¿Qué obligaciones tributarias tengo si exporto servicios?

obligaciones tributarias

Escrito por:

Si estás aquí es porque te has preguntado: ¿qué obligaciones tributarias tengo si exporto servicios? A pesar de que es un tema complejo, te lo explico.

Las obligaciones tributarias que tienes al exportar servicios no es algo que pueda ponerse en blanco y negro, sino que lo primero que tenemos que analizar es si este servicio es directamente solo un servicio o es que viene en conjunto con un infoproducto.

Cuando hablamos de obligaciones tributarias por exportar servicios, vamos a referirnos a las prestaciones que podemos ofrecer como negocios digitales, que pueden también ser software, plataformas, memberships o cursos.

Para todas esas variables sobre los servicios, hay que tomar como punto relevante dos aspectos que el día de hoy te voy a definir.

¿Dónde se disfruta el servicio?

Lo primero es que debes de tomar en cuenta, es si el curso o el servicio se va a disfrutar dentro del territorio peruano. Si se va a disfrutar dentro del territorio peruano, puede estar gravado de IGV.

Si el servicio que genera las obligaciones tributarias se va a disfrutar fuera de territorio nacional, estoy hablando de en cualquier parte del mundo, vamos a tener que analizar dónde se está realizando la compra, porque dependiendo de ello hay países con los cuales Perú va a tener doble imposición tributaria.

Si bien es cierto que hay convenios internacionales que impiden la doble imposición tributaria, no pasa para todos los casos.

Entonces, ¿qué es lo que tenemos que analizar? Que si es un servicio posiblemente pueda estar exonerado de renta, siempre y cuando exista algún convenio internacional que evite la doble imposición tributaria.

Un aspecto importante es que si estás dado de alta como exportador de servicios, puedes tener exoneraciones tributarias.

Te puede interesar: Impuesto a la renta en los negocios digitales

¿Vendes dentro de la Unión Europea?

Si vendes dentro de la Unión Europea y es un curso grabado, digitalizado y empaquetado, y no hay contraprestación en vivo o de servicio, está gravado de impuestos.

Ahora, si este infoproducto es un híbrido entre servicio y curso, entonces hay otras consideraciones que se deben de tomar como punto de referencia y si se trata de servicios también hay exoneración tributaria si es que está dentro de la Unión Europea.

Te preguntarás: ¿qué tiene que ver si está dentro de la Unión Europea? Bien, se debe a que la Unión Europea tiene ciertos convenios entre países que pertenecen a la Unión Europea, pero internacionalmente no consideran a varios Estados.

En tal sentido, hay posibilidad de que tengas obligaciones tributarias y esto lo puedes pagar de manera digital a través de una ventanilla única que provee la Unión Europea.

En resumen, cuando tienes cursos que exportar dentro de la Unión Europea, ya sea que estés dentro de Perú o fuera de Perú, pero que no estás dentro de la Unión Europea, posiblemente puedas tener obligaciones tributarias que debes pagar a través de una ventanilla única a través de la que se recolectan los impuestos.

No obstante, ¿qué pasa si tu curso lo vendes dentro de plataformas como Hotmart? Ellos tienen la facturación ya automatizada y tienen la retención del impuesto correspondiente.

Sin embargo, no te exime de la responsabilidad de pagar tus impuestos dentro de Perú o del país del que seas. Tienes que analizar tu caso y hacer la consulta si vas a exportar ese curso a través de alguna plataforma de terceros.

Te puede interesar: ¿Qué régimen tributario conviene para mi negocio digital en Perú?

Eso, en el caso de los cursos. Ahora, en cuanto a los servicios es un poco distinto, porque al no utilizar plataformas digitales como Hotmart, vas a tener la responsabilidad de emitir los comprobantes de pago correspondiente.

Asimismo, tendrás que realizar la declaración de impuestos y realizar el pago de estas declaraciones de impuestos de IGV, renta, o como sea que se llame el impuesto en el país donde estás realizando el comercio.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios.

obligaciones tributarias

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.