21 mitos de los negocios digitales

mitos de los negocios digitales

Escrito por:

En internet hay muchos mitos de los negocios digitales, por lo que si estás empezando y crees en ellos, puedes sentirte frustrado por tu negocio no avanza.

Estos son los 21 mitos de los negocios digitales más comunes que debes evitar.

Mitos de los negocios digitales

En mis años de experiencia como emprendedora que ofrece servicios digitales mediante el Internet, he visto y aprendido ciertos mitos de los negocios digitales que suelen repetirse demasiado, especialmente en las publicidades.

Ojo, quiero aclarar que no estoy en contra de la publicidad y mucho menos de vender tu producto o servicio, al fin y al cabo yo también vivo de eso, pero sí considero que debes informarte sobre lo que puedas leer en esas publicidades.

1. Emprender es fácil.

No sé de dónde han sacado eso, pero puede tergiversarse lo que significa. Si bien es cierto que empezar un negocio mediante un emprendimiento puede ser sencillo, sin duda no es fácil.

Durante el camino como emprendedor, te vas dando cuenta de que se necesitan aprender habilidades y adquirir nuevos conocimientos, por lo que implicará un cierto esfuerzo de tu parte para aprender todo lo que necesitas saber.

2. Libertad de tiempo

La libertad de tiempo es uno de los mitos de los negocios digitales que más se repiten.

Este punto puede jugar en contra, porque si nadie te pone horarios y nadie te exige nada, es fácil caer en la procrastinación. Pero tú eres tu propio jefe y eres tú quien debe definir bien sus objetivos y la manera de alcanzarlos.

3. Rápido crecimiento

Esto se puede apreciar especialmente en la creación de comunidades. Tú subes un vídeo y mañana ya tienes un millón de vistas mañana, o quizás ya tienes un millón de seguidores. No, queridos amigos, no todo es rápido.

4. No necesitas estrategia.

Debes tener muy en cuenta que detrás de cada contenido debería de haber una estrategia, por lo que si alguien te dice que no es necesario, estás escuchando uno de los mitos de los negocios digitales que pueden arruinarte.

Si quieres puedes enfocarte en un solo canal de Youtube, una sola cuenta de Instagram o tu página web, pero crecerlo y monetizarlo no es un proceso rápido y requiere constancia ,esfuerzo y sobre todo -una vez más- una buena estrategia.

5. Se puede hacer un negocio sin esfuerzo

No, no se puede hacer negocio sin esfuerzo. Tener un negocio en internet sí requiere de esfuerzo, porque como dije, vas a tener que aplicar estrategias. Vas a tener que adquirir nuevos conocimientos, vas a tener que invertir tiempo de calidad, sobre todo para poder disfrutar de las ventajas después.

6. Sin inversiones

«En internet todo es gratis, es que todo está libre, todo está disponible» no, hasta las imágenes libres de copyright gratuitas podrían convertirse en pagadas si el autor retirara la licencia y deseara cobrar por todas por todas las personas que están usando su contenido.

No todo es gratis. Hay diversos sitios, diversos recursos, diversas facilidades, pero no todo es gratis. Para empezar incluso a gestionar tu propia red social, primero vas a tener que realizar mínimo una pequeña inversión.

7. Sin conocimientos, sin experiencia

Tener un negocio digital, desde mi punto de vista, sí requiere conocimientos y sí requiere experiencia. Si vas a reinventarte profesionalmente vas a tener que estudiar, incluso de forma autodidacta, para adquirir nuevas habilidades las cuales aprenderás a explotar a través del internet.

Así que sin conocimientos y sin experiencia, para mí es completamente falso. Todos queremos aprender algo en internet. Para aprender, educar o entretener necesitas tener conocimiento. Necesitas saber más que tu cliente para poder ayudarle.

8. En internet no se pagan impuestos

Esta es la frase que más se repite. «Yo no sabía que se tenía que pagar impuestos por mis cursos en internet, yo no sabía que se tenía que pagar impuestos por eso que estoy haciendo, yo no sabía porque no está en la norma, no hay nada respecto a esto en la ley».

Amigos míos, yo tengo una lista completa hablando de impuestos para negocios digitales.

9. Sólo necesito tener redes sociales para emprender

Sí, es cierto que puedes empezar con redes sociales, pero no deja de ser uno de los mitos de los negocios digitales. Lo que no es cierto es que sólo necesitas redes sociales para tener un negocio sólido, escalable y que realmente se pueda mantener en el tiempo.

Los influencers saben que no sólo basta con las redes, por eso muchos de ellos después de quejarse de que Youtube, Instagram o las marcas no les pagan lo suficiente, ya han comenzado a sacar sus propios productos.

Sus propios cursos, sus propias paletas, sus propios shampoos, líneas de cosméticos… con esto te das cuenta de que para tener un negocio en internet, no basta. Las redes sociales son canales de difusión, no son el canal ideal para montar todo un negocio.

10. No necesitas organizarte.

Detrás de la red social tiene que ver un esquema, una organización, un objetivo que responda a los lineamientos de un negocio. Todo lo que se publica en las redes es lo que se difunde, lo que quieres que tu audiencia vea.

Para poder monetizar tu red social tiene que haber una estructura, una estrategia, de lo contrario estás de hobby. Si no hay una estrategia detrás de esa red, va a pasar lo mismo a que si tuvieras 25.000 personas pasando delante de tu negocio Si no sabes cómo atraer su interés, no vas a vender.

11. Vives de tu pasión

Este es un arma de doble filo, porque sí, efectivamente puedes crear un negocio alrededor de tus preferencias, de tus gustos, de la forma en que quieras vivir. Entonces, si puedes vivir de tu pasión en internet, dependerá de si logras conectar lo que te gusta hacer con eso que está necesitando el mundo.

Por ejemplo, hay muchos arquitectos que aman la arquitectura, pero todavía no logran conectar en el ecosistema digital para su modelo de negocio. Más que tu pasión, lo que se requiere es darle sentido a la comunicación que está realizando a través de internet, para que las personas puedan conectar con tu mensaje y puedas monetizarlo, por lo que vivir de la pasión es uno de los mitos de los negocios digitales más vendidos.

12. No tienes que aprender nada más.

Este es uno de los mitos de los negocios digitales que más me sorprende. Cuando estás emprendiendo en internet te salen un montón de habilidades que necesitas aprender.

Si nunca antes en tu vida habías sabido de contabilidad, vas a tener que aprender de contabilidad porque nadie lo hará por ti, a menos que contrates un contador.

Si nunca habías escrito un artículo, te tocará aprender. Incluso tendrás que aprender sobre impuestos si no quieres tener problemas.

13. Sólo es para gente tecnológica

«Yo no sé absolutamente nada de internet, entonce no puedo tener un negocio digital» bueno, esto es falso porque para todo negocio necesitas aprender nuevas habilidades.

Si entre esas habilidades que puedes aprender está el gestionar redes sociales o el gestionar la publicidad de internet o el saber crear a un artículo, pues a ver vídeos y manos a la obra. Todo en esta vida es aprendible, aquí su humilde servidora no tenía ni idea de lo que era tener una fanpage.

No tenía ni idea de lo que era tener un Instagram, una página web. No se necesita ser la persona más tecnológica del mundo, ni siquiera necesitas ser joven para aprender a manejar la tecnología. Lo que necesitas es tener predisposición a aprender nuevos conocimientos, por lo que no debes creer esta afirmación que forma parte de los mitos de los negocios digitales.

14. Puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo

«El mundo entero es tu oficina, puedes trabajar incluso debajo de unas palmeras al frente de una playa». ¿Y dónde está el internet? ¿dónde está la electricidad de esta laptop? no tienes libertad de movimiento.

Si tienes un negocio digital, siempre que viajes, siempre que te movilices, tienes que preguntar si hay wifi. Si hay luz, o acceso a internet. Si no hay, no puedes gestionar tu negocio desde ese lugar.

Al estar hablando de negocios digitales, tu requisito indispensable para visitar un lugar va a ser la existencia de internet o luz tan solo, porque hay muchas zonas del mundo donde ni siquiera tenemos estos dos privilegios. Asi que no caigas en este mentira de los mitos de los negocios digitales.

15. No necesitas vender

Este es el mito más absurdo. Todo emprendedor necesita saber vender. Seas abogado, seas médico, seas cualquier profesional independiente; necesitas ser vendedor primero, luego profesional.

Yo como abogada lo aprendí a la mala, en internet sí se vende y tienes que saber vender cara a cara para poder entender el comportamiento de los visitantes dentro de tu sitio web. Dentro de tu página web es tu tienda, entonces si no sabes esto del comportamiento del usuario, difícilmente vas a poder sacar venta.

Incluso si ya estás ascendiendo y te has saltado este paso, créeme que si mejoras tus habilidades de venta, mejorarán tus resultados.

16. Ganas dinero mientras duermes

Este es el más común, el ganar dinero mientras duermes. Sí es posible, hay que ser sinceros, a mí me ha tocado recibir notificaciones de ventas cuando me levantaba. Puede pasar sobre todo cuando vendes info-productos.

Pero aquí el detalle, amigos míos, ganar dinero mientras duermes no viene porque hoy inicia tu negocio digital y mañana ya está generando dinero. Esto viene después del trabajo que vas a realizar, porque para poder vender en automático, necesitas primero configurar ese sistema. Si no lo configuras, no vas a poder realizar ventas.

17. Emprender es la única manera de ser feliz

Hay gente que trabaja dependiendo de otros, hay gente que trabaja para el estado, hay gente que trabaja dependiendo de empresas y es completamente feliz haciendo lo que le gusta. Así que desde mi punto de vista, emprender no es el único camino para ser feliz laboralmente.

Existen personas que son muy felices trabajando para otros. No tienes jefe, es verdad, no tienes jefes directos, pero sí tienes clientes. Sobre todo cuando vendes servicios. Y si cambiaste a tu jefe pensando de que nadie más te daría órdenes pero no sabes organizarte ni tratar a tus clientes, vas a tener varios jefes y vas a tener terminar recibiendo órdenes igualmente.

18. Necesitas ser un genio

No necesita ser el próximo Steve Jobs para poder crear una idea rentable de negocio. Aquí lo vengo desempeñando en una profesión completamente tradicional, abogada, que más tradicional que eso.

Simplemente le puse un toquecito original, mi marca personal, mis gustos, mis preferencias, lo que a mí me gustaba y lo desencadene de esa forma. Lo único que necesitas es diferenciarte del resto, poniéndole un poco de tu cosecha propia.

Si es que emprendes como agencia o detrás de una marca corporativa, vas a tener que ser un estudio de mercado y buscar el nicho específico que le interesa el producto o servicio que tú estás vendiendo.

19. Todo el mundo puede ser emprendedor

No, no todo el mundo está dispuesto a amanecerse modificando su página web. A amanecerse creándose contenido. A sacrificar su fin de semana para crear sus vídeos. Y nadie está dispuesto a aislarse durante un tiempo mientras maneja su negocio para que pueda crecer.

No todo el mundo puede ser emprendedor, porque muchos no están dispuestos a realizar estos sacrificios, y más aún si te metes al mundo digital pensando de que esto es fácil y de crecimiento rápido.

20. Vives sin estrés

No, porque tú como emprendedor necesitas plantearte objetivos financieros para poder soportar los gastos mensuales de un negocio digital.

En mi caso, los editores y community manager necesitan un presupuesto. Yo necesito tener ciertos objetivos de facturación. Llega fin de mes y si no se logró el objetivo, tengo que hacer algo. Siempre hay obligaciones como en cualquier negocio, depende de ti que tanto crece.

Claro que sí es muy manejable todo esto, pero de que vives sin estrés, no. Muchas de las cosas cuando recién empiezas dependen de ti. Tu estrategia de comunicación con networking, tus procesos de captación de clientes, tu estrategia de marketing, tus procesos de venta, tus procesos de publicidad, tus procesos de gestión de clientes, tus facturas, los impuestos. Todo depende de ti. ¿Dónde está la vida sin estrés que te prometían?

21. Serás millonario sí o sí

No te lo digo porque sea imposible hacerse millonario con un negocio digital. De hecho es muy posible. Mucha gente ya lo ha logrado, pero para poder lograrlo necesitas una estrategia. Una ruta, un camino y asesorarte con los profesionales adecuados para que te enseñen dónde te puedes caer y evitar esa caída, para que puedas avanzar. Es posible con una buena estrategia, tiempo y experiencia, pero no es que vas a ser millonario de la noche a la mañana.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios.

mitos de los negocios digitales

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.