Que es una EIRL | Ventajas y desventajas

que es una EIRL

Escrito por:

Existen diferentes formas societarias para constituir tu empresa, entre ellas, la EIRL. Cuando se habla de una EIRL, es común el desconocimiento de lo que implica. Aquí te explico todas las ventajas y desventajas que necesitas conocer.

Primero que nada, debes saber que la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL Perú) está conformada por una sola persona. Esta es una de las características inherentes de esta forma societaria.

Ventajas de una EIRL.

La primera característica y ventaja de una EIRL, es que tu patrimonio personal es distinto al patrimonio de la persona jurídica constituida, por lo que lo bienes de la persona jurídica o de la EIRL, en este caso, no se mezcla con los bienes personales que puedas tener.

La ventaja de esa separación de patrimonios, es que, ante cualquier deuda o demanda de parte de acreedores, tus bienes personales no se encuentran en riesgo.

Ahora bien, una EIRL está conformada por un gerente general, que es muy distinto al titular gerente. Es decir, si tú constituyes una EIRL, puede desempeñar las funciones de titular genete y de gerente general.

Sin embargo, también puedes contratar a una persona para que desempeñe las actividades de gerente general. Este cargo puede ser renovado cada dos años, o puede ser por tiempo indefinido. El tiempo depende de los requerimientos que tenga tu plan empresarial y los objetivos planteados.

Te puede interesar: Cómo crear una empresa en Perú paso a paso

Por tanto, la ventaja más resaltante de esta forma societaria, es precisamente que no necesitas buscar un socio para empezar un negocio y constituirlo como empresa.

Asimismo, todas las decisiones que tomes dentro de la EIRL van a dependen únicamente de ti, por lo que te liberas un poco de la burocracia de estar convocando asambleas generales de accionistas.

Otra de las ventajas es que existe una limitación de responsabilidad. Esa limitación está relacionada con la separación de patrimonios. Si existiere alguna insolvencia de la empresa en algún momento, sólo tendrás que pagar con el patrimonio de la persona jurídica y no con el tuyo.

En cuanto al tratamiendo tributario, hay un gran beneficio en tener una EIRL, considerando que puedas acceder a ventajas tributarias y a optimizaciones de la base imposible, a las que no pueden acceder las personas naturales.

Desventajas de una EIRL.

La primera desventaja, es que al ser constituida por una sola persona, si no eres un contador o un profesional contable relacionado con el rubro tributario, vas a tener que delegar todas las actividades relacionadas con la contabilidad y las declaraciones tributarias.

Asimismo, siendo persona natural dentro de los regímenes tributarios, puedes tener mayor flexibilidad. No obstante, siendo una persona jurídica como una EIRL, tienes más obligaciones.

Tendrás que llevar libros contables, realizar declaraciones anuales y mensuales, según el régimen tributario, registrar los comprobantes de pago, entre otras actividades que formen parte de las obligaciones del régimen al que pertenezcas como EIRL.

Por todo lo anterior, vas a necesitar la ayuda de un abogado tributarista que te ayude desde el aspecto jurídico de tu empresa, y un contador tributarista que te ayude a mantener en orden todo lo concerniente a la legalidad de la contabilidad.

Te puede interesar: Diferencias entre razón social y marca

Otra desventaja que acarrean las obligaciones atribuidas a las prsonas jurídicas, es que vas a tener que cumplir con ciertas formalidades como ser agente retenedor, lo que puede resultar engorroso si no quieres contratar a un contador.

Es por eso que te sugiero que independientemente de la persona jurídica bajo la cual constituyas tu empresa, tengas un profesional de cabecera que te apoye con esos temas.

Como empresario, necesariamente debes tener conocimiento sobre todos esos aspectos, pero no los tienes que dominar a profundidad, porque para eso existen los profesionales que prestan sus servicios.

La importancia de manejar adecuadamente la documentación interna de tu empresa, tiene que ver con el hecho de que si no lo haces, puede haber infracciones tributarias que pueden generar, a su vez, sanciones penales por delitos como defraudación fiscal.

Ahora, una desventaja que no debes dejar pasar, es que si bien es cierto que en el aspecto patrimonial se encuentra separada la persona natural de la persona jurídica, no es así en cuando a la responsabilidad civil. La responsabilidad civil en el aspecto administrativo la tiene la persona natural que forma la empresa.

Te puede interesar: Cómo hacer contratos de servicios que resulten rentables para tu negocio

Por eso, al momento de elegir un gerente general, debes asegurarte que vaya a cumplir sus funciones con responsabilidad, porque una mala administración de la forma societaria puede causar responsabilidad civil para ti.

Todas las actividades que se realicen dentro de la EIRL deben ir acorde al marco legal peruano, para evitar sanciones de las que puedes librarte con una buena administración.

De ahí surge la necesidad de tener bien cubiertos los temas legales de tu negocio, porque cualquier infracción puede llevarte a tener problemas con entes gubernamentales.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes encontrarme aquí o escribirme a través de este formulario.

Mockup tablet 1 e1637927988946

3 Pasos para ahorrar impuestos, miles de soles en multas y problemas con clientes

Si quieres un negocio digital protegido frente a las inclementes multas y ahorrar muchísimo dinero en impuestos, ingresa a la Masterclass ahora.

una EIRL

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.