Bienvenidos a este nuevo post. En esta oportunidad les explicaré las diferencias entre razón social y marca, ya que más de uno ha confundido la denominación que les otorgan cuando se inscriben en el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS).
Aunque puede resultar algo obvio, es mejor definir muy bien ambos términos para evitar confusiones y proteger tu negocio.
¿Qué es la razón social?
La razón social es la denominación que figura legalmente en los documentos de creación de tu empresa. Tiene su origen dentro del estatuto social cuando ya has constituido tu empresa.
Además la razón social debe contener las siglas del tipo de empresa de la que se trata. Los tipos de empresas son los siguientes: Sociedad Anónima (S.A), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L), Empresario Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) y Sociedad Anónima Abierta (S.A.A)
La denominación de la empresa o razón social es el nombre de la persona jurídica que aparece registrada en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Este nombre de uso legal no necesariamente es el nombre comercial de tu negocio.
¿Qué es la marca?
Según la Asociación Americana de Marketing (AMA), la marca es un nombre, un símbolo, un diseño, o una combinación de ellos que identifica los productos y servicios de una empresa y los diferencia de la competencia en el mercado.
Una marca esta relacionada también con la identidad corporativa de la empresa o negocio, ya que debe transmitir el mensaje de lo que la compañía representa.
Es por ello que las empresas deben construir una identidad sólida que les permite lograr la confianza del consumidor.
Esta confianza permitirá que los clientes compren determinado producto solo porque la marca está avalada por una empresa en la que confían o a la que asocian con determinadas cualidades y valores.
Esta marca puede ser usada como parte de tu estrategia de marketing. Debes tener en cuenta que puedes tener una marca independientemente de si tienes constituida o no una empresa.
Lo único que necesitas para tener una marca es ingresar como persona natural la solicitud para inscripción de marca, y realizar la validación del estudio de viabilidad.
Debes tener en cuenta que la marca es la cara visible de tu negocio. Es también el nombre comercial que va a adoptar tu negocio frente a tus potenciales clientes. Es por eso la marca debe registrada, usada debidamente y protegida.
La marca registrada es el activo más valioso de tu empresa así que debes de prestarle mucha importancia. Reitero que puedes tener una marca sin tener una empresa y puedes tener una razón social sin tener una marca.
Te puede interesar: Cómo registrar una marca en Perú
Diferencias entre marca y razón social
Es importante recalcar que la razón social es la firma legal por la que es conocida la empresa y con la cual se emiten facturas y se pagan tributos. La marca puede denominarse de manera diferente a tu razón social y no puedes confundirlos.
Por ejemplo: The Coca Cola Company es la razón social de las marcas Coca Cola, Fanta, Sprite, Powerade, por mencionar algunas de las 20 marcas que posee esta compañía.
Es importante que sepas que el nombre que le pones a tu negocio cuando vas a constituir tu RUC, por ejemplo «Panadería San José», no tiene relación con el proceso de registro de marca ni con la creación de una razón social.
Si quieres proteger la marca de tu negocio debes registrarla, independientemente de si tienes RUC o te has constituido como empresa, . Si deseas mayor información de cómo cuidar tu marca puedes ingresar a este enlace: Reto gratis – Ruta legal para creativos
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.