Avisos legales para servicios de coaching

avisos legales para servicios de coaching

Escrito por:

Si eres coach y ofreces servicios de acompañamiento o básicamente ayudas a las personas a pasar del punto A al punto B en un determinado momento de su vida, sin duda debes saber cuáles son los avisos legales para servicios de coaching que debes conocer.

El tema particular de los avisos legales para servicios de coaching es importante en este tipo de negocio digital, porque muchas veces se hacen promesas que no pueden cumplirse o que dan pie a que los clientes se sientan insatisfechos con lo que puedes proporcionarles.

Te puede interesar: Cómo lidiar con clientes difíciles

Debes tener en cuenta las expectativas del cliente.

En general, en cuanto a los avisos legales para servicios de coaching, lo primero que se debe de tener en cuenta es las expectativas que tiene el cliente cuando realiza el pago del servicio que le vas a prestar.

Eso aplica especialmente en este tipo de servicios porque las expectativas que se generan muchas veces sobrepasan la realidad. Es por ello que hay que ser muy cuidadoso.

Para eso existen documentos legales de los cuales te puedes apalancar y puedes utilizar para dejar claro lo que deben de esperar las personas, cuáles deben ser sus expectativas, una vez que realizan el pago para contratar tus servicios.

Entonces, más allá de los objetivos de marketing de ventas que puedas tener dentro de tu negocio, que naturalmente todo negocio debería de tener sus objetivos para poder crecer o sustentarse dentro del mercado, debes de pensar en la satisfacción.

La satisfacción al cliente, más allá de generar la reputación, también te puede generar problemas legales.

Debes dejar clara cuál es tu formación profesional.

Los problemas por la falta de avisos legales para servicios de coaching no surgen sólo por el lado de las expectativas que tiene el cliente, sino también por el lado de las capacitaciones, especializaciones y conocimientos técnicos especializados que tienes respecto al servicio que estás ofreciendo.

Te puede interesar: ¿Cómo poner precios a tus servicios profesionales?

Hoy en día existen muchas profesiones que se pueden hacer sin haber pasado por la universidad y hay muchos profesionales que están ejerciendo actividades y servicios a través de internet sin necesidad de haber pasado por una especialización, como por ejemplo los copywriters, los editores de vídeo o los redactores freelance, los traductore, entre otros.

Sin embargo, el servicio de coaching lo suelen vender desde el punto de vista emocional, transformacional, y eso hace que las personas lleguen a ti con cierta carga emocional que por sí misma genera expectativas, sueños y metas.

Se ha visto en muchas ocasiones que el coaching se ha usado como un medio para estafar a las personas. No obstante, no digo que todo el sector se dedique a eso, o a las cuestiones de sectas. Sobre esto último hay que aclarar que en territorio peruano no hay nada aprobado jurídicamente hablando de las leyes antisectas.

Ahora bien, lo que sí debes de tener en cuenta es que si vas a realizar prácticas de coaching en el sector de la medicina o el sector de la psicología, debes de poner en tu disclaimer que no tienes formación profesional universitaria, no eres titulado, y que tu experiencia va más por el lado empírico o de capacitaciones mediante talleres, de hacerle vivir una experiencia a la persona, de que los vas a acompañar.

Incluso puede ocurrir que la información que tengas respecto de las situaciones sobre las que eres coach, las has obtenido porque tú has pasado por esas mismas circunstancias.

Pero es muy distinto no tener la formación profesional y especificar a los clientes que tu conocimiento proviene de otros métodos, a decir que tienes la formación profesional, porque de ahí surgen expectativas que probablemente no puedas llenar.

Si caes en el gravísimo error de manifestar o insinuar que tienes el conocimiento profesional, eso va a facultar a la persona que te ha contratado a que pueda ir, por ejemplo, a entidades como INDECOPI.

Recientemente se han visto casos en los que los clientes acuden a INDECOPI porque no han visto satisfechas sus expectativas o se han sentido engañados como consumidores.

Es por ello que si vendes materiales, productos, implementos o accesorios que van a ayudarle a tus clientes a vivir una mejor experiencia, o una nueva, tienes que dejar claro qué es lo que esa persona debe esperar del producto que está adquiriendo.

De ser posible, puedes acompañar esa guía de expectativa con estudios científicos que respalden lo que estás ofreciendo. Es decir, no basta con la confianza que el cliente está poniendo en el producto, sino que es necesaria la parte pragmática.

Si acompañas todo lo que ofreces con fuentes confiables y estudios que demuestren que lo que vendes es real, no sólo tus clientes van a verse satisfechos y vas a minimizar el riesgo de perjudicar tu reputación como coach, sino que además hablará muy bien de qué tan profesional y ético eres.

Te puede interesar: Cómo evitar multas de protección de datos en Perú

Debes tener en cuenta la protección al consumidor.

Dentro de los avisos legales para servicios de coaching, es necesario que tengas presente la protección de los datos que puede ofrecerte tu cliente, desde las fotografías que te envían y que vas a publicar en las redes sociales de ese cliente, hasta el tratamiento de datos sensibles como las experiencias que esas personas te cuenten.

Esto es importantísimo al momento de dar testimonios de los clientes satisfechos.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.
Mockup tablet 1 e1637927988946
.
avisos legales para servicios de coaching

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.