Cómo lidiar con clientes difíciles

clientes dificiles

En este post te enseñaremos a cómo lidiar con clientes difíciles, que son aquellos con los que se pueden presentar desencuentros en opiniones lo que a su vez perjudica el trabajo. Les daré algunas herramientas de gestión de crisis para evitar estos conflictos y a la vez resolverlos.

Importancia de la fase de prevención para evitar desacuerdos con los clientes difíciles

Cuando se presentan problemas con nuestros clientes difíciles lo primero que tenemos que hacer es investigar por qué se presenta la crisis. Es por ello que te voy a detallar a continuación las posibles causas que podrían existir para este tipo de circunstancias y cómo podrías resolver cada situación.

Para que aparezca una crisis con un cliente difícil existen dos etapas. Primero te explicaré sobre la fase de prevención, la cual consiste, como su nombre lo indica, en evitar que se produzcan estos desencuentros. Para ellos debemos entender las causas que podrían provocar un problema.

Una de las posibles causas de desacuerdo es que tengas un mal posicionamiento de marca o estás brindando el mensaje incorrecto a través de tu comunicación de marketing. Otra de las razones podría ser que estás realizando una mala segmentación de mercado de acuerdo. Esto quiere decir que no tienes claro el tipo de cliente al que ofreces tus servicios y cuando alguno acude a ti no sabes cómo lidiar con sus necesidades y eso genera genera clientes insatisfechos.

Otra de las causas es estés realizando una mala gestión de expectativas con respecto a tu servicio. Esto se puede generar desde la primera sesión con el cliente incluso desde el primer contacto que tienes con esa persona.

Guía práctica

Crea la estrategia legal de tu negocio digital

Empodérate de la protección legal de tu negocio online y emprende sin miedo.

Inscríbete y evita cuantiosas multas de INDECOPI, SUNAT Y la Autoridad Nacional de Protección de Datos.

En la fase de prevención debes tomar todas las acciones necesarias para contrarrestar las causas mencionadas anteriormente. La primera acción sería gestionar adecuadamente las expectativas desde el primer contacto incluso en la sesión de venta tú tienes que informarle cómo es tu sistema de trabajo y qué es lo que tú necesitas para empezar a trabajar.

Por ejemplo si eres diseñador debes de manifestarle que tú no puedes empezar a trabajar si no te ha dado los textos fotos y las herramientas que necesitas para poder realizar su página web.

En la fase de prevención otra de los acciones es firmar contratos con cada uno de los clientes. En el primer contacto debe generarse una fracción de pago para que puedas recién iniciar el trabajo. Esto no debe suceder al contrario primero trabajas y luego te pagan.

La siguiente acción de prevención que podrías hacer es crear una imagen de marca potente. Cuando tú tienes una marca personal con cierta relevancia y con valores sólidos entonces va a ser difícil que contradigan tus recomendaciones y el trabajo que desarrollas.

La última acción de la fase de prevención es contar con una comunicación eficaz . Una comunicación eficaz es aquella que está acorde con tus valores de marca, Es importante recalcar que un buen posicionamiento de marca puede evitar desacuerdos con los clientes.

¿Qué hacer cuando se presenta una crisis con los clientes difíciles?

Cuando se presenta una crisis con los clientes difíciles en tu negocio debes tomar el control de la situación y solucionar el problema de manera profesional. Podrías haber cometido un error y es mejor buscar las causas y corregir el equívoco. En este contexto debes tener presente que ese malestar que tiene el cliente no necesariamente lo genera el trabajo que le entregaste sino por situaciones personales. Es por ello que debes empoderarte de la situación y no colocarte en el rol de víctima.

Te puede interesar: Cómo resolver problemas con clientes en tu agencia de marketing

Lo siguiente es que debes empatizar emocionalmente con el cliente porque cuando este está ofuscado deja aflorar sus emociones y apagó la parte lógica de su razonamiento. Es por eso que no debes intentar resolver el problema racionalmente porque se puede generar una fricción.

Es ideal que al empatizar con el cliente le digas frases como: “Entiendo tu exposición y en tu lugar quizás estaría haciendo lo mismo pero déjame decirte que…”. Allí es cuando comienzas a usar la parte lógica. Sin embargo primero debes tranquilizar al cliente para que luego empiece a razonar.

La siguiente solución para lidiar con los clientes difíciles que puedes aplicar es que si es que esto no funciona entonces debes de considerar seriamente en que puedes despedir a tu cliente, Recuerda que eres emprendedor y no tienes jefes pero sí clientes y los clientes no van a condicionar tu vida emprendedora .

Si tienes firmado un contrato debes de buscar la cláusula de resolución de contrato y ver cuál es la penalidad que se aplica y sí te debe pagar por algo por lo que ya trabajaste . Es importante ampararte en tu cláusula de resolución de contrato.

Si no se ha firmado el contrato lo que tienes que hacer esperar que la situación se calme, tranquilizar al cliente y ponerle las cartas sobre la mesa. Si es posible pedirle disculpas por la situación que se ha generado y manifestarle que como no hay una posible solución es mejor se busque a otra persona que le pueda ayudar con lo que él tenía planeado. Incluso puedes proponerle a un competidor para que pueda ir a resolver su problema.

Otra de las acciones para lidiar con los clientes difíciles es ser asertivos con las respuestas y no ser complaciente o sonreír por compromiso. Tus respuestas deben ir acorde con tus valores y no ser muy superficiales . Es por ello que la primera acción es tomar el control de la situación y ver la situación desde afuera para que puedas tomar soluciones.

Guía práctica

Crea la estrategia legal de tu negocio digital

Empodérate de la protección legal de tu negocio online y emprende sin miedo.

Inscríbete y evita cuantiosas multas de INDECOPI, SUNAT Y la Autoridad Nacional de Protección de Datos.

Consecuencias de no saber lidiar con clientes difíciles

Ahora enumeraremos cuáles son las consecuencias de un conflicto con clientes difíciles. Uno de ellos es la pérdida de tiempo debido a que el trabajo que presentaste no fue pagado por lo que perdiste dinero y también tiempo. Otra de las consecuencias es un desgaste emocional porque va a ser una experiencia que si hubieras podido evitar. Además también se puede desencadenar problemas legales si es que el monto que estaba en juego era una suma grande y el cliente quiere pasar pasar a mayores.

Es necesario preveer desacuerdos con clientes difíciles para evitar consecuencias

Si ya viviste una situación con clientes difíciles lo siguiente que podrías hacer es analizar qué puedes hacer para evitar que vuelva a ocurrir . Lo segundo es que tienes que analizar tu tipo comunicación para evitar este tipo de situaciones te vuelvan a pasar. Si buscar mejorar estas situaciones y tomar decisiones puedes ingresar a este enlace: Reto gratis – Ruta legal para creativos

Espero que este post te haya sido de ayuda y te permita poder gestionar adecuadamente la crisis cuando tengas problemas con clientes difíciles. Recuerda la idea no es friccionar la relación sino de resolver el problema con los menores efectos colaterales posibles.

Espero que este post te haya sido de ayuda realmente y te hago recordar que el vídeo que puedes revisar en este post forma parte del reto de 30 días para proteger tu negocio online. Además puedes participar de la masterclass gratuita dirigida a los miembros que se han suscrito al reto.

En esta clase podrás aprender los cinco pasos fundamentales que debes aplicar para crear estrategia legal de tu negocio online y las herramientas que necesitas implementar para que esta estrategia sea lo más efectiva y sencilla posible de mantenerla dentro de tu negocio

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.
Contrato cotizacion de servicios e1596575195246
Plantilla de contrato de servicios

¿Vendes servicios a través de internet y quieres cuidarte las espaldas?

  • Haz que te perciban más profesional y respeten tu trabajo
  • Asegúrate de rentabilizar tu negocio de servicios
  • Haz que te paguen a tiempo y más
clientes dificiles

Meliza Mogollón

¡Hola! Soy Meliza, la abogada detrás de este blog desde el 2018 y disfruto de ayudar a emprendedores a proteger sus negocios digitales desde el 2016; por eso cree este blog, porque considero que todo emprendedor tiene en sus manos el poder de definir el futuro de su negocio y puede aprovechar las herramientas que las leyes le dan para estar tranquilo y hacer crecer su negocio al mismo tiempo, acompáñame a demostrártelo aquí

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.