Como cualquier otro modelo de negocios, Hotmart tiene sus consecuencias tributarias. Una vez que entiendes que genera obligaciones fiscales, es necesario que aprendas a declarar ingresos por Hotmart ante SUNAT.
En este blog ya se ha hablado sobre el tema de marketing de afiliados, sin embargo, el tema puntual de Hotmart tiene ciertos puntos relevantes sobre los que hay que profundizar de manera particular.
Si bien es cierto que Hotmart se presta para que muchas personas puedan usarlo a su favor, como el productor, coproductor y afiliado, es importante saber sobre los términos que se manejan dentro de la plataforma.
Lugar en el que se realiza la venta.
Declarar ingresos por Hotmart puede ser un poco complejo si no se tiene la información adecuada. En primer lugar, hay que considerar si la venta del producto se está realizando dentro de territorio peruano, o en otro territorio.
Esto se debe a que si se produce la venta en otro territorio, como la Unión Europea o cualquier otro país, es pertinente saber que tienen sus propias normas respecto a los impuestos.
En el caso de la Unión Europea, si la venta se produce fuera de la plataforma, se cuenta con una ventanilla única virtual dentro de la que se hacen los registros de las personas que no se encuentran domiciliadas dentro de territorio europeo, pero que tienen obligaciones fiscales.
Te puede interesar: 4 tips para evitar multas de Indecopi
Ahora bien, si la venta se genera dentro de la plataforma, Hotmart cuenta con un sistema de retención de impuestos de los países europeos, por lo que no será necesario recurrir a la ventanilla única.
En el caso peruano, declarar ingresos por Hotmart no funciona igual. Las ventas que se realizan fuera de Perú, están exoneradas por ser exportadores. Sin embargo, para que exista esa exoneración, primero debes avisarle a SUNAT que eres exportador de productos o servicios.
Una vez que SUNAT cuenta con esa información y realices un pago de impuestos, puedes solicitar la devolución. Pero será necesario que tengas una contabilidad limpia y ordenada de tu negocio.
Cuando solicitas la devolución de impuestos, no es obligatorio que SUNAT realice una fiscalización sobre tus declaraciones tributarias. No obstante, hay que recordar que se realizan de forma aleatoria, así que es mejor prevenir.
Deben considerarse actividades empresariales.
Respecto de la actividad que se realiza en Hotmart, tanto si eres productor, coproductor o afiliado, deben considerarse como una actividad empresarial. Esto se debe a que son rentas de tercera categoría.
Es importante recalcar que el porcentaje para declarar por actividad empresarial no es solamente a partir del 29.5%, sino que comienza desde mucho menos: desde 1.5%. A partir de ahí, puede ir incrementando a su ritmo.
Te puede interesar: ¿Qué obligaciones tributarias tengo si exporto servicios?
Debes clasificar tus ingresos.
A la hora de la exoneración de impuestos, es indispensable que tengas tus ingresos clasificados, de manera que pueda decirle a SUNAT cuáles son los ingresos que provienen de ventas al extranjero y sobre los cuales no tienes obligación de pagar.
Esto se debe a que Perú cuenta con normativas que evitan la doble imposición fiscal, lo que significa que si ya pagaste impuestos fuera de Perú, no tienes que volver a declarar ingresos por Hotmart en territorio peruano. Lo mismo aplica para la retención de impuestos que hace Hotmart.
Esos impuestos clasificarían como renta extranjera y dentro del sistema de SUNAT debería figurar como tal.
Haz una empresa.
Para acceder a renta de tercera categoría, es decir, empresarial, puedes hacerlo incluso siendo persona natural. Pero es preferible hacerlo mediante una empresa.
Entonces, la recomendación es que constituyas una empresa legalmente para brindar los servicios y declarar en actividad empresarial, de manera que desvincules tu patrimonio personal de los ingresos y egresos que vas a realizar como negocio, puntualmente en publicidad en plataformas como Google Ads o Facebook Ads.
Existen personas que invierten el 30%, 40% o incluso 50% en las campañas publicitarias, pero para hacerlo, debe haber una rentabilidad y que ese dinero que sale de las cuentas bancarias se justifique con las ganancias.
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.