Teachable, Hotmart, Udemy | ¿Qué plataforma me conviene para vender mi curso online?

Teachable, Hotmart, Udemy | ¿Qué plataforma me conviene para vender mi curso online?

El día de hoy vamos a seguir hablando sobre otros aspectos legales que debes considerar al analizar cuando te hagas la pregunta qué plataforma digital me conviene para vender mi curso online, y probablemente tu mente en ese preciso momento considere las opciones más empleadas y recomendadas por los «gurús del marketing» como son Teachable, Hotmart, Udemy.
Pero antes de continuar quiero contarte que esta es la segunda parte del post colaborativo que hice en el blog de Gabriela Higa, Así que te recomiendo que primero pases por su blog, y luego regreses acá para que puedas entender mejor este análisis de las condiciones legales de las plataformas más usadas y recomendadas a la hora de crear cursos online; como lo son: Teachable, Hotmart, Udemy.

Los principales aspectos que considerare para hablar el día de hoy son; La responsabilidad legal de los contenidos creados, la jurisdicción aplicable a la hora de resolver problemas, la garantía de devolución, el tratamiento de tus impuestos en estas plataformas, etc.

Así que empecemos:

La responsabilidad legal de los contenidos creados

Algo que debes tener en cuenta al momento de la creación de tus cursos en estas plataformas, es que estas plataformas responsabilizan a los creadores de los contenidos del tipo de material que ofrecen, es por ello que, prohíben usar su plataforma para difundir contenido violento, cargado excesivo o que transgredan la sensibilidad de los compradores.

Además dejan establecido que no se promueve la violencia y que no se responsabilizan del uso violento que generan los creadores, lo que también queda claro frente a un problema legal o algún problema judicial que desencadenen en responsabilidad tanto en Hotmart, como en Teachable y Udemy no están obligadas a responder, incluso recuerdo haber leído en la plataforma de Hotmart, que el usuario el creador del contenido está obligado a indemnizar a la plataforma frente a problemas judiciales, y las consecuencias que ello implica.

También con esto quiero decirte que existe la obligación y ellos también están obligados, de hecho lo usan y lo emplean de ofrecer los mecanismos a los compradores para que ellos denuncien a los creadores que incentiven el contenido violento y que no sean aptos para todas las personas que transgredan los estándares educacionales.

Lo que te quiero aclarar es que, todo esto se podría darse tanto que si fuera en tu plataforma como en una plataforma como las que te estoy mencionando, sin embargo, el control que tú debes o puedes tener, depende única y exclusivamente de tu país de tu legislación y de las condiciones que tú establezcas.

No estoy satanizando ninguna de ellas, pero si es bueno si ya has decidido hacer uso de estas plataformas leas las condiciones legales y las analices antes de darle a el sí acepto.

La garantía de devolución

Otra de las similitudes que hay en estas plataformas como las que te estuve mencionando es que te otorgan 30 días para que el usuario o el comprador tenga la facilidad de solicitar la devolución de su dinero, es decir son treinta días que les otorgan a los compradores de los productos.

Y esto resulta ser una ventaja, ya que, el comprador adquiere tu curso con la seguridad que si está completamente satisfecho con lo que adquirió puede solicitar la devolución de su dinero y eso representa una tranquilidad para tus potenciales clientes a la hora de compararte.

Los impuestos

También, quiero mencionarte que otro de los aspectos fundamentales es la fiscalidad. Pues en estas plataformas; como por ejemplo: Teachable y Hotmart, están a cargo del creador del contenido, sin embargo, en plataformas como Udemy, es esta última quien se responsabiliza de realizar las retenciones fiscales correspondientes si perteneces a un país de la Unión Europea. En el caso de los emprendedores de Latinoamérica, tú eres el único responsable de declarar ante el fisco de tu país, sobre los ingresos que estas obteniendo por la venta de estos infoproductos o programas.

Es importante que sepas, que si ya estas monetizando tu blog, es necesario que ya estés legalizado por las razones que te explico aquí.

La jurisdicción

Otro aspecto importante que necesitas tomar en cuenta, es la jurisdicción, quiero dejarte bien en claro la jurisdicción ante un problema legal, en estas plataformas, es donde se ubica el servidor originario de la plataforma; por ejemplo: en el caso de Hotmart Holanda, en sus condiciones establece que tiene una sede en Brasil, entonces a las reglas a las que te sometes, son para las leyes holandeses, pese a que tú estés creando tu contenido desde Perú, Argentina, Chile, o cualquier país de Latinoamérica, van a aplicar las condiciones legales del país donde se desarrolla el servidor de esa plataforma, es decir que te estas metiendo en territorio desconocido, cuando usas plataformas que no son de tu propiedad.

Ahora no estoy satanizando ninguna de ellas, pero si es bueno si ya has decidido hacer uso de estas plataformas leas las condiciones legales y las analices antes de darle a el sí acepto, obviamente mi recomendación legal es que consideres construirte una plataforma propia, para que puedas tener un mejor control del contenido de tu conocimiento y del proceso de venta, pero finalmente también puedes usarlas como palanca para por fin dar el salto a los infoproductos en tu negocio online.

Por cierto cuéntame en los comentarios si usarías esta plataforma para lanzar tus cursos online, me da curiosidad.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Sé que llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.

Por otro lado si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

Meliza Mogollon

  ¡Hola! Soy Meliza, abogada y la autora detrás de este blog, y me apasiona ayudar a emprendedores de negocios con presencia en internet a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad. Por eso te ayudo a conectar tu negocio con las leyes para hacerlo crecer sin problemas legales. Si quieres saber un poco más de mi historia, puedes echarle un vistazo aquí.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Meliza Mogollón .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa y su política de privacidad puedes verla aquí: https://www.webempresa.com/aviso-legal-webempresa-america.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Contenido protegido
×
×

Carrito