La validez de la firma digital de contratos digitales es una de las preguntas que más me han hecho cuando tengo consultas
Y como la mayoría de las cosas en el derecho no tiene una respuesta que podamos decir que sea blanco o negro.
Por eso, decidí mejor dedicarle un post entero a este tema, así que, toma nota y pon atención que las cosas en los contratos digitales abarcan más de lo que imaginas.
¿Cómo se firma un contrato internacional para tener validez de la firma digital?
Para firmar contratos con validez de la firma digital internacional, hay un sin fin de herramientas digitales, que te facilitan este proceso, pero lo cierto es que puedes usar desde un CRM hasta una herramienta que solo se encargue de facilitarte la creación de la firma digital en un par de minutos, para que no existan excusas por parte de tus clientes.
Por ejemplo:
Validez de la firma digital al usar una casilla de verificación:
Con herramientas como caldera forms, gravity forms, wpforms o typeforms.
Mi forma favorita y la que uso con mis clientes es con wpforms, que además ahora te da hasta el 60% de descuento a través de mi link.
Te puede interesar: Contrato de diseño de páginas web
Usar firma electrónica:
Esto es con herramientas como, Dubsado, Docusign, Dochub, o Hellosign
Todas ellas te ofrecen una cantidad mensual de documentos gratis así que puedes probarlas y si superas el límite todas ellas valen la pena, aunque debes de tener en cuenta que dubsado a diferencia de las demás es una herramienta de gestión de negocio.
Es decir en ella va a poder hacer seguimiento de los proyectos con tus clientes, hasta darles una especie de zona privada y incluso controlar las finanzas de tu empresa, es muy completa.
Por otro lado, también tienes PDF24 tools que es una herramienta para PDF totalmente gratuita, donde puedes hacer todo lo que te imaginas con tus PDFs, entre otras cosas firmarlos, pero con esta herramienta no sabrás si se considera la validez de la firma digital, por supuesto.
Te puede interesar: Ventajas de un contrato de diseñador web
Lo que yo uso:
Yo he combinado mis contratos con los formularios de Wpforms, Hubspot y Mailerlite para poder hacer seguimiento de quienes me escriben al gmail consultando por mis servicios.
Además, para saber en qué fase se encuentran e incluso segmentarlos en Mailerlite si es que ya se suscribieron o me compraron algún producto o servicios a través de mi web.
Si algo friki lo sé, pero es algo que deberías también hacer tú, en los negocios lo que no se mide, no se puede mejorar.
Validez de la firma digital internacional
Debes de tener en cuenta que los contratos existen en sí mismos desde que las partes se obligan, eso quiere decir que un contrato es un acuerdo entre ambas partes que se obligan a determinadas acciones.
Entonces Si un contrato existe con la sola voluntad de las partes ¿Por qué se tienen que firmar por escrito?
La respuesta es simple, porque la presunción de buena fe no es suficiente en la mayoría de los casos y más aún cuando hay intereses y dinero de por medio.
Así que, como dirían mis profesores de la facultad “a las pruebas me remito” y un contrato firmado por escrito es una prueba contundente que el contrato se tenía que perfeccionar en los hechos conforme a las cláusulas aceptadas con la firma de ambas partes.
Ahora donde viene lo complicado, que no todos los países han reconocido la firma digital como una herramienta que se válida frente a los tribunales de su jurisdicción.
Eso quiere decir que, si tu cliente de Argentina no te cumple si ofreces los servicios desde Chile, no necesariamente tu cliente se tiene que regir por las leyes de Chile para que se ejecute por mandato judicial ese contrato.
Además, en unos países se considera la firma electrónica simple y la firma electrónica avanzada en otros, solo se hace necesario una casilla de verificación y estos tipos de leyes de la validez de la firma digital, condicionan los efectos legales de país en país.
Ahora me dirás: Es decir ¿Es probable que el contrato que firme con mis clientes no sea válido legalmente en el país de mi cliente?
Honestamente, si; pero ¿Entonces porque aun así es conveniente igual firmar un contrato internacional digital con mis clientes?
Pues simple, porque la idea de estos contratos es que sean autoejecutables y surtan efectos inmediatos sin necesidad de llegar a instancias judiciales, ¿Esto que quiere decir?
Pues, simplemente que el contrato esté tan bien hecho que frente a un incumplimiento solo te haga falta rescindir (darlo por finalizado) sin necesidad de que intervenga un tercero para no verte perjudicado.
Esto en los servicios es mucho más fácil lograrlo, que la entrega de bienes físicos ¿Te imaginas en la exportación de frutas? Por ejemplo.
La verdad que en esos casos se hace necesario las famosas cartas porte, garantías y demás herramientas, porque en este tipo de negocios en muchos casos están millones en juego.
Si te contara cada drama que vivían mis clientes, cuando aún trabajaba asesorando este tipo de empresas, en fin, que me salgo del tema.
En conclusión, un contrato digital cuando se brinda servicios tiene validez solo entre las partes y debe estar bien hecho para ser autoejecutable, sin necesidad de la intervención de un juez.
Modelos, plantillas y tutoriales de contratos de diseño web
Finalmente, sé que ahora mismo debes estar buscando un modelo de contrato que te permita ofrecer seguro tu trabajo y tomar proyectos que serán rentables para tu negocio.
Porque eso demuestra que este tema realmente te importa, porque quieres terminar de profesionalizar tu servicio y diferenciarte de toda la competencia que tienes, al
mismo tiempo que empiezas a tomar clientes con la tranquilidad de saber que tu trabajo será respetado y será bien rentabilizado el tiempo invertido con cada cliente.
Y qué bueno que has llegado hasta aquí, porque te he preparado un curso con más de 11 plantillas con tutoriales de adaptación, de esa forma te aseguras de no olvidarte de nada cuando lo estés personalizando, además ese curso siempre lo actualizo.
Ahora dirás ¿Por qué un curso y no directamente me das las plantillas solas? porque yo misma sé, por experiencia con mis clientes que nunca los contratos son iguales para cada cliente e incluso para cada proyecto, por lo que quiero asegurarme que realmente los contratos que uses sean los que se ajustan a la situación de proceso de trabajo de tu negocio.
Soy consciente que siempre vas a encontrar infinidad de plantillas en internet, para todos los gustos y cosas que te imagines; sin embargo, te pregunto y me gustaría que te respondas honestamente ¿Cuántas de esas plantillas te aseguran que te servirán si realmente tienes problemas con tus clientes?
Si un contrato no te puede garantizar eso, es lo mismo que no tenerlo.
Y con este curso me aseguro que efectivamente tus servicios serán respetados, porque qué mejor que tú, para conocer tus necesidades y crear bajo plantillas guiadas paso a paso por una abogada para modificar cada cláusula.
Además, aunque ahora mismo el curso tenga una cantidad de plantillas determinada, si necesitas una plantilla específica la incluyo en él y tú no pagas por esas actualizaciones extra si quieres saber todo lo que incluyo en el curso puedes verlo aquí.
Esta entrada tiene un comentario
Recuerda que si tienes dudas sobre este tema estoy aquí para ayudarte.