Cómo saber si tu negocio es rentable

saber si tu negocio es rentable

Escrito por:

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres entender las finanzas de tu negocio, para saber si tu negocio es rentable y a partir de ahí, tomar las descisiones importantes.

Por ello, te regalo 7 tips para que puedas tomar decisiones acertadas a partir de las finanzas de tu negocio digital, aunque no seas contador.

1. Crear un presupuesto anual de tu negocio.

Para saber si tu negocio es rentable, lo primero que debes hacer es crear un presupuesto anual de tu negocio, que te va a permitir programar las finanzas y tener una expectativa que demarque los pasos a seguir. Sin embargo, los objetivos anuales no se agotan en las finanzas.

Puedes tener objetivos anuales de las decisiones respecto de las contrataciones que estimas realizar con tus proveedores, por ejemplo. Ahora, debes tener en cuenta que puede que esos objetivos anuales no se cumplan tal cual.

Eso se debe a que no es posible prever el desenvolvimiento real del negocio, porque no se puede anticipar cómo va a reaccionar el negocio en un plazo tan amplio de tiempo.

Sin embargo, el presupuesto anual sirve especialmente para que puedas proyectar las expectativas que tienes respecto del crecimiento de tu negocio y, al final de ese año, evaluar si se han cumplido o no.

Te puede interesar: ¿Qué obligaciones tributarias tengo si exporto servicios?

2. Revisa la actividad que genera ingresos en tu negocio.

Saber si tu negocio es rentable involucra que revises constantemente la actividad que está teniendo tu negocio, incluso aunque no seas contador. Es decir, es necesario que sepas cuál es el flujo de dinero que genera tu negocio. Cuáles son los ingresos y los gastos que tiene.

De esa manera, puedes saber qué tanto va avanzando el negocio, o si, por el contrario, se encuentra estancado. También te va a permitir saber qué tan sano está financieramente hablando.

3. Revisa tus objetivos trimestralmente.

Cuando revisas tus objetivos trimestralmente, puedes evaluar todas las cosas que van saliendo de tu negocio, principalmente los gastos que realizas para mantener el producto o servicio que ofreces.

Asimismo, plantearte objetivos trimestrales ayuda a que plantees lo que planeas conseguir en un plazo de tres meses, lo que puede ir más acorde a la realidad que los objetivos anuales.

Te puede interesar: Requisitos legales para emprender online

4. Hacer un excel con los ingresos y egresos.

Realizar un documento de excel básico te permitirá distinguir la columba de ingresos y de egresos, por lo que podrás compararlo con mayor facilidad, al tiempo que controlas los números y la organización de tu negocio.

Si no tienes mucho conocimiento en excel, existe un sinfin de plantillas en internet que puedes descargar gratuitamente y adaptarlas a las necesidades de tu negocio.

5. Tener los comprobantes de pago organizados.

Debes asegurarte de tener a tu disposición los comprobantes de los pagos que estás realizando, así como de emitir los comprobantes correspondientes a los clientes de tu negocio. Todos esos comprobantes debes mantenerlos archivados, ya sea de manera física o en formato digital.

6. Tener los documentos de tu negocio en físico.

En caso de que en tu negocio toda la actividad sea digitalizada, debes considerar que si recibes un requerimiento de información por parte de SUNAT, esos comprobantes debes entregarlos de manera física, al igual que los contratos o cualquier otro tipo de documentación que tenga relevancia jurídica a la hora de sustentar la contabilidad de tu negocio.

Los contratos tienen relevancia jurídica en la contabilidad de tu negocio, cuando se trata, por ejemplo de un contrato que justifica que cierta cantidad de dinero se está pagando a una entidad bancaria y por eso esa cantidad determinada sale de la cuenta de tu negocio.

Entonces, si no hay comprobante de todas las salidas y entradas de dinero que hay en las cuentas bancarias de tu negocio, es difícil explicarle a SUNAT la razón por la que existe ese egreso.

Te puede interesar: 4 tips para evitar multas de Indecopi

7. Documenta los procesos de tu negocio.

Asegúrate de tener los procesos de tu negocio documentados, de modo que puedas visualizar las etapas por las que debe pasar tu negocio para poder lograr los objetivos.

La documentación de los procesos puedes hacerla mediante un flojograma, lo que, a su vez, te ayuda en el caso de que SUNAT solicite el flujograma de procesos para poder comprender lo que ocurre a nivel interno de tu negocio.

Es por ello que debes considerar que el saber si tu negocio es rentable, no sólo depende de los ingresos de dinero, sino que debe haber un conjunto de pasos adicionales que van a permitir determinar la rentabilidad.

Extra: aprende conceptos contables.

Para poder saber si tu negocio es rentable sin ayuda de un contador, vas a tener que saber un poquito también de conceptos contables. Vas a tener que aprender qué es un costo fijo, qué es un costo variable, qué son ingresos no operacionales.

Eso te va a permitir entender mucho mejor cuando deleges la contabilidad a un contador, que siempre lo recomiendo porque el contador va a ser tu mejor amigo.

Asimismo, recomiendo que te apoyes en un abogado tributarista, porque el contador puede ayudarte con la contabilidad. Sin embargo, el abogado puede ayudarte a respaldar todas las decisiones y operaciones financieras de tu negocio, jurídicamente hablando.

Tip de oro: crea múltiples cuentas bancarias.

Crear múltiples cuentas bancarias para tu negocio, te permite administrar mejor las finanzas y ordenar los ingresos y egresos que realizas a través de tu negocio.

Es por ello que siempre recomiendo separar tu cuenta personal, de las cuentas de las actividades que realizas, hayas constituido una persona jurídica o no.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.
Mockup tablet 1 e1637927988946
.
saber si tu negocio es rentable

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.