Si quieres facturar más y reducir el gasto en impuestos, ¿la opción ideal es una LLC? En este artículo te cuento lo que necesitas saber sobre esto.
Una LLC no te exime de pagar impuestos.
La realidad es que crear una LLC puede sonar como la mejor opción para reducir impuestos, ya que es dinero que no ingresa directamente a tus cuentas bancarias en Perú. Sin embargo, NO te libera del pago de impuestos.
De hecho, tendrás que pagar impuestos como persona natural cuando ese dinero ingrese a tu cuenta bancaria peruana personal. Además, aprovecharse de la transparencia tributaria que te otorga Estados Unidos para pagar menos impuestos en Perú no es la opción adecuada. Esa estrategia puede jugarte en contra.
Te puede interesar: ¿Cómo pagar menos impuestos en tu negocio online?
Implicaciones de esta práctica.
Tarde o temprano, cuando desees usar ese dinero en Perú y por tanto lo ingreses, el sistema peruano tiene la facilidad de solicitar información bancaria relacionada con los contribuyentes domiciliados en Estados Unidos, de modo que podrá acceder a las actividades que realizas en ese cruce de información internacional.
Ahora, ten presente que una fiscalización es un proceso donde se realiza un requerimiento de información documentaria y la internacionalización de tu negocio a través de una LLC es un trámite fácil desde la perspectiva de crearla, pero cuando se trata de la documentación, puede ser complicada.
Te puede interesar: Cómo y cuándo fiscaliza SUNAT los negocios digitales
Por ejemplo, SUNAT exige que todos los documentos que se le entreguen tengan una fecha cierta, lo que viene a ser, por ejemplo, un contrato notariado. Para que esto suceda, tendría que ser un documento apostillado y tendrás que acudir al Consulado.
Entonces, tendrás que pasar por un trámite administrativo que va a involucrar tiempo y esfuerzo, que seguramente era lo que querías ahorrarte con una LLC.
Otra cosa es que al constituir una empresa en el extranjero, puede ser considerado como un trámite con fines de lograr la defraudación tributaria, y en ese tipo de procedimientos, la carga de la prueba está del lado del contribuyente. Es decir, tendrás que aportar todo lo necesario para acreditar que esa constitución no tenía por objeto la defraudación tributaria.
¿Cuándo es recomendable una LLC?
Principalmente, es recomendable cuando se trata de servicios digitales, infoproductores, creadores de contenidos, personas que inviertan en actividades con criptoactivos e incluso que tienen activos no tangibles. No necesariamente deben estar domiciliados en Perú.
Pero aquí debes tener en cuenta lo siguiente: al crear una empresa en el extranjero y luego querer ingresar el dinero ganado al Perú, tendrás que declarar ese ingreso de dinero y existe la posibilidad de que termines pagando más impuestos por haber ingresado el dinero, que si hubieses constituido tu empresa en territorio peruano.
Te puede interesar: Constituye tu empresa en el extranjero
Por ello, te sugiero siempre buscar asesoría legal y tributaria, antes de cometer un error con tu negocio que pueda salirte caro.
Bueno esto ha sido todo por hoy, te mando un fuerte abrazo y nos vemos en el próximo post. Por cierto me olvidaba, gracias por haberte paseado por aquí, me gustaría saber ¿Qué te pareció el post de hoy? cuéntame en los comentarios que estaré al pendiente de ellos para responderte.
Si llevas tiempo procrastinando la parte legal de tu negocio ¿Sientes que necesitas ayuda para implementar todo lo que aquí te enseño? Recuerda que puedes agendar una sesión estratégica GRATIS dónde podremos conversar de las necesidades legales que enfrenta tu negocio ahora mismo y cotizarte mis servicios, sin ningún compromiso. Por otro lado, si lo que quieres es conversar conmigo directamente, puedes agendar una sesión de consultoría aquí.