¿Quién fiscaliza los negocios digitales en Perú?

quién fiscaliza los negocios digitales

Escrito por:

¿Realizas actividades que te generan ingresos mediante Internet, pero no sabes quién fiscaliza los negocios digitales en Perú? Aquí te explico cuáles son las entidades que se dedican a la fiscalización de los negocios en Internet y que pueden fiscalizar el tuyo.

Lo primero que quiero que sepas es que quién fiscaliza los negocios digitales varía dependiendo del tipo de actividad que estés realizando por medios digitales.

¿Por qué se fiscalizan los negocios digitales?

Una de las principales preguntas que surgen con el tema de quién fiscaliza los negocios digitales, es la de «¿por qué se fiscalizan los negocios por Internet?«.

Para comenzar, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente: no hay normativa específica que hable de la situación legal de los negocios digitales.

Esta es una realidad que en muchos casos genera cierta insuficiencia al momento de resolver problemas de los negocios puntualmente digitales.

Ahora, debes comprender que el hecho de estar generando dinero a través de una actividad digital hace que el Estado también tenga la obligación de preservar y de fiscalizar esas actividades.

Te puede interesar: 33 Trabajos desde casa rentables y a prueba de crisis

Una de las razones por las cuales se fiscaliza a los negocios digitales es porque intervienen relaciones comerciales. Ejemplo de ello es la relación que nace entre los clientes y los proveedores.

Las relaciones comerciales, por sí misma, son una fuente generadora de ingresos de dinero, de lo contrario, no podría denominarse esa actividad como negocio.

Sin embargo, no sólo genera dinero, sino que también da origen a responsabilidades como las responsabilidades civiles. Ejemplo de ello es el pago de impuestos.

Las relaciones contractuales tanto de cliente como proveedor hacen que existan ciertas actividades que se rigen por el Código Tributario, esta es la razón principal por la que todos los negocios digitales son fiscalizados.

Así que si tú consideras que ganar dinero por medios digitales o redes sociales, como YouTube o Instagram, no es una forma convencional de generar ingresos y por tanto no hay una normativa actualmente que te obligue a cumplir con ciertas obligaciones, estás completamente equivocado.

Uno de los requisitos esenciales que da pie a la obligación tributaria está ahí, a pesar de ser un negocio digital: generas dinero y hay relaciones comerciales.

Ya que sabes que las actividades mediante Internet también generan la obligación tributaria, es hora de responder a la pregunta de «¿quién fiscaliza los negocios digitales?»

¿Cuáles son las entidades que fiscalizan los negocios digitales en Perú?

Una de las entidades es la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, que es la que se encarga de vigilar la gestión de los datos que se reciben a través de las páginas web, las listas de correos electrónicos e incluso las redes sociales.

Controla principalmente los datos o accesos que facilitan la relación y el contacto entre los clientes y la persona maneja el negocio digital.

Como segunda entidad que fiscaliza los negocios digitales, está el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

INDECOPI tiene competencia por el lado de protección al consumidor e incluso por protección de derechos de autor. Sobre el consumidor, hay ciertos derechos que debes conocer.

Todo consumidor que está navegando y que compra algún producto dentro del capitolio peruano a través de una página web o una red social de un proveedor peruano, está en la libertad de poder coaccionar o realizar ciertos actos que permitan reclamar sus derechos como consumidor.

Una vez que el consumidor está informado de sus derechos, independientemente de si está satisfecho con el servicio, tiene la libertad de utilizar las herramientas legales que le proporciona INDECOPI para poder ejercer los derechos que le otorga la Ley.

Te puede interesar: Descubre qué modelo de negocio tienes para saber cómo protegerlo

Así que nuestra obligación como proveedores de servicios o productos digitales es brindarles todos sus derechos primero, la transparencia informativa, y como segundo es ser completamente honestos con la propuesta de valor que les ofrecemos a los consumidores digitales.

Como tercer entidad que realiza las fiscalizaciones o vigila los negocios digitales esta SUNAT. Ya sabes que las obligaciones se generan a través de la conformación de relaciones comerciales y cuando hay dinero de por medio, SUNAT está obligado a fiscalizar a los negocios digitales.

¿Qué actividades generan obligaciones tributarias?

Siempre que se generen ingresos, va a existir la obligación tributaria. Toda actividad que genere beneficios económicos va a generar obligaciones tributarias, independientemente de lo que hayas escuchado hasta el momento.

Las invitaciones a generar dinero fácil y rápido que desentiende de los gobiernos, es una mentira. En los negocios digitales siempre habrá relaciones comerciales, y si hay relaciones comerciales, hay dinero de por medio.

Como te he explicado a lo largo del artículo, al haber dinero de por medio, habrá fiscalización de las entidades peruanas.

Las fiscalizaciones de SUNAT son de manera aleatoria y llegan a un buzón electrónico que tienen por defecto en su propio sistema. Si nunca te ha llegado una notificación a tu casa, no significa que SUNAT no se haya enterado de tu negocio.

Hay situaciones en las que el contribuyente se entera de sus faltas o errores tributarios cuando le llega la notificación final dentro de su domicilio o la dirección que figura dentro del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

En ese punto ya no hay mucho que hacer, porque porque el proceso se desarrolló dentro del buzón electrónico de SUNAT.

Te puede interesar: Cinco aspectos legales a tener en cuenta en tu tienda online

Consecuencias de una fiscalización en mi negocio digital.

Ahora que sabes quién fiscaliza los negocios digitales, tienes que tener presente que una fiscalización se apertura por lo general como un proceso de requerimiento de información.

Este procedimiento de requerimiento de información se apertura con una notificación en la cual, ya sea INDECOPI o la Autoridad Nacional de Protección de Datos, te hacen llegar una carta o una notificación y te especifican una lista de requerimientos con los cuales tú debes de cumplir.

Si esa lista de requerimientos no es respondida dentro del plazo que otorga la autoridad, pasa al siguiente nivel. Una vez que pasa al siguiente nivel, puede iniciar un procedimiento administrativo en tu contra.

El procedimiento podría dar lugar a sanciones, ya sea de multas o incluso acabar con tu negocio ordenando el cierre. Así que no esperemos a llegar a esta situación.

Las autoridades no buscan cerrar por defecto un negocio, su objetivo es hacer cumplir la normativa y si tú facilitas la información, cumples con tus obligaciones y estás dispuesto a resolver los requerimientos de las autoridades no va a tener que pasar a mayores.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios.

quien fiscaliza los negocios digitales pin
QUién fiscaliza los negocios digitales e

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.