5 tips para ahorrar impuestos al máximo en Perú

ahorrar impuestos al máximo en peru

Escrito por:

La forma en la que uno realiza el cumplimiento de sus obligaciones tributarias dentro de un negocio, va a condicionar muchísimo el margen de ganancias que vas a generar.

Ahora, el día de hoy te voy a dar 5 tips que sé que necesitas saber para poder ahorrar impuestos al máximo en Perú y optimizar el rendimiento, o mejor dicho, el crecimiento de las ganancias dentro de tu negocio.

1. Debes jugar con todas las rentas existentes.

Esto se debe a que a mayor diversificación en la cantidad de rentas, vas a tener ciertos beneficios. Normalmente, un negocio convencional podría estar pagando en el régimen general 29.5% de impuestos.

Ahora bien, si tienes diversas formas de generar dinero en tus actividades, vas a poder utilizar distintos tipos de renta: renta de cuarta primera, segunda, tercera, quinta.

Entonces, aquí el truco es que vas a diversificar al máximo las posibilidades de renta. Ahora me dirás: pero esto yo no lo voy a poder hacer solo porque no tengo conocimientos de contabilidad. Pues aquí vas a necesitar asesoría.

Sin la ayuda de un contador, no vas a poder hacerlo correctamente.

Debes buscar ayuda de un profesional.

Te tengo tienes que asegurar de manera adecuada y oportuna dentro de las actividades que estás realizando. Y no cuenta decir: «bueno, estoy empezando, vamos a ver cómo me va».

Deebes asesorarte desde el primer año, no dejarlo para el año siguiente, cuando tengas más ventas. Si sigues pensando así, el siguiente año, además de solventar la situación tributaria de esa fecha hacia delante,vas a tener que subsanar todos los errores que cometiste en el primer año de tu negocio.

Es por ello que lo ideal es que comiences como una hoja en blanco y hacerlo bien desde el principio, para evitar errores innecesarios. Mientras más limpias estén tus obligaciones tributarias, más ventajas vas a tener cuando tu negocio quiera crecer.

Te puede interesar: 4 tips para evitar multas de Indecopi

3. Documenta todas las operaciones de tu negocio.

Vas a tener que tirar de las herramientas legales jurídicas lo máximo posible. Esto quiere decir que toda operación que realices vas a tener que documentarla.

Por ejemplo, si las actividades se realizan desde tu casa, pues tu casa es tu domicilio, pero en tu domicilio vas a tener que asignar una oficina, un ambiente o un almacén, si es que es algo físico que tienes que enviar.

Tendrás que designar un espacio y ese espacio tú no vas a poder utilizarlo para tu desarrollo personal, para tu vida diaria y cotidiana. Va a tener que estar destinado a tu negocio.

Entonces, tú como persona natural tienes el derecho de alquilar esa parte a tu casa a tu negocio, pero aquí es importante también que tengas separadas tus actividades personales de las actividades de tu negocio.

Por más que no atiendas cara a cara al cliente, ese gasto tiene que figurar en las operaciones de tu negocio, porque todo negocio necesita un ambiente para desarrollarse de manera natural.

Si no estás utilizando esa herramienta, como por ejemplo un contrato de arrendamiento, estás perdiendo una oportunidad maravillosa para ahorrar impuestos al máximo en Perú.

Otro punto importante es que debes tener tu marca registrada. No basta con crear un logo y colocarlo en las redes sociales. Debes ir ante un notario y formalizar el registro.

En caso de que tú personalmente saques dinero de tu bolsillo para ponerlo en tu negocio, debes generar una obligación mediante contrato de mutuo, debido a que eso también va a generar ventajas en tu patrimonio personal y va a generar obligaciones al negocio.

De ahí surge la importancia de separar las actividades personales de las actividades de tu negocio.

Te puede interesar: Cómo evitar multas de protección de datos en Perú

4. Debes cumplir con las obligaciones tributarias.

Todo negocio tiene obligaciones tributaria. Es tu deber, como contribuyente y dueño del negocio, cumplirlas puntualmente, porque también está dentro de estas opciones para ahorrar impuestos al máximo en Perú.

Básicamente, cuando no cumples oportunamente tus obligaciones, lo que va a pasar es que vas a tener multas e infracciones. Entonces, es mejor pagar oportunamente tus impuestos y cumplir con tus obligaciones.

Necesitas tener tus libros contables en orden, para que no tengas problemas de infracciones tributarias. Muchas personas piensan que es positivo que SUNAT nunca les haya notificado.

Puede que no haya notificado, pero igual existen las infracciones. El único lado positivo de que SUNAT no notifique, es que vas a tener la oportunidad de subsanarlo de manera voluntaria.

Si lo subsanas de manera voluntaria te puedes ahorrar hasta el 90% de la multa.

Debes tener todo al día, porque al momento de que tu negocio tenga beneficios tributarios o vayas a pedir devolución de impuestos, van a revisar y van a encontrar esas omisiones.

En consecuencia, no sólo no vas a poder acceder a ese crédito fiscal o esa devolución de impuestos a la que tiene el derecho como exportador de servicios o productos, sino que vas a tener que pagar una multa por la infracción.

Te puede interesar: ¿Qué obligaciones tributarias tengo si exporto servicios?

5. Evita las evasiones de las obligaciones tributarias.

Si tú eres de las personas que piensan que pueden engañar a SUNAT y que vas a pagar menos impuestos, estás equivocado.

Si en la práctica tú dices que tienes un contrato, una deuda real, y no hay una entrada de salida o de ese dinero a través de las cuentas bancarias, no hay ninguna prueba fehaciente para comprobar esos movimientos.

Por ejemplo, si tú estás «contratando» personas solamente para emitir recibos por honorarios y sacar dinero de la empresa, pero en la práctica esas personas no están realizando nada, entonces estás cayendo en prácticas ilícitas mediante actos simulados que van a desencadenar un fraude fiscal.

Ese fraude fiscal, a su vez, va a generar consecuencias no sólo tributarias, sino penales. Por eso, debes tener mucho cuidado con los actos simulados.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? recuerda que siempre puedes agendar una sesión de consultoría estratégica completamente GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo, para poner manos a la obra en la protección de tu negocio.Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.
Mockup tablet 1 e1637927988946
.
ahorrar impuestos al máximo en perú

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.