Si eres empresario y eres de los que piensa que su negocio está a salvo porque nunca ha recibido una notificación de SUNAT, déjame decirte que hay algo que estás haciendo muy, muy mal.
Tu objetivo como empresario debería ser trabajar activamente en nunca recibir una esquela de citación de SUNAT.
¿Qué son las esquelas de citación?
En primer lugar, debes saber que las esquelas de citación son una notificación que llega cuando SUNAT ha encontrado cierta inconsistencia en tus declaraciones.
Ten en cuenta que no necesariamente debes tener un RUC activo. Este tipo de notificaciones llegan incluso a las personas que no tienen un RUC activo, pero que tienen movimientos bancarios. Eso se traduce en que SUNAT ha dado de alta el RUC de esa persona o negocio de oficio y la ha categorizado dentro del impuesto de renta que consideren más favorable para ellos.
Por ello, es mejor activar el RUC de forma voluntaria y cumplimiento con las obligaciones tributarias pertinentes.
Entonces, cuando recibes una esquela de notificación de SUNAT, es porque tienen información que necesitan corroborar, sobre los movimientos de nuestras cuentas bancarias.
¿Cómo evitar las esquelas de notificación de SUNAT?
Primero que nada, ten presente que este tipo de notificaciones son de manera aleatoria cada cierta temporada del año. Segundo, asesórate adecuadamente para cumplir con tus obligaciones tributarias, según la actividad que realizas para que pagues la menor cantidad de impuestos posibles.
Nunca puedes predecir cuándo van a llegar las esquelas de citación de SUNAT, pero si estás pendiente de la información que le aportas a SUNAT y te das cuenta de alguna inconsistencia, te recomiendo subsanarlo de forma voluntaria, porque de esa manera accedes a beneficios tributarios que se les otorga a las personas que quieren cumplir adecuadamente su obligaciones.
En ese caso, el beneficio también actúa como un premio, es decir, se trata de un descuento en el pago de tus impuestos por subsanar de manera voluntaria y de esa forma evitar las esquelas de citación.
Así que si sabes de alguna inconsistencia, algún problema con tus declaraciones, te recomiendo corregirlo voluntariamente, porque al final del día, lo que nos interesa a todos es no pagar multas.
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.