Es necesario que conozcas el significado de las detracciones, especialmente a la hora de pagar y solicitar la devolución de impuestos al Estado peruano.
¿Qué son las detracciones?
Las detracciones son un sistema implementado en la legislación peruana, que implica el pago de cierto porcentaje de soles en una cuenta especial de detracciones.
Por ende, pueden definirse como los depósitos que realiza el comprador o el cliente, en una cuenta específica, facilitada por el negocio que vende el producto o servicio.
¿Cómo funcionan las detracciones?
Para realizar el pago de las detracciones, es necesario determinar el porcentaje de esa detracción. Es decir, debes saber cuál es el monto en soles por concepto de la detracción.
Para ello, debes tener una cuenta de detracciones que se debe obtener en el Banco de la Nación. Esa será la cuenta en la que el cliente debe hacer el pago.
Te puede interesar: ¿Qué obligaciones tributarias tengo si exporto servicios?
Debes tener en cuenta que NO es un monto adicional al precio del producto o servicio, sino que es una parte del monto que el cliente o comprador va a pagar.
Ventajas de las detracciones.
Tener una cuenta de detracciones y que el comprador o cliente realice el pago del porcentaje correspondiente a la detracción, garantizará el pago de los impuestos de tu negocio.
Es decir, al momento de pagar, el impuesto se deducirá de esa cuenta de detracciones que tienes destinada para ese fin. Es por ello que ese dinero no puedes usarlo para otros objetivos.
Te puede interesar: 4 Tips para ahorrar impuestos en tu negocio online
Las detracciones y la devolución de impuestos.
Cuando realizas una solicitud de devolución de impuestos, lo que hace el Estado peruano es liberar los fondos o el monto correspondiente a la devolución de impuestos según los beneficios tributarios que te corresponden.
Una vez que han hecho la liberación de ese monto, te devuelven el dinero que se encuentra en tu cuenta de detracciones.
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.