3 documentos legales para tu negocio digital

documentos legales para tu negocio

Escrito por:

Cuando realizas acciones financieras, es muy importancte que tengas respaldo de todo. Por eso, te cuento sobre 3 documentos legales para tu negocio digital que no pueden faltar en el tuyo.

En todo negocio, existen los docmentos internos que abarcan los actos constitutivos, como las minutas, los estatutos, las actas de asambleas, entre otros. Sin embargo, hay documentos que van más allá de esos fundamentales.

1. Avisos legales.

Los avisos legales te ayudan a respaldar el aspecto de la protección al consumidor o la protección del tratamiendo de los datos que puedas obtener de tus clientes.

No todos los avisos legales son útiles para todos los tipos de negocios. Por ejemplo, no es igual tener un descargo de responsabilidad de un negocio que ofrece servicios profesionales, que un descargo de responsabilidad de un negocio que vende cursos digitales.

Asimismo, no es lo mismo tener un libro de reclamaciones para un negocio que está geolozalizado en el Perú, a tener un libro de reclamaciones en un negocio que está ubicado en Europa.

Te puede interesar: Qué avisos legales necesito en mi web

Es por ello que debes informarte sobre los avisos legales que necesitas para tu negocio, ya sea que vendas cursos en Internet, ofrezcas coaching u otro servicio.

Para determinarlo, primero necesitas saber el flujo interno de procesos de tu negocio, las actividades que realiza, porque no sólo basta con tener una política de reclamaciones, pero tampoco es necesario una política de cookies de terceros si tu plataforma no la necesita.

Tampoco necesitarías una política de privacidad, si tu página solamente ofrece información y no recoge información alguna de tus clientes. Los documentos legales para tu negocio siempre van a depender de las actividades que realices.

2. Los contratos.

Dentro de los documentos legales para tu negocio, están los contratos, tanto para proveedores como para clientes. Cuando hablo de proveedores, también me refiero a las personas a las que delegas las tareas, en el caso de una agencia de marketing, por ejemplo.

En una agencia de marketing, se tercerizan los servicios profesionales, por lo que trabajas directamente con freelancers. En este tipo de relaciones comerciales, no siempre se genera un vínculo laboral.

Para saber si existe o no un vínculo laboral, el primer paso es consultarlo con un abogado. No sólo para determinar si hay relación laboral, sino para personalizar los documentos.

Te puede interesar: ¿Como firmar contratos digitales a distancia?

Siempre que uses uno de los documentos legales para tu negocio, ten en cuenta que debe estar personalizado y adaptado a los requerimientos específicos de tu negocio.

Además de los contratos con proveedores o terceros a los que delegas, también es importante que haya contratos con los clientes, de modo que puedan sentirse seguros jurídicamente hablando.

Un contrato le proporciona expectativas a tu cliente. Si no vas a realizar un contrato individual para cada uno, como mínimo debes tener una política de contratación exhibida dentro de tu página web.

En caso de que no tengas página web, puedes hacer un documento y adjuntar el link en el enlace de la biografía de Instagram, o colocarlo en una historia destacada que sea únicamente para los documentos legales de tu negocio.

Contar con este documento legal ayuda a que no haya tanto riesgo de tener problemas con INDECOPI, ni con la autoridad nacional de protección de datos personales.

3. Documento de confidencialidad y no competencia.

De los tres documentos legales para tu negocio, este es el que está dirigido a proteger el corazón de tu empresa. Te conviene tenerlo especialmente para aquellas personas que van a trabajar de manera interna.

Esto se debe a que van a tener acceso a información sensible, puede ser que a tu cartera de clientes, por ejemplo. Entonces, cuando esa persona va a manejar información sensible, ya sea como freelancer o profesional, debes asegurarte de no estar formando a tu competencia.

Es por eso que siempre es importante contar con este documento dentro de tu negocio.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.
Mockup tablet 1 e1637927988946
.
documentos legales para tu negocio

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.