SUNAT obliga a los negocios digitales a pagar más impuestos.

Escrito por:

¿Eres de los que tiene un negocio digital, o vende a través de redes sociales, y todavía no lo considera un negocio digital como tal porque recién está empezando?

Entonces quédate, porque el día de hoy te vas a enterar que si no regularizas la situación legal de tu negocio, vas a poder tener problemas tributarios, sobre todo por la nueva modificación de un nuevo decreto legislativo de cual vamos a hablar en este artículo, en la que SUNAT obliga a pagar impuestos.

En primer lugar, es necesario que sepas que pagar tributos no va en contra del crecimiento de los negocios digitales, es más que nada para regularizar la situación de informalidad de todas las actividades que se han llevado a cabo en los últimos años a través de plataformas digitales.

Cuando se habla de plataformas digitales, es vital que entiendas que cualquiera de tus redes sociales, tu propia página web e incluso una aplicación que puede ser diseñada por ti o que esté creada exclusivamente para tu empresa, o que puedas utilizar de o de proveedores de servicios de terceros, es una plataforma digital.

Partiendo desde ese punto de vista, la nueva modificación del Decreto Legislativo Nº 1524, está diseñada para obligar a todas aquellas personas que están vendiendo productos o servicios a través de Internet y en general, a declarar impuestos.

Dentro de los requerimientos que establece el decreto, están:

Te puede interesar: 4 tips para evitar multas de Indecopi

Proporcionar el RUC y la razón social de tu negocio.

Una de las maneras en la que SUNAT obliga a pagar impuestos, es que uno de los requerimientos trata sobre proporcionar el RUC y la razón social o el nombre de tu negocio.

Esto permite que SUNAT quede facultado para que cuando no exista esa información, ellos de oficio te dan de alta en el sistema tributario.

Es decir, ya no va a ser necesario que tú realices el trámite del RUC, si es que no lo tienes y ellos te llegan a detectar.

Desventajas de que te categorice SUNAT de oficio.

La desventaja de esto es que cuando tú realizas el trámite personalmente frente a SSUNAT, vas a tener la posibilidad de elegir el régimen tributario que mejor te conviene para la situación en la que está tu negocio en ese momento.

Sin embargo, cuando lo realiza de oficio SUNAT va a pasar que probablemente te van a categorizar en una categoría de renta que no te beneficia mucho para el volumen de ventas que estás realizando, porque va a ser probablemente donde tengas que tributar 29.5%.

Entonces, si tu negocio recién está empezando, es demasiado. Y cuando ahora el 29.5% es solamente del impuesto a la renta, fuera de todas las obligaciones que tenemos respecto de otros tipos de impuestos.

Aquí lo que debes de tener en cuenta básicamente es que es importantísimo que quien realice el trámite seas tú. No vas a querer que se detecte esta infracción y que te categorizan de oficio, que van a determinar una serie de multas.

Sumado a ello, también vas a tener un perjuicio de que vas a estar encasillado en un régimen tributario que probablemente no le va a favorecer para nada a tu negocio.

Te puede interesar: ¿Qué obligaciones tributarias tengo si exporto servicios?

Asegúrate de tener la asesoría correcta.

Básicamente la solución es que te sepas asesorar adecuadamente desde el inicio de tus primeras ventas de tu negocio, porque cuando realizas las primeras ventas es el momento ideal para saber si tienes, por ejemplo, beneficios tributarios y si puedes acceder a exoneraciones.

En ese sentido, es importantísimo que te asesores de la situación tributaria de tu negocio desde el inicio, así me digas que no facturas ni el sueldo mínimo mensualmente.

Lo importante aquí es que ese poder recaiga sobre ti, dueño de negocio, no sobre SUNAT, porque esta normativa faculta a que SUNAT por defecto, te pueda dar de alta de oficio dentro del sistema tributario.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios.

SUNAT obliga a pagar impuestos

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.