YouTube para niños menores de 13 años | Mi hijo quiere ser youtuber

YouTube para niños menores de 13 años | Mi hijo quiere ser youtuber

¿Cual es la edad mínima para ser un YouTuber? hasta hace menos de 5 años nadie se hubiese imaginado que surgirían este tipo de dudas, sin embargo hoy estás aquí probablemente porque tu pequeño ya te dijo esa tan temida frase de moda papá, mamá quiero ser YouTuber

Y ya te veo mirando la pantalla con una tormenta en tu cabeza que te dice ¿Que hago? mi hijo quiere ser YouTuber

Bueno, lo cierto es que en la edad mínima para ser YouTuber, varía un poco según el país, pero lo cierto es que el propio YouTuber ya ha indicado lo mínimo, pero bajo ciertos aspectos, pero cómo no solo he querido centrarme en el punto de vista legal toma un café, mate o tu infusión favorita, que antes de lo legal vamos a tomar otros puntos igual de importantes, para ayudar a tu pequeño con este tema.

¿Como ser un YouTuber?

Bueno, primero hablemos del inicio ¿Cómo ser un YouTuber? desde mi propia experiencia te puedo decir que no es una tarea sencilla, requiere de mucha planificación y crear un solo vídeo de incluso un par de minutos, puede ser una labor que tome varios días

Por supuesto, el espectador nunca toma en cuenta lo que hay detrás de ese proceso y para un pequeño que está acostumbrado a ver el producto final el que probablemente sea el resultado de varias tomas falsas, días creando el guion e incluso haciendo búsqueda de palabras clave, (por eso siempre se valora que si ves un vídeo interactúes con el creador, o sea, que me comentes y des me gusta a mi contenido, para conseguir la mayor visibilidad posible)

Así que, probablemente es lo primero que debes hacerle ver a tu pequeño, que detrás de cada minuto de un vídeo hay mucho trabajo que probablemente no esté dispuesto a realizar, así que, podrías ponerlo a prueba que realice sus primeras pruebas para desenvolverse frente a la cámara y pueda saber si realmente le gusta hacer toda la labor de un YouTuber, la mayoría desiste en el proceso y se da cuenta que no lo disfrutan como se lo imaginaron

Cómo ser un YouTuber encierra muchos factores, pero si tuviera que definir lo que significa ser un YouTuber, lo primero que te diría es que es un creador de contenido audiovisual, por lo tanto debe de tener:

  • Un mensaje definido.
  • Definir a quién se quiere dirigir, no se vale decir a todo el mundo, no le hablas igual a tu compañerito de la clase que a tu abuelo.
  • ¿Cuál va a ser los temas de los que va a hablar?
  • Y el tiempo que le dedicará

Porque, si tu hijo cree que ser un niño YouTuber millonario (en vistas e incluso en dinero) es sencillo y se logra con un solo vídeo, probablemente no es lo suyo y desistirá antes de lograr subir el primer vídeo, que no digo que sea imposible ser viral desde el primer vídeo, pero pocos son los afortunados que les pasa eso.

Por otro lado, lo mínimo indispensable que se necesita de equipo es el móvil que ahora ya traen cámaras geniales que producen vídeos en HD y un micrófono de solapa para el celular o en su defecto los auriculares, ya más adelante si tu pequeño logra estar seguro de que realmente le gusta incluso todo el proceso detrás, podrás considerar invertir en un mejor equipo.

Como ser YouTuber siendo niño

Por lo general, gran parte de los YouTubers que son niños, sus padres son los que le ayudan con la producción de contenido, y en la etapa de post producción, sin embargo, debes de tener presente que tu pequeño primero debe de conocer y de ser posible vivir en su propia piel todo el trabajo que hay detrás de cada vídeo.

Lo más seguro es que su primer vídeo sea vergonzoso, pero si le permites que él se involucre en la totalidad del proceso (incluida la tediosa edición), será la mejor forma que él mismo podrá darse cuenta si lo que está persiguiendo realmente le gusta o solo sigue la moda.

Superado eso, ya más delante podrás quizá apoyarlo más en el proceso si así lo quieres, ahora si se viene probablemente lo que más te preocupa

¿Cuál es la edad mínima para ser YouTuber?

Aunque a decir verdad YouTube tiene políticas muy restrictivas en lo que respecta a su programa de partners, si es el aviso legal de términos y condiciones de uso en el apartado 12 puede notar lo siguiente:

Capacidad para aceptar los Términos del Servicio

Usted declara y reconoce que es una persona física mayor de 18 años o un menor emancipado o que posee autorización por parte de sus padres o tutores y que es totalmente capaz y competente para obligarse bajo los presentes términos, condiciones, obligaciones, disposiciones, declaraciones y garantías de conformidad con lo establecido en los presentes Términos del Servicio y para sujetarse y cumplir con los mismos. En cualquier caso, usted declara que es mayor de 13 años, ya que el Servicio no está dirigido a menores de 13 años. Si es menor de 13 años, le pedimos que no utilice el Servicio. Hay otros sitios de Internet muy buenos para usted. Hable con sus padres o tutores sobre los sitios de Internet adecuados para usted. (subrayado mio)

Es decir, que formalmente podemos decir que YouTube no ha creado su sistema de partner para los menores de edad, así que es nuestra responsabilidad como adultos tomar en cuenta las acciones que realizan en estas plataformas.

Riesgos de ser YouTuber

Los riesgos que implica, exponerse en una plataforma con posibilidades de alcanzar a millones de personas al alcance de un clic es lo último en lo que se considera cuando se menciona esta nueva profesión, sin embargo; aunque no lo parezca existen riesgos al exponerse dentro de esta plataforma; como por ejemplo:

Ser víctima del ciberbullyng

Aunque esto no parezca importar gran parte de los cibernautas ocupa gran cantidad de su tiempo en internet con la finalidad de dejar comentarios dolorosos y llenos de odio en las redes sociales de los influencers y esto puede ser muy nocivo para la personalidad y autoestima de tu pequeño

Por ello, si tu pequeño te ha dicho que quiere ser YouTuber tienes que prepararlo para este tipo de situaciones, aunque difícilmente podrá estarlo, porque se requiere un nivel de madurez mental considerable, para no dejarse influenciar por los comentarios negativos y poder tomarlos como lo que son, la percepción mental de quien lo escribe y no la realidad de quien aparece en el vídeo.

No saber lidiar con el fracaso

El camino de un YouTuber no es sencillo, ni logra consolidarse de la noche a la mañana, casi la totalidad de ellos ha llegado a conocer el éxito o la fama luego de varios años, son muy contados los que llegaron a tener millones de suscriptores casi de inmediato

Por lo tanto, como esta es una carrera de largo aliento, también debe aprender a disfrutar de los fracasos para poder disfrutar cuando llegue a su meta.

No saber lidiar con el éxito

Y su contraparte, es no poder gestionar adecuadamente la fama y no estar preparado para lidiar con todo lo que ella conlleva, aquí es fundamental nuestro rol de padres para enseñar a nuestros hijos que el éxito es una etapa y se compone de muchos factores y que no podemos apreciarlo si no sabemos apreciar todo lo que hay detrás

Las personas, los sentimientos de los demás, la gratitud, el esfuerzo y demás

Las estafas

Probablemente detrás de cada YouTuber hay una historia que ha trastocado sus ingresos o por lo menos los pusieron en riesgo, uno de los casos más sonados fue el problema de una network con Yuya, Werevertumorro y otros YouTubers quienes el 2014 estuvieron a punto de perder sus canales e ingresos, por un contrato abusivo

Y se vieron en la necesidad de iniciar acciones legales para revertir esta situación, y es que, cuando un canal empieza a crecer e incrementar sus ganancias se automáticamente e vuelven en el blanco de los estafadores y algunas marca inescrupulosas que buscan el beneficio propio

Y estos son los principales peligros que te puedo mencionar, sin embargo, debes de tener en cuenta que no son los únicos y la idea es que tu pequeño antes de exponerse a esta red esté fortalecido emocionalmente.

Cómo crear una cuenta de YouTube para niños

A finales del 2017 YouTube lanzó YouTube Kids que es una herramienta que permite gestionar  a los padres cuentas especiales donde se puede gestionar mejor el contenido que ven los pequeños

Si quieres saber más de ella puedes ver esta guía de YouTube Kids del propio YouTube para que aprendas cómo funciona esta herramienta, pero debes de tener en cuenta que esta herramienta no es para creadores de contenido, solo es para usuarios de la plataforma en el ámbito de espectador.

Mi_hijo_quiere_ser_youtuber

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Sé que llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.

Por otro lado si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

 

Meliza Mogollon

  ¡Hola! Soy Meliza, abogada y la autora detrás de este blog, y me apasiona ayudar a emprendedores de negocios con presencia en internet a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad. Por eso te ayudo a conectar tu negocio con las leyes para hacerlo crecer sin problemas legales. Si quieres saber un poco más de mi historia, puedes echarle un vistazo aquí.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Meliza Mogollón .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa y su política de privacidad puedes verla aquí: https://www.webempresa.com/aviso-legal-webempresa-america.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
error: Contenido protegido
×
×

Carrito