Cómo hacer un plan de negocios

plan de negocios

Escrito por:

Crear un plan de negocios puede parecer a la tarea más compleja a la hora de emprender. Sin embargo en este post comprenderás por qué es importante tener un plan de negocios. Además te enseñaré cómo crear un plan de negocio y cuál es su estructura.

¿Por qué debería tener un plan de negocios?

Se tiene la idea de que debe tener un plan de negocios para promover tu empresa y que un inversionista apueste por tu emprendimiento.

Sin embargo tener un plan de negocios implica mucho más, ya que este plan te permite conocer en qué contexto te mueves, las acciones que realizarás para el logro de tus objetivos.

Tener un plan de negocio te da una visión clara de cómo está el panorama de tu empresa y si realmente es un negocio rentable el que estás a punto de comenzar.

Te puede interesar: 4 pasos para crear un negocio rentable a prueba de crisis en Perú

¿Cómo crear un plan de negocios?

Existen tres criterios que debes de tener en cuenta para crear un plan de negocio que pasaré a detallarte a cotinuación.

El primer criterio a tomar en cuenta es que para plantear un plan de negocio debes tener un objetivo claro. Es decir a dónde quieres llegar con el negocio porque sino lo sabes será difícil que tengas éxito.

Es por ello que debes plantearte a dónde quiere llegar con este negocio en cinco años. Puede ser que las cosas no salgan como esperas pero saber a dónde quieres llegar, aún antes de haber empezado, te va a permitir tomar decisiones.

Además esto te va a permitir crear un plan estratégico para poder llegar a ese objetivo. Entonces debes empezar por plantearte el objetivo claro de tu negocio desde antes de empezar tu emprendimiento.

El segundo criterio a tomar en cuenta es que debes ser flexible y adaptar tu plan de negocios a los cambios que pueden surgir. Esto te va a permitir no cerrar las posibilidades al momento de crear un plan estratégico.

Si vas a pensar en crear un plan estratégico mantén tu mente abierta a todas las posibilidades porque los negocios han ido cambiando muchísimo, van evolucionando . Se implementan de muchas maneras que cinco años atrás no habrías pensado.

El tercer criterio es analizar la competencia con objetividad. Puede que tu idea sea innovadora pero puedes tener competidores directos o complementarios. Por eso debes preguntarte ¿Quién resuelve este problema? ¿Cómo lo resuelve?

Si no consideras a las otras empresas como competencia directa entonces puede ser que sean complementarias al servicio que tú ofreces y están supliendo una situación que no habías contemplado en tu propuesta de negocio.

Analiza a tu competencia con objetividad, pero sin llegar a obsesionarte ni compararte. Cada empresa ofrece un servicio o producto que depende de tu marca personal y valores añadidos.

Te puede interesar: ¿Cómo crear una empresa online?

¿Cuál es la estructura de un plan de negocios?

Te compartiré una plantilla que puedes descargar aquí: Reto – Ruta legal para creativos para que puedas hacer el check list de la construcción de ese plan de negocio. En este link encontrarás un resumen ejecutivo, que es muy importante para plantear todas las necesidades que tiene tu negocio y al que recurrirás cuando se presenten problemas.

La segunda parte del plan es la descripción del negocio aquí vas a tener que explicar en qué consiste esa idea de negocio qué quieres realizar. Asegúrate de haberla redactado de manera adecuada y que sea realista para que sea aceptada cuando la presentes a una tercera persona o a un inversionista. De esta descripción dependerá mucho tu negocio.

Ahora explicaremos sobre el estudio de la competencia, que es aquel que te va a permitir detectar las oportunidades y las amenazas que podrías tener en cuanto a los negocios que realizan la misma actividad o resuelven el mismo problema que tú quieres resolver a tus potenciales clientes.

Entender cuál es la situación de la competencia en ese rubro en el que deseas emprender te va a permitir poder identificar oportunidades por lo que es clave en tu plan de negocios.

Este tema forma parte del reto de 90 días para proteger tu negocio online. Puedes ingresar aquí y suscribirte para descargar todos los imprimibles de este curso gratuito.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.
Mockup tablet 1 e1637927988946
.
plan de negocios

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.