar tu idea.
Un claro ejemplo de esto, son las herramientas de video basadas en inteligencia artificial, donde es necesario que introduzcas los recursos como imágenes y movimientos, además de dar indicaciones claras de las animaciones.
Por tanto, sólo puede hablarse de que hay derechos de autor, si has modificado el resultado del uso de la inteligencia artificial hasta tal punto, que puede decirse que ha surgido de tu intelecto y que no tiene coincidencias con otros recursos de la web.
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.