Que impuestos paga una empresa en Perú

Que impuestos paga una empresa

Escrito por:

¿Has tenido la duda de qué impuestos paga una empresa en Perú? Desde ya, te adelanto que depende del nivel de facturación que alcanza la empresa y sus empleados.

¿Que impuestos paga una empresa?

Primero, debemos de tomar en cuenta que esto depende exclusivamente de dos factores.

Impuestos según el nivel de facturación.

El nivel de facturación de una empresa es relevante para la cantidad de impuestos que paga.

No es lo mismo la cantidad de impuestos que va a pagar una empresa que recién está empezando, con otra que ya tiene activos valorizados en más de un millón de soles.

De un tipo de empresa a otro, el rango o la cantidad de impuestos que paga va a ser distinta. Por ello, debes prestar atención a los factores que influyen en la determinación de los impuestos.

Te puede interesar: ¿Como firmar contratos digitales a distancia?

También hay que tomar en cuenta de que, por ejemplo, una empresa que recién empieza no va a tener la misma cantidad de empleados que otra empresa que ya lleva cierto tiempo en el mercado.

En cuanto al tamaño de la empresa, podemos decir que va a ser una microempresa aquella que no supera las 150 UIT de facturación anual.

Va a ser una pequeña empresa aquella que no supera las 1700 UIT, mediana empresa aquella que no supera los 2300 UIT.

Se considera una gran empresa a aquella que sobrepasa ese monto; ya no hay un límite determinado.

Aquí es importante aclarar que también la cantidad de impuestos es proporcional a la cantidad de UIT que factura anualmente la empresa. Así que, en cuanto a la pregunta de «¿Que impuestos paga una empresa?», voy a responderte concretamente: todas las empresas van a empezar pagando IGV.

El IGV es el impuesto general a las ventas que grava, como ya te imaginarás, cada una de las compras y ventas que realiza esta empresa. El siguiente impuesto que van a pagar normalmente, es la renta.

Te puede interesar: Regímenes tributarios SUNAT

El impuesto a la renta, básicamente va a gravar los ingresos que percibe esta, y va a calcularse en base a la declaración anual. Esta declaración anual va a determinar sobre cuál es el monto neto, bajo el cual, se va a declarar la renta. Aquí va a variar el porcentaje, puede ir desde el 1.5% hasta el 29.5%.

Por otro lado, está el impuesto temporal de los activos netos. Este es un impuesto al patrimonio, que, como dice su nombre, grava los activos netos de una empresa. También es conocido como ITAN.

Es un impuesto que deben declarar y pagar quienes pertenecen a los regímenes General, Mype, de la Amazonía, Agrario o los establecimientos en zona de frontera, bajo ciertas condiciones y salvo excepciones.

Impuestos según la carga laboral.

Los impuestos según la carga laboral van a ser determinados por la cantidad de empleados que vas a tener en tu empresa y básicamente, pese a que tu empresa es el agente retenedor, de donde van a salir directamente los impuestos van a ser del bolsillo trabajadores.

Esto quiere decir que la remuneración que les vas a calcular debe incluir el descuento del porcentaje de ese impuesto. Además, debes considerar las contribuciones, es decir:

Las contribuciones por salud y las contribuciones por seguridad social. Las contribuciones por salud básicamente vienen a ser lo que vamos a pagar para que el trabajador reciba el Seguro Integral de Salud.

En cuanto a seguridad social va a ser lo que va a recibir el trabajador por el Oficina de Normalización Previsional.

Espero haber respondido a tu pregunta sobre que impuestos paga una empresa en Perú.

Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.

Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.

3-pasos-para-ahorrar-impuestos-legalmente

3 Pasos para pagar menos impuestos, sin problemas legales

Si quieres un negocio digital protegido frente a las inclementes multas y ahorrar muchísimo dinero en impuestos, ingresa a la Masterclass ahora.

que impuestos paga una empresa

MASTERCLASS GRATIS

"3 pasos para ahorrar impuestos sin problemas ni multas con SUNAT"

3-pasos-para-ahorrar-impuestos-legalmente

El paso a paso para ahorrar el máximo posible de impuestos de tu negocio en internet y evitar que sea perjudicado por fiscalizaciones, infracciones y multas.

El contenido de este blog está Registrado en: Safe Creative #1806152794090

3-pasos-para-ahorrar-impuestos-legalmente

Si quieres un negocio digital con buen futuro, entonces únete a la Masterclass hoy y empieza con el pie derecho

Deja una respuesta

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Soy Meliza Mogollón la responsable de tus datos y cuando publicas el comentario tus datos son compartidos con Webempresa para poder verlos y responderte, estoy legitimada por tu consentimiento para responderte y publicar tu comentario, por eso debes tener en cuenta que tu comentario lo verán todos los usuarios de mi web y conservo estos datos por el tiempo de permanencia de la entrada y este blog. Además tú puedes acceder para eliminar, modificar, rectificar y/o suprimir la información proporcionada aquí puedes leer mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.