Algunas veces las notificaciones por desbalance patrimonial llegan sin darnos cuentas de que hemos incurrido en esto. Así que, ¿cómo saber si hay desbalance patrimonial y qué hacer si recibes una notificación de SUNAT?
Las notificaciones por desbalance patrimonial y lo que debes saber.
Cuando usas tus cuentas personales, o las cuentas de tu negocio según sea el caso, debes considerar contar con documentos que acrediten los movimientos bancarios, porque de no haberlos y no declararlos en el momento correspondiente, tendrás transacciones que no tienen respaldo y no están justificadas.
Por ejemplo, algunos emprendedores suelen comprar herramientas digitales, o mediante el internet, sin contar con un sustento documental de esas transacciones, ya sean nacionales o internacionales por pasarelas como PayPal o Stripe.
Te puede interesar: SUNAT me embargó mis cuentas y bienes ¿Qué hago?
Otra cosa que suele ocurrir, es que en cuentas nacionales, pasas el dinero de una cuenta personal a la de tu negocio o mueves el dinero de una cuenta personal a otra, por lo que tienes varios ingresos de dinero que realmente es una sola cantidad que has estado moviendo. Lo que pasa en este caso, es que SUNAT sólo ve el ingreso de dinero y no la documentación que refleje esas transacciones.
¿Qué hacer si te notifica SUNAT?
Lo primero que debes tener en cuenta es que debes tener al día la documentación de tus operaciones y movimientos bancarios, de modo que si SUNAT solicita esa información, puedas responderle oportunamente…
Y aquí surge otra cosa que sí o sí debes considerar: las notificaciones de SUNAT vienen con un plazo en el que debes responder, de lo contrario, lo que comenzó como una simple notificación o requerimiento de información, puede pasar a algo más complejo.
Te puede interesar: ¿Qué hago si me notifica SUNAT?
Además, recuerda que SUNAT no notifica en la puerta de tu negocio, sino que lo hace al buzón electrónico que, como siempre te recomiendo, debes revisar constantemente.
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.