Vender cursos por Internet es una excelente manera de generar ingresos, sin embargo, debes tener en cuenta estos 3 aspectos legales sobre la venta de cursos digitales.
Vender cursos online o crear una nueva línea de negocio a través de los cursos digitales es una opción sabia para poder facturar más dentro de tu negocio digital, con los mismos recursos ya que esta es una opción escalable.
No obstante, ¿alguna vez te has preguntado qué situación legal hay detrás de cada curso que hay en Internet?
Te puede interesar: ¿Qué obligaciones tributarias tengo si exporto servicios?
Protección de los derechos de autor.
Lo primero que debes de tomar en cuenta al vender cursos por Internet, es que es necesario proteger la información que ofreces. Es de gran importancia protegerlo, tanto los derechos de autor como de problemas con clientes.
En ese sentido, debes asegurarte que todo el contenido que se difunde dentro de tu curso digital es completamente tuyo.
Asimismo, que el recurso que estás creando, esos vídeos o guías para descargas que estás ofreciendo dentro de tu curso online están protegidos y registrados, de manera que se puede demostrar que la autoría es tuya.
Esto se hace para que cuando tu curso alcance la difusión y tenga los compradores que están dentro de tus objetivos comerciales, estés blindado frente a los plagiadores y los ladrones de cursos que están comercializando los materiales de terceros en centros de piratería digital.
Te puede interesar: Requisitos legales para emprender online
Protección al consumidor.
Al vender cursos por Internet, también debes de tomar como referencia la protección al consumidor. Toda empresa, todo negocio que tiene gestión de clientes debería de tener un protocolo de protección al consumidor para evitar problemas.
En el caso peruano con INDECOPI, que se encarga de la protección de los derechos del consumidor. Esto también ayudará a mantener su reputación. Es decir, contribuye a proteger su reputación de esos clientes insatisfechos.
Entonces, si tienes un negocio deberías de tener mínimo una política de contratación, política de devolución, el descargo de responsabilidades, términos y condiciones de uso de la plataforma.
Es necesario, además, que te asegures de que esas condiciones y cláusulas que pones en cada uno de los documentos que te estoy mencionando, respaldan a tu cliente y te respaldan a ti como negocio.
Una vez que pones esos documentos dentro de la balanza y ves que hay una forma equilibrada de gestionar las devoluciones y también las exclusiones de responsabilidades, asegúrate de gestionar adecuadamente las expectativas de los interesados en adquirir esos cursos digitales.
Si lo haces, no tendrás problemas con las personas que compran esos cursos porque básicamente el principal problema de insatisfacción, tanto de productos como de servicios, es no haber gestionado adecuadamente las expectativas de lo que se está comprando.
Te puede interesar: 4 tips para evitar multas de Indecopi
Aspecto tributario.
Este es un aspecto muy amplio porque depende principalmente del lugar en el que vendes tu cursos. Si vas a vender dentro de Perú, si vas a vender fuera de Perú, si vas a vender dentro de la Unión Europea, si vas a vender en Estados Unidos.
De todo eso depende la solución del aspecto tributario, porque las obligaciones tributarias varían si exportas servicios fuera de Perú y dependen del lugar en el que las personas compren tu curso.
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.