¿Qué hago si me notifica SUNAT?

qué hago si me notifica SUNAT

Escrito por:

Probablemente te estás preguntando «¿qué hago si me notifica SUNAT?», ya sea porque te ha notificado, o porque quieres saber qué hacer llegado el momento.

Incluso si te has enterado que tienes algún problema con SUNAT y quieres resolverlo, el día de hoy te voy a contar cómo puedes hacer. Lee el artículo completo para evitar preguntarte: ¿qué hago si me notifica SUNAT?

Llegar a recibir una notificación de SUNAT puede parecer raro, especialmente porque SUNAT tiene su propio lugar donde realizar las notificaciones y no necesariamente son debajo de la puerta.

Revisa tu buzón electrónico mensualmente.

SUNAT tiene un buzón electrónico. Entonces, como prevención, lo recomendable sería que como mínimo revises un par de veces al mes tu buzón electrónico para verificar que no tienes ninguna notificación por parte de SUNAT.

Esa es la primera recomendación que te tengo que hacer: revisar el buzón electrónico periódicamente. Esto te va a permitir hacer ejercicio de tu derecho de defenderte.

Si no ofrecer una respuesta dentro del plazo previsto dentro de la ley para resolver esas notificaciones, entonces luego de que se venza el plazo va a ser difícil que puedas defenderte de estas situaciones que podrían presentarse.

Te puede interesar: ¿Quién fiscaliza los negocios digitales en Perú?

Tener una dirección actualizada en el sistema de SUNAT.

Siempre debes de tener una dirección hábil y actualizada dentro de los sistemas de SUNAT para evitar que te declaren como no habido.

Si tienes la condición de no habido dentro de SUNAT, tendrás una gran desventaja al momento de defenderte de un procedimiento administrativo.

Tios de notificaciones de SUNAT.

Otro punto del que quiero hablarte aquí, es qué tipos de notificaciones básicamente podrías recibir de SUNAT.

Los tipos de notificaciones va a depender de muchas variables, pero entre ellos entre los principales documentos podrían ser:

• Órdenes de pago.

• Resoluciones de la intendencia.

• Devolución de saldo a favor del exportador

• Solicitudes de fraccionamientos

• Resoluciones de ejecución coactiva o

• Resoluciones de determinación

• Liberación de fondos

Las únicas notificaciones que representan una buena noticia, son las resoluciones de devolución. Es cuando te devuelven tu dinero de impuestos, básicamente porque cumples con ciertas premisas que puntualmente específica la norma.

Esas premisas te otorgan el derecho a solicitar la devolución de tu dinero. Otra notificación favorable sería la de levantamiento de embargo.

Ahora bien, las notificaciones se SUNAT siempre tienen un plazo para resolverse. Este plazo suele estar aproximadamente entre los 20 días hábiles.

Te puede interesar: ¿Qué régimen tributario conviene para mi negocio digital en Perú?

Debes buscar a un abogado o contador.

Lo recomendable es que tan pronto recibas esta notificación, tan pronto llegue a tu conocimiento, te asegures de ir a buscar un abogado de preferencia tributarista o un contador especializado en procedimientos administrativos.

Hay muchos contadores que solamente están especializados en el aspecto de tributos, en un aspecto financiero, pero la parte litigiosa-problemática de SUNAT le compete única y exclusivamente a un abogado o contador que domine el aspecto fiscal y el procedimiento administrativo tributario.

No es lo mismo saber de impuestos, que dominar el proceso administrativo. Son cosas muy distintas, pueden haber excelentes contadores, pero es necesario que dominen el aspecto del procedimiento administrativo.

Si tienes alguna notificación de SUNAT, tendrías que ir con tu abogado y/o tu contador frente a la entidad administrativa para resolver ese problema.

Con la asistencia, puedes llegar a un acuerdo y asegurarte de que siempre vas a tener la facilidad de buscar elementos probatorios que sustentan tu posición.

El truco está en tener sustento de todo. Si no hay sustento de todo, entonces va a ser un poco compleja la defensa y por lo tanto también te tienes que asegurar de no ir solo ante el SUNAT.

No te presentes solo ante el SUNAT.

Esta es una de las cosas que puntualmente te tengo que indicar: nunca vayas solo ante el SUNAT.

Cuando te llega una notificación, encargarle todo tu procedimiento administrativo solo a un contador es un error. Tu contador también debe apalancarse con un abogado que sepa de los aspectos tributarios básicamente.

Asimismo, nunca deberías ir solo ante el SUNAT. Recuerda: todo lo que digas puede ser usado en tu contra.

Entonces, si vas ante el ejecutor coactivo y le pones en bandeja de plata la información, directamente ya perdiste el procedimiento.

Puedes tener mucho mucho riesgo de caer en contradicciones, aceptar acuerdos que no te favorecían e incluso tirarte a la piscina sin tener agua.

Básicamente, tienes un alto riesgo de salir perdiendo de un procedimiento administrativo que pudo haber tenido otra salida menos dolorosa para tu negocio.

En ese sentido, lo ideal sería de que vayas con un abogado tributarista y un contador a resolver ese tema.

Ahora, también existe un procedimiento que se llama «comparecencias». En esas comparecencias básicamente vas a tener que ir por diligencia de comparecencias tributarias.

Lo ideal es que también vayas con tu abogado y con tu contador, porque ambos van a tener conocimiento y las armas fiscales para resolver este tema mejor de lo que tú podrías hacerlo.

Te puede interesar: Impuesto a la renta en los negocios digitales

Entrega la documentación dentro del plazo.

Debes asegurarte de siempre entregar toda la documentación dentro del plazo que te otorga SUNAT.

Los plazos existen para garantizar que efectivamente tú estás cumpliendo con todas tus obligaciones conforme lo indican las normativas de la autoridad administrativa.

Asimismo, dentro de los procesos administrativos, hay lapsos probatorios. Por ejemplo, hay una etapa para ofrecer medios probatorios, otra etapa para sustentar, otra etapa para ya resolver el conflcito.

Tú no puedes romper ese conjunto de normas que establecen los lapsos de los procesos. No se trata de una empresa privada donde puedes tener un poco de flexibilidad, estás ante un ente gubernamental que se rige por normas.

Si cada quien pudiera hacer lo que quisiera dentro de los procedimientos administrativos, no habría equidad al momento de resolver los procedimientos o llegar a las resoluciones.

Es por ello que es de vital importancia respetar las etapas y los plazos de cada proceso.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.
Mockup tablet 1 e1637927988946
.
qué hago si me notifica SUNAT

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.