Seamos honestos
Cuando pensaste en emprender con una tienda online se te iluminaron los ojos pensando que emprender haciendo lo que más te gusta en internet era más sencillo, pero te olvidaste de tomar en cuenta los requisitos legales para tienda online en Perú
Te contaron que incluso podías hacerlo a muy bajo costo, y de pronto te empezaste a preocupar por definir el perfil de tus potenciales clientes, el branding, la creación de la web, alta en redes sociales, elaboración de tus productos, crear una estrategia de marketing, captación de leads, email marketing y etc.
Pero, si has hecho todo eso en el orden mencionado y nada más, digamos que vas bien ya tienes lo indispensable para decir que tienes claro que viniste hacer en internet, sin embargo, no puedo decirte que tienes un negocio en la web aún, sobre todo porque te has creado una estructura sin bases sólidas.
Es casi seguro que si ya tienes esto y te has planteado cómo monetizarás, ya intentaste enlazar tu web a alguna pasarela de pago y casi en ese preciso instante te diste cuenta de que tu web no tiene avisos legales y ese es uno de los requisitos legales para tienda online en Perú
Por lo tanto déjame decirte que no tienes un negocio digital aún, sino un hobbie o más bien has creado un nido de problemas.
Si vas en serio con tu emprendimiento online, formalizarlo es un voto de confianza que le das, pues hacerlo implica convencerte que realmente apuestas por él.
Está perfecto que tomes acción para vivir de lo que amas y construir el trabajo de tus sueños, con un estilo de vida que te permita vivir con tranquilidad, sin importar a donde vayas, pero, si pretendes vivir de esto hazlo bien, no a medias, porque tus visitantes necesitan conocer tu negocio, pero a la vez tú necesitas que confíen en ti.
¿Hasta a dónde quieres llegar con tu emprendimiento?
Siempre digo que todo empieza por ver la meta desde el inicio, aún antes de haber dado el primer el paso, definir qué es lo que quieres lograr, te permitirá enfocarte en acciones que sólo te permitan llegar a ese lugar, y estoy segura que si te has atrevido a emprender online, no estas para juegos, ni perder el tiempo, tú quieres facturar, ganar dinero que te permita pagar tus cuentas y vivir a tu antojo.
Así que si empiezas a visualizar todo lo que quieres lograr, te darás cuenta que aun habiendo iniciado casi a costo cero, debes realizar ciertas acciones para empezar a ganar la confianza de tus lectores y potenciales clientes, no basta con compartir contenido de calidad, claro que eso es fundamental
Pero también debes preocuparte por un desarrollo más integral de tu negocio, no te gustaría dedicarle tantas horas y que luego de la noche a la mañana no puedas continuar por un problema legal que te obligue a renunciar a tu proyecto.
Así que te recomiendo que crees un plan de negocio más completo, en el cual no sólo incluyas tu estrategia de marketing, sino también una estrategia de ventas (que no es lo mismo marketing que ventas, pero sí que van de la mano).
Pero por otro lado, como todo negocio debes de tener un plan legal que te ayude a proteger tu negocio de sorpresas, de esas que nadie quiere, pero todos en algún momento podemos tener.
¿Cuáles son los requisitos legales para tienda online en Perú?
Conocer cuáles son los requisitos legales para tienda online en Perú al 2021 es indispensable, sobre todo porque debes tomar en cuenta el contexto en que vivimos actualmente, tus clientes necesitan estar seguros de que no expones su vida y su salud y tú te debes encargar de transmitirles en todo momento lo importante que es para ti cuidar de ellos.
Trámites legales para tienda online en Perú que debes hacer si o si
- Constituirte legalmente
Para eso necesitas tener en cuenta si deberás darte de alta como persona natural o como empresa, mi recomendación siempre es que lo hagas como empresa, pero antes de tomar esa decisión debes de tener en cuenta la rentabilidad de tu e-commerce, si es un producto que sabes tiene acogida en el mercado, sin duda alguna debs formalizarte como empresa.
Para ello, necesitas ir ante Notario Público con tu objeto social y solicitar se eleve a escritura pública tu pacto social (si tuvieras socios) estatuto de empresa.
Luego acudir a SUNARP donde se elevará a escritura pública y podrás obtener la Partida electrónica de tu empresa, una vez que la obtienes solitas en Registros Públicos la vigencia de poder y ya con tu Partida electrónica y Vigencia de Poder estás listo para los siguientes trámites
2. Tener tu RUC
La Partida electrónica y Vigencia de poder servirá para darte de alta en el RUC, previo a esto debes solicitar asesoría de tu contador o abogado tributarista para que te explique tus obligaciones tributarias y elijas el ´regimen que mejor te favorece tomando en cuenta el inicio de actividades de tu negocio.
Junto a este trámite debes recordar abrir tu cuenta de detracciones en el Banco de la Nación y una cuenta Bancaria de empresa para las operaciones con tus proveedores y clientes.
3. Tener licencia de funcionamiento
La licencia de funcionamiento la puedes solicitar en el Municipio de tu domicilio fiscal, sobre todo si es que tienes local físico y piensas atender de cara al público, si sólo realizarás envíos y no tendrás local entonces no será necesario en un primer momento.
4. Gestionar permisos
Pero aunque no tengas que solicitar una licencia de funcionamiento, debes de asegurarte que frente al Covid-19 si necesitas solicitar permisos adicionales para garantizar la salud de tus clientes, para ello debes hacer uso de la plataforma virtual del ministerio de producción «Produce Virtual»
Además de eso, si realizas venta de productos que importas asegurarte que no requieres de permisos especiales para realizar dicha importación, esto debes realizarlo sobre todo si la venta de tus productos está relacionada con productos químicos, por ejemplo: Cigarrillos electrónicos, etc. O se encuentra dentro de esta relación que detalla el Ministerio de Producción.
Ahora vamos a ver que elementos necesitas en la web de tu tienda online.
Aspectos básicos de la legalidad en la web de tu tienda online
El emprender online ha cambiado la vida a muchas personas y desde luego es una tendencia que sigue en crecimiento, sin embargo para muchos representa esa escapada al trabajo que les complica la vida y algunos hasta detestan, y más allá de eso la oportunidad de construir un negocio en el que sientas que te puedes realizar.
Pero, no todo es hacer lo que amas, al igual que los emprendimientos offline, necesitas de ciertas medidas mínimas, para que en el futuro la legalidad no se convierta en tu principal problema, sino más bien en tu mejor aliado.
Es cierto que en muchos países de Latinoamérica, no se puede encontrar una legislación congruente con la evolución digital que ha permitido el nacimiento de innumerables transacciones en la red, lo cierto es, que por ahora no existe control suficiente para que tu negocio se vea obligado a dar el salto.
Pero, más allá de eso lo que debes considerar es que si por ahora no se encuentra tan desarrollado el aspecto legal para las transacciones digitales, ello no quiere decir que tú puedas convertir en tierra de nadie tu negocio. Quiere decir que es el momento justo, donde con calma puedes empezar a implementar un plan legal para tu negocio.
Como por ejemplo: definir qué modelo de negocio tienes para adaptar un plan legal personalizado para tu negocio, porque no todos los negocios digitales necesitan lo mismo para ser legales, cumplir con los requisitos legales para tienda online en Perú
Otra medida que puedes implementar es una estrategia de costos para tu negocio, porque obviamente tu negocio tiene egresos desde el inicio y lo importante es empezar con todo en orden para que cuando te toque monetizar tengas todo más fácil al momento de cumplir con tus obligaciones fiscales.
Evidentemente esto te recomiendo que puedas delegarlo a un especialista contable, pero aquí te explico cómo puedes empezar a implementarlo tú, porque el ojo del amo engorda al caballo, como dicen y los números de tu negocio debes conocerlo tú mejor que nadie.
Otro de los requisitos legales para tienda online en Perú, que debes tener en cuenta es que la protección de tus derechos de autor la puedes ejercer desde el momento en el que creas algo totalmente de tu autoría, así que te recomiendo que descargues esta guía legal donde te explico cómo puedes hacer para crear tu marca sin que te plagien o saber exactamente si existe otro emprendimiento con el mismo nombre que el tuyo.
Cómo hace algunos días leí en un foro la consulta de una emprendedora que había encontrado otra fan page con el nombre exacto de su emprendimiento, y lo más complicado de ello es que ese emprendimiento si estaba formalizado incluso antes que el de ella. Y legalmente eso para ella representa la posibilidad de poder ser acusada de plagio, aunque claro eso es material de otro post.
Si tú no cuidas tu negocio, ¿Quién lo hará?
Genera confianza en tus potenciales clientes
Por otro lado, me gustaría decirte algo que considero tú ya lo debes haber deducido, que es generar confianza en tus potenciales clientes en el proceso de compra, y esto sólo lo logras dejándole las condiciones claras a tus lectores, de qué haces con los datos que ellos te proporcionan, que sucedería si el producto que compraron llega a tener algunos problemas para el envío, políticas de devolución, cookies, etc.
Todo esto no es para rellenar la web, estos elementos (avisos legales) en conjunto le da seguridad a tus potenciales clientes para que puedan facilitar sus datos, más allá del certificado SSL que toda plataforma de negocio digital debe tener y ello no significa que puedas andar por allí copiando y pegando los avisos legales que encuentres.
Así sólo conseguirás aparentar cumplir con los requisitos legales para tienda online en Perú, pero no vas a estar protegido legalmente
Se trata de adaptar los avisos requeridos según la naturaleza de emprendimiento que tengas, las actividades que realices para obtener que te paguen por tu trabajo.
Otro aspecto que podrías considerar cuando ya adquieras mayor nivel y autoridad en tu audiencia, es la redacción de un adecuado acuerdo de confidencialidad de tus colaboradores, además no es algo que debes negociar, puesto que en juego está el ¿Cómo hacer? De tu negocio y el protegerlo te permitirá que no le roben la originalidad de tu emprendimiento, su alma, su propia voz.
Si aún consideras que no tienes el presupuesto suficiente para iniciar este proceso en tu web te recomiendo que vayas a este link dónde te enseño cómo puedes empezar a implementar un plan legal de la manera correcta en tu negocio aún sin ayuda directa de un abogado. Así que ya sabes, haz las cosas bien desde el inicio y descarga esta guía legal gratuita con 10 tips para emprender legal, bueno esto ha sido todo por hoy, nos vemos hasta el próximo post.
Requisitos legales para tienda online, el día de hoy les vamos a hablar de los requisitos legales para tienda online, que debes de tener en cuenta para poner tu tienda online, es importante como siempre te decimos, que si ya estás vendiendo en internet, necesitas estar constituido legalmente.
Porque necesitas tener una relación sana con el dinero y con tus impuestos, entonces deberías estar constituido si ya estás vendiendo online, así que, el día de hoy te vamos a dar tres tips legales para que tomes en cuenta en tu tienda online.
Construye una buena reputación de tu tienda online, siendo transparente
Vamos a tomar en cuenta que las personas cuando van a entrar en tu página web y deciden comprarte un servicio es porque ya tienen una perspectiva de la reputación de tu negocio, nadie va por allí comprando a la primera persona que ven por internet.
Así que tomemos en cuenta eso. Ahora, cuando tu ya vas a emprender online es importante que seas claro con tus clientes que vas a tener en la web, es por eso que nuevamente te digo son importantes los avisos legales para construir una buena reputación online, como ya te lo venimos diciendo a lo largo de nuestro contenido, si eres nuevo por aquí, puedes visitar estos vídeo post, para que aprendas cómo puedes crear una buena reputación de tu negocio online:
- Cómo construir una buena reputación para tu negocio online
- Cómo hacer los avisos legales de mi página web
Otro aspecto fundamental que debes de considerar es;
Tener un sistema post-venta en tu tienda online
El sistema post-venta va más allá del email marketing, debes de estar pendiente de todos los pedidos de tus clientes sobre todo para estar informado del estado en el cual les llega tus servicios y/o productos que estás comercializando en tu tienda online.
Ahora, ese servicio post-venta debe de constar de varias etapas, desde la etapa en que tu cliente recién compra tu producto, hasta cuando ya lo está usando y posteriormente, por supuesto para intentar una compra recurrente.
Recuerda que, un cliente satisfecho es un cliente evangelizador y que vuelve a consumir tu producto, así que toma en cuenta la post-venta, no solamente desde el punto de vista de marketing, sino también desde el punto de vista legal.
Establece las condiciones en las cuales tu cliente puede entregar o devolver tu producto, si es que ha tenido algún tipo de problema y por supuesto el primer objetivo es realizar un producto de calidad, que genere satisfacción en tu cliente para evitar estos problemas de la post-venta.
Sin embargo, siempre te digo que nada es perfecto y siempre hay inconvenientes en el camino que se van presentando y debemos de solucionar, es por eso que, te digo que en tu sistema de venta debes incluir un sistema post-venta que satisfaga los problemas y las necesidades de tu cliente y sobre todo que atienda los inconvenientes que tu ciente ha tenido después de haber comprado tu producto.
Dale importancia a la facturación de tu tienda online
Necesitas emitir facturas para tus clientes, éstas las puedes efectuar de manera manual con el sistema tributario que tengas en tu país o también conseguir plugins que lo hagan de manera automatizada y configurarlos de acuerdo a tu sistema tributario.
Es importante que tengas en cuenta que un negocio online, tiene casi o las mismas exigencias legales que tiene un negocio offline, ya que, muchas legislaciones en los países latinoamericanos
Todavía no han especificado cosas puntuales para los emprendedores digitales, puesto que, esto ha sido un boom en los últimos años y ha ido evolucionando demasiado rápido.
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.
Esta entrada tiene 4 comentarios
Gracias por la información, fue muy enriquecedor y aclarador para dudas.
Gracias a ti Enrique por leer y hacernos saber que te gustó y fue de ayuda.
Que información más valioso, disfrute leyendo tu contenido…
Gracias mil por compartir Meliza 😁
Desde hoy tu seguidora y fan
Si necesito apoyo con mi emprendimiento online.
Gracias por hacerme saber que te gustó mi contenido, eso me motiva a seguir creando y compartiéndolo