Que es una SAC | Ventajas y desventajas

una sac

Escrito por:

Si estás pensando en constituir una empresa y has escuchado sobre una SAC o una EIRL pero no sabes la diferencia entre ellas o las ventajas y desventajas que tienen, en este artículo te comentaré sobre qué es una SAC y su propósito.

¿Qué es una SAC?

Una SAC es una persona jurídica que puede constituirse con mínimo dos socios, y máximo veinte socios. El capital social de este tipo de forma societaria está constituido por acciones nominativas.

Ahora, debes tener en cuenta que las acciones nominativas se pueden entregar en efectivo o por bienes. Cuando se emplean bienes, lo ideal es hacerlo a través de una declaración jurada donde se describa detalladamente los bienes aportados.

La SAC está conformada por una junta general de accionistas, que es donde se toman las decisiones importantes a nivel de la empresa. También cuenta con un gerente general, que es la persona que representa la voluntad de la junta general de accionistas. Por otro lado, una SAC tiene un directorio, pero es opcional.

Te puede interesar: 5 aspectos legales a tener en cuenta en tu tienda online

Ventajas de una SAC.

Si estás considerando conformar una SAC para tu negocio, debes tener en cuenta que esta empresa puede seguir funcionando aún sin la presencia de un socio por fallecimiento.

Ahora, para esto, es necesario que las personas que van a formar parte de la masa hereditaria lleguen a involucrarse dentro de la SAC.Es decir, los herederos de un socio tienen preferencia en cuanto a la participación en la empresa.

Otra ventaja, es que los acreedores que quieran cobrar su crédito a una SAC, sólo pueden hacerlo del patrimonio de la empresa. Es decir, queda salvo el patrimonio personal de los accionistas que conformen la SAC.

Además, es posible vender acciones sin perjudicar a la empresa. La venta de acciones debe hacerse siempre bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, dar preferencia en la venta a socios que ya se encuentren dentro de la SAC.

Ahora bien, los aportes pueden hacerse con dinero en efectivo o bienes dinerarios, como los bienes inmuebles. Sin embargo, también es posible hacer aportes valuables. Por ejemplo, una marca registrada o signos distintivos que sean partes de derecho de autor.

Te puede interesar: Herramientas imprescindibles en tu negocio digital

Desventajas de una SAC.

Una de las desventajas que tiene una SAC, está relacionada principalmente con los acreedores. Para los socios, es una ventaja el hecho de que el patrimonio de la persona jurídica se encuentre separado de sus patrimonios personales.

Sin embargo, para los acreedores, esto es una desventaja, debido a que si la empresa adquiere una deuda, sólo pueden cobrar su crédito del patrimonio que tenga la empresa. Es decir, que si la empresa no tiene patrimonio suficiente, los acreedores no pueden accionar contra los socios.

Además, en cuanto al dinero o inversiones realizadas dentro de las actividades o el flujo de la empresa, si el inversionista solicitara la devolución, sólo se le retorna el monto invertido, no se incluye la rentabilidad obtenida de esa inversión.

Otra de las desventajas tiene que ver con la burocracia que existe en consecuencia de que hayan otros socios. Es decir, para cada decisión que se deba tomar, es necesario convocar a la junta y consultarles, para poder llegar a un acuerdo.

Entonces, hay que seguir ciertas pautas o protocolos relacionados con la burocracia que significa la existencia de otros accionistas, que tienen derecho a participar de las decisiones de la empresa.

Te puede interesar: Cómo saber si tu negocio es rentable

Todas las decisiones de los participantes y las actividades de la persona jurídica, van a estar reguladas por la Ley General de Sociedades. Eso quiere decir que, al momento de que constituyes tu negocio mediante una sociedad o una persona jurídica, debes cumplir con las formalidades legales.

Por lo tanto, habrán trámites que no podrás evadir, documentos que vas a tener que mantener actualizados y ciertos requisitos que debes cumplir para no tener problemas con SUNAT o INDECOPI.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

Mockup tablet 1 e1637927988946

3 Pasos para ahorrar impuestos, miles de soles en multas y problemas con clientes

Si quieres un negocio digital protegido frente a las inclementes multas y ahorrar muchísimo dinero en impuestos, ingresa a la Masterclass ahora.

una sac

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.