Residencia electrónica ¿Qué es y cuáles son sus principales beneficios?

Residencia electrónica ¿Qué es y cuáles son sus principales beneficios?

La residencia electrónica que viene otorgando Estonia desde el 2014 y actualmente ya son más de 21,000 personas que cuentan con ella. Entre ellos grandes personalidades como: Bill Gates, Obama, etc.

Esto resulta muy favorecedor para los objetivos de Estonia, pues con estas personalidades, ellos logran difundir más la residencia electrónica, recolectar más impuestos y echar por tierra a los detractores más asiduos de este sistema.

Principales beneficios de la residencia electrónica

Ahora, quiero resaltar los beneficios:

Menos pago de impuestos:

Las empresas allí residenciadas no pagan un solo euro de impuesto de sociedades si re invierten los beneficios, solo por tener la residencia electrónica. Y si deciden cobrarlos, los abonan al fisco como máximo un 20% de la ganancia.

Nada que ver con el 34% de Francia y Bélgica o el 30% de Alemania o el 30% empleado en muchos países de Latinoamérica.

Como dato curioso, la nacionalidad más común de las 138 presentes en la lista de solicitantes de la residencia electrónica es la finlandesa (el 15% del total).

Finlandia, vecino del norte de Estonia y con un idioma similar, es uno de los Estados más prósperos (y con una fiscalidad más elevada de la UE. Aunque el tope del impuesto de sociedades es también un 20%).

Menos trámites burocráticos:

En muchos países, el proceso de abrir un negocio es lento y burocrático.

La residencia electrónica, en cambio, permite a los emprendedores abrir su negocio sin necesidad de contar con un director local en el país, así como acceder a los servicios bancarios y de pagos online, declarar los impuestos a través de internet o firmar documentos sin poner pie en Estonia.

El trámite suele demorar aproximadamente máximo un mes, lo quiere decir que en un promedio de dos mese ya puedes tener constituida tu empresa.

Asentarse en la pequeña Estonia les permite prestar servicios con pocos trámites —la empresa está lista en un mes— y aún menos impuestos.

 

El resultado de todo esto es que hasta el momento desde que la iniciativa se lanzó en 2014 ya hay más de 20.000 residentes digitales. En total, manejan unas 3.000 empresas, según datos oficiales, a consecuencia de la creación de la residencia electrónica.

Si alguien cree que este puede ser un camino para evadir impuestos, los responsables del programa aseguran que obtener la residencia electrónica, produce exactamente lo contrario, pues sí se paga impuestos.

«Todas las transacciones son registradas, tu identidad está aquí, todo es muy transparente», le dijo en febrero de 2016 Korjus al corresponsal de Tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones.

La idea es que quienes obtengan la residencia electrónica paguen los impuestos sobre sus ganancias donde estas se generen – por ejemplo, en sus países de origen – y el gobierno estonio transmita los detalles de esos ingresos a las autoridades locales.

Te puede interesar: Todos los artículos donde hablo de impuestos para negocios online

Fuente: La vanguardia, Wilivesecurity, BBC

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.

Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

mockup de regalo

 

Meliza Mogollon

  ¡Hola! Soy Meliza, abogada y la autora detrás de este blog, y me apasiona ayudar a emprendedores de negocios con presencia en internet a proteger sus sueños, inversión y esfuerzo mediante la legalidad. Por eso te ayudo a conectar tu negocio con las leyes para hacerlo crecer sin problemas legales. Si quieres saber un poco más de mi historia, puedes echarle un vistazo aquí.

Deja una respuesta

Debes leer y aceptar el siguiente aviso de privacidad para poder publicar tu comentario
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.