En este artículo, quiero explicarte las cosas que debes tener en cuenta al momento de contratar freelancers para tu negocio digital en Perú.
El término «freelancer» no se encuentra en la normativa peruana.
Contratar freelancers en Perú significa no estar a la vanguardia legalmente hablando, en consideración de que la normativa peruana no contempla la figura del freelancer.
Esto, a pesar de que muchos emprendedores peruanos contratan freelancers del extranjero para ciertos servicios profesionales. Ahora bien, al contratar freelancers, existen ciertas peculiaridades legales que no están cubiertas por la Ley.
A nivel internacional, contratar freelancers supone una prestación de servicios que va a generar un comprobante de pago. Ese comprobante de pago se justifica con un invoice, que en el sistema tributario peruano debes declarar dentro de tu contabilidad.
Te puede interesar: Cómo contratar equipo remoto en tu agencia de marketing
El hecho de tener que declarar los egresos que realizas al extranjero, no aplica sólo al contratar freelancers, sino que va a ser necesario en todo tipo de egresos. Por ejemplo, en los pagos por Facebook Ads o Google Ads.
Subordinación laboral.
Cuando decides contratar freelancers, debes tomar en cuenta que la figura del freelancer no genera subordinación laboral y tampoco tiene exclusividad, es decir, no es una prestación directa de servicios, debido a que se usa para actividades puntuales y bajo ciertas condiciones.
Eso significa que la persona del freelancer que está en el extranjero, puede tener otros clientes y eso no debe suponer un problema para ti. Es decir, no está obligado a ser exclusivo.
Al no contar con un horario ni exclusividad, no hay subordinación. La única premisa que debe cumplirse, es la de los objetivos semanales o mensuales que se hayan pactado al inicio.
Por ejemplo, si contratas freelancers para que te entreguen 10 artículos mensuales, o 5 vídeos semanales, esa persona debe entragarte esa cantidad de artículos o vídeos para cumplir el objetivo.
Esa entrega debe cumplir con las condiciones que hayas especificado: que sean artículos originales, que los vídeos sean editados de determinada forma, o cualquiera que sea tu requerimiento.
Te puede interesar: ¿Como firmar contratos digitales a distancia?
Al contratar freelancers, no siempre tiene que ser desde el extranjero. Es posible también contratar freelancers a nivel nacional. Cualquiera que sea la forma, siempre debe haber un comprobante de pago.
Ahora bien, cuando contratas un freelancer local, es decir, dentro de Perú, existe el contrato de locación de servicio, que no genera estabilidad laboral debido a que es un servicio que contratas esporádicamente o para una actividad específica.
El «falso freelance».
Muchas veces ocurre que se contrata como freelancer a una persona que debería estar en planilla, y esto pasa especialmente con los emprendedores.
El falso freelance es una persona que trabaja bajo dependencia laboral, tiene que cumplir un horario y está subordinado dentro de las condiciones que tú le estableces, por lo que también hay exclusividad laboral.
No tiene otros clientes aparte de ti. Y no porque no quiera tenerlos, sino porque la naturaleza del cargo y de las actividades que realiza, le impiden tenerlos.
Entonces, al cumplir una jornada laboral completa, no es relevante si acude o no a tu oficina, sino que lo que importa es precisamente que existe una exclusividad de prestación de servicio y hay subordinación laboral.
Te puede interesar: 5 aspectos legales a tener en cuenta en tu tienda online/a>
Estás constantemente explicando y observando el trabajo que realiza, le das indicaciones y tiene que cumplir cabalmente el horario que le has impuesto. Asimismo, si esa persona está realizando actividades centrales dentro de tu negocio, debería estar en tu planilla.
Por tanto, si lo que quieres es contratar freelancers, debes tener todo esto en cuenta para evitar errores que produzcan la figura del «falso freelancer».