¿Existe alguna regularización de NFTs en Perú?

regularización de nfts

Escrito por:

En la actualidad, Perú es el decimo país en adquisición de NFT’s y con el paso de los meses sigue aumentando, logrando superar a países como Estados Unidos o Brasil donde la población es mayor, lo que hace necesario preguntarse sobre la regularización de NFTs en Perú.

En el país al menos el 10% de la población tiene NFT, posicionándose a nivel de Latinoamérica como el cuarto país en adoptar este tipo de criptoactivos, solo por detrás de Venezuela, Colombia y Argentina.

También, uno de los puntos claves a destacar es que, a diferencia de otros países, las nuevas generaciones no son dominantes en el sector de NFT, porque las personas de 45 años a más son las más propensas a adquirir criptoactivos.

En base a esto, en este artículo hablaremos sobre las regularizaciones legales y fiscales que existen en el mercado peruano para este tipo de criptoactivos.

Te puede interesar: Opciones para declarar ingresos por criptomonedas en Perú

¿Qué son los NFT?

Las siglas NFT significan No Fungible Token y se consideran activos únicos con una cantidad limitada que forma parte de la nueva economía digital que impulsa el Blockchain. Se debe destacar que, para muchos expertos, los NFT se consideran obras maestras hechas por artistas.

A pesar de que son únicos en el mercado y no son intercambiables, la venta y compra de estos activos es muy sencilla y solo se tiene que utilizar monederos digitales que trabajen con Ethereum, por lo que se hace necesario que exista una regularización de NFTs.

Los NFT representan una nueva oportunidad de negocio

Según los expertos en el mercado de los criptoactivos, los NFT están teniendo éxito en estos países latinoamericanos porque representan un crecimiento en la industria artística tanto en obras de arte como musicalización, recibiendo un apoyo que de otra forma no lo tendrían.

De hecho, hasta existen artistas que han creado sus propios íconos y que han puesto a disposición de toda persona que quiera acceder a ese arte.

El blockchain es una tecnología que ofrece a soluciones a diferentes sectores e industrias, lo que es un beneficio para los artistas porque su arte puede ser visto y vendido a diferentes países, siguiendo la regularización de NFTs. Según un estudio de Finder, solo en el sector de los NFT se ha movido más de 202 millones de dólares.

Regularización de NFTs en el país

En Perú, las normativas que regulan el sector de los criptoactivos es escasa porque no funcionan con un banco central.

Sin embargo, en otros países como el japones o los países que forman la Unión Europea están creando leyes para llevar un mayor control de las empresas proveedoras y de los impuestos que tienen que pagar las personas que invierten con criptomonedas o NFT.

Por ejemplo, en el mercado español, si un NFT se vende en moneda de uso corriente el impuesto varía a partir del 10% si lo vende el autor o el 21% si lo revende una empresa. Lo mismo pasa con la declaración de impuesto para cualquier empresa que gestione criptomonedas.

Te puede interesar: Impuestos sobre bitcoin y criptomonedas en Perú | Guía definitiva

Esto quiere decir, que es cuestión de poco tiempo para que países latinoamericanos empiecen a plantear leyes para regular este mercado.

De hecho, a comienzos del año 2022, un congresista peruano a lanzado un proyecto de ley, llamado Marco de Comercialización de Criptoactivos que tiene por objetivo regularizar el funcionamiento de las plataformas de intercambio de criptoactivos y trading.

A diferencia de otros países como El Salvador, esta ley no busca enfocarse en reconocer las criptomonedas como medios de pago, solo busca tratar a los criptoactivos dentro del patrimonio general de una persona física o empresa, pero sigue siendo una regularización de NFTs.

Es decir, crear una infraestructura legal para cualquier transacción. Si esta ley se aprueba brindará a las entidades bancarias la oportunidad de ofrecer servicios de cripto.

En conclusión, en Perú aún no existen leyes que regularicen este sector, pero se espera que muy pronto se creen normativas, lo que se convierte en una gran polémica para muchos inversores porque se pueden ver perjudicados dependiendo de las leyes que se implementen.

Te puede interesar: Cómo se justifica ante SUNAT tu inversión en Facebook Ads

NFT y medio ambiente en Perú

Desde la creación de los criptoactivos en el año 2008, se sabe que las transacciones que se realizan en el sector son contaminantes. La red Ethereum es una de las más contaminantes y según expertos solo una transacción de NFT tiene 46,54 Kg de CO2.

Si bien es cierto, en Perú no existen regularizaciones del sector de criptoactivos, pero muchos de los artistas están tratando de disminuir el impacto medioambiental mediante acciones, como la que se realizo en el año 2021, donde mediante arte digital se esperaba promover y recaudar fondos para proteger el Alto Mayo, que tiene 76 áreas protegidas.

Esto es un gran paso para ser parte del cambio ambiental en el país y puede atraer a que más personas sean parte del sector de los criptoactivos.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.

3-pasos-para-ahorrar-impuestos-legalmente

3 Pasos para pagar menos impuestos, sin problemas legales

Si quieres un negocio digital protegido frente a las inclementes multas y ahorrar muchísimo dinero en impuestos, ingresa a la Masterclass ahora.

regularización de nfts

MASTERCLASS GRATIS

"3 pasos para ahorrar impuestos sin problemas ni multas con SUNAT"

3-pasos-para-ahorrar-impuestos-legalmente

El paso a paso para ahorrar el máximo posible de impuestos de tu negocio en internet y evitar que sea perjudicado por fiscalizaciones, infracciones y multas.

El contenido de este blog está Registrado en: Safe Creative #1806152794090

3-pasos-para-ahorrar-impuestos-legalmente

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.