Como constituir una empresa online en Perú

constituir una empresa

Escrito por:

En este artículo quiero explicarte cómo constituir una empresa desde tu casa, sin necesidad de acudir a oficinas públicas, con el sólo uso del Internet.

Constituye una empresa online.

Lo primero que debes hacer para constituir una empresa en línea, es ingresar a Google y buscar SID SUNARP en la barra de búsqueda. Ingresarás a la primera opción, y harás clic en el círculo que dice Ingreso al SID-Sunarp.

constituir una empresa

Si no tienes un usuario, debes crearlo en la sección inferior que indica REGÍSTRATE AQUÍ. Una vez que lo tengas creado, o si ya lo habías creado con anterioridad, debes ingresar con tu usuario y contraseña.

Una vez dentro de la interfaz, vas a ingresar en la opción de Constitución de Empresas con Intervención de Notario  › Solicitud de trámite de constitución de empresa.

constituir una empresa

La siguiente sección es la que establece las condiciones y términos de acceso al sistema SID-SUNARP. Te recomiendo que lo leas, para que comprendas cómo funciona esta opción de constituir una empresa mediante Internet.

Te puede interesar: ¿Como firmar contratos digitales a distancia?

Una vez que lo hayas elegido, la siguiente página te dejará elegir la notaría de tu preferencia. Es decir, elegirás la notaría ante la cual quieres constituir una empresa.

constituir una empresa

La elegirás dependiendo de la ciudad en la que te encuentres. Por ende, si te encuentras en Lima, lo recomendable es que elijas una notaría ubicada en Lima.

Ahora bien, antes de elegir, asegúrate de que la notaría que elijas tiene disponible el servicio para constituir una empresa con base en el sistema SID. Para ello, tendrás que llamar a la notaría y preguntar.

Considera que a pesar de que hay notarías registradas en el sistema SID, hay algunas que ya no prestan este servicio. Es por ello que debes consultar previamente para evitar un trámite engorroso.

Al elegir la notaría, el sistema va a presentarte todos los datos registrados de la notaría seleccionada. Luego, debes seleccionar el tipo de sociedad anónima que quieres constituir. En este caso, yo elegiré una SAC sin directorio.

Te puede interesar: Que es una SAC | Ventajas y desventajas

Posteriormente, vas a llenar la solicitud para constituir una empresa. Al momento de crear tu cuenta en el SID-SUNARP, tendrás que completar la información requerida en el perfil.

Entonces, cuando presentas la solicitud, automáticamente el sistema hace un formulario con todos los datos de la persona que está realizando la solicitud. Sin embargo, si tú eres abogado o estás realizando el trámite para otra persona, no te alarmes al encontrar tus datos ahí.

Sólo significa que eres tú quien presenta la solicitud para constituir una empresa, es por ello que la sección se llama Datos del Solicitante. Algo a tener en cuenta es que, si no vas a firmar la solicitud, sino que lo harán otras personas, más adelante debes indicar esto. Por ahora, continuemos con el relleno del formulario.

constituir una empresa

En la sección denominada Datos de la Empresa a Constituir, debes tener una reserva de nombre realizada con anterioridad. Recuerda que la reserva de nombre dura 30 días, así que no tardes más que eso en realizar la constitución de la empresa o la reserva de nombre no tendrá validez.

Al proporcionar el número de la reserva de nombre, que puedes hacerla en línea, el sistema colocará en automático la denominación social reservada, es decir, el nombre de la empresa que se ha reservado.

Ahora bien, debes proseguir colocando el departamento, la provincia y el distrito que será el domicilio de la empresa, y luego el objeto social.

Debes tener en cuenta que el objeto social no puede ser demasiado amplio. Por ello, te recomiendo que te asesores bien con un abogado, porque tener un objeto social genérico o disperso puede tener consecuencias tributarias.

Te puede interesar: Estatutos para agencia de marketing digital

Con ello quiero decir, que no es correcto tener un objeto social con muchas actividades. Por ejemplo, no está bien un objeto social que incluya actividades de marketing, asesorías profesionales, venta de artículos, entre otras cosas.

Cuando has terminado de copiar el objeto social, debes indicar el monto del capital, el valor de la acción y el número total de acciones, que ya debes tenerlo determinado al momento de hacer esta solicitud.

constituir una empresa

La siguiente sección es muy importante. Si tú no participas en la empresa y sólo estás haciendo el trámite de solicitud, debes seleccionar NO en la pregunta: ¿usted como solicitante también será participante?

Una vez que todas las secciones están completas, falta definir los participantes de la sociedad. Puedes agregar personas naturales o jurídicas. En este caso, seleccionaremos Agregar Persona Natural.

constituir una empresa

En esta parte, tendrás que agregar todos los datos que requiere el sistema para agregar a las personas naturales que conformarán la sociedad.

Lo siguiente que harás, será colocar los aportes que se están realizando a la empresa.

constituir una empresa

En el caso de que se trate de bienes, debes indicar el bien y el valor que se le otorga a este bien. Si, por el contrario, el aporte es dinerario, es decir, en cantidades de dinero, debes indicar el capital dinerario aportado. Cuando lo tengas hecho, seleccionas aceptar. Y luego continuar.

Debes descargar el archivo, que sería la solicitud de constitución, y llevarlo a notaría cuando vayas a realizar la firma y el pago. Una vez guardado, da clic en finalizar y ese mismo documento será enviado a la notaría que has elegido.

Te sugiero que llames a notaría y confirmes. También que hagas seguimiento diario a la solicitud, para que te asegures de que se procesa tu solicitud. De lo contrario, podría demorar.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios.

constituir una empresa

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.